Servicio en Restaurante
Descripción del scorm Servicio en Restaurante
Formación en técnicas de servicio en restauración y sistemas de aprovisionamiento interno, sabremos cómo llevar a cabo una buena mise en place, así como atender a los clientes de manera adecuada, teniendo en cuenta nuestra necesaria adaptación a los diferentes perfiles psicológicos de los clientes que vengan a nuestro local. Con este scorm aprenderemos tareas propias del personal de sala, del cajero-facturista e incluso del personal de cocina.
Contenido e-learning de Servicio en Restaurante
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SERVICIO EN RESTAURANTE
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
SCORM 1. EL RESTAURANTE
El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
SCORM 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS
Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
Determinación de necesidades del Restaurante
Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
Departamentos implicados
SCORM 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES
Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
Registros documentales
Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
Control de stocks
SCORM 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE
Adecuación de las instalaciones
Puesta a punto de la maquinaria y equipos
Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
Ambientación en el comedor: música
El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.
UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
SCORM 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE
Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
Platos significativos de la cocina nacional e internacional
La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito
Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada
Tipos de servicio en la restauración
Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
Normas generales para el desbarasado de mesas
Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
SCORM 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
La atención y el servicio
La importancia de la apariencia personal
Importancia de la percepción del cliente
Finalidad de la calidad de servicio
La fidelización del cliente
Perfiles psicológicos de los clientes
Objeciones durante el proceso de atención.
Reclamaciones y resoluciones.
Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
SCORM 3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN
La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
La comunicación no verbal
La comunicación escrita.
Barreras de la comunicación
La comunicación en la atención telefónica
SCORM 4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN
Elementos claves en la venta
Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas
Fases de la Venta
UNIDAD FORMATIVA 3. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
SCORM 1. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN
Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
Sistemas de cobroAplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes
La confección de la factura y medios de apoyo
Apertura, consulta y cierre de caja
Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar
SCORM 2. CIERRES DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN
El cierre de caja
El diario de producción
El arqueo y liquidación de caja
SCORM 3. POST-SERVICIO
Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre
Interesados en Servicio en Restaurante
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala. En general, a cualquier persona interesada en iniciar o ampliar su formación en éste área de la restauración.
Duración sugerida para este contenido: 130 horas