MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería
Descripción del scorm MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería
Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este scorm se aportarán los conocimientos necesarios para gestionar el bar-cafetería.
Contenido e-learning de MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DEL BAR-CAFETERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA
SCORM 1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA.
El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
SCORM 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA.
Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
Tipo jurídico de empresario: individual y social.
Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
El empresario individual y el empresario social.
Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
SCORM 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.
Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
SCORM 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA.
Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
Control por copeo. Escandallos.
Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
SCORM 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.
Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
Diario de producción y cierre de caja.
Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
SCORM 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
Gestión comercial: La estrategia de precios.
Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
Gestión y control de calidad: Características peculiares.
Concepto de calidad por parte del cliente.
Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
Técnicas de autocontrol.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA
SCORM 1. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA.
Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
Hojas de cálculo. Manejo y uso.
SCORM 2. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA.
Introducción.
Historia. Internet en España.
Conceptos y definiciones.
Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
Servicios de Internet.
Correo electrónico.
Buscadores y portales.
Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
El mailing como técnica comercial.
Interesados en MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general y, especialmente, lo relativo a la gestión del bar-cafetería.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas