Técnico Profesional en Pedagogía Social

Descripción del scorm Técnico Profesional en Pedagogía Social

Contenido e-learning Técnico Profesional en Pedagogía Social

Este scorm en Pedagogía Social le ofrece una formación especializada en la materia. El perfil de la nueva Pedagogía Social viene dado no sólo por la necesidad de invertir en educación social como requisito para facilitar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, sino también para lograr la cooperación y la solidaridad intercultural, para fundamentar las bases de una sociedad más justa y solidaria, para obtener mejores y más justos niveles de convivencia social.

Contenido e-learning de Técnico Profesional en Pedagogía Social


SCORM 1. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

Pedagogía Social

Recorrido de la Pedagogía Social

El educador social y el pedagogo social

Competencias de los Educadores Sociales

- Competencias profesionales de la acción socioeducativa

- Competencias fundamentales

- Competencias centrales

Diferentes perspectivas ante la socialización

- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano

- Perspectiva filosófica-antropológica

- Perspectiva sociológica

Servicios sociales y Pedagogía Social

- Servicios Sociales ¿Qué son?

- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?

- ¿Cómo se gestionan?

- Tipos de servicios sociales

Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social

- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa

- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones

Juventud: Atención Socioeducativa

Inadaptación social y delincuencia juvenil

Programas de prevención e intervención

- Marco familiar

- Marco escolar

- Oportunidades de empleo

- Otros programas de prevención


SCORM 2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Construcción de la pedagogía social

Vía histórica de configuración de la pedagogía social

Vía empírica de identificación disciplinar

Vía analítica de diferenciación disciplinar


SCORM 3. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Orígenes de la asistencia social

- La Pobreza en la Edad Media

- Cambio económico y social en los inicios de la Edad Moderna

Evolución de la Educación Social

- Del Estado liberal al intervencionista

- La Educación Social después de la Segunda Guerra Mundial

2.3 Situación actual de la Educación Social en España

Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación


SCORM 4. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN

Alumnos con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E)

Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales

- Los alumnos con discapacidad auditiva

- Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva

- Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo en alumnado con déficit auditivo

- Sistemas de detección del déficit auditivo

Alumnos con deficiencia visual

- Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo del alumno con déficit visual

- Aprovechamiento de la visión residual

Alumnos con deficiencia motora

- Necesidades educativas de alumnos con déficit motórico

- Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo del alumno con déficit motor

- Alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas

Alumnos con déficit cognitivo

- Clasificación de déficit cognitivo

- Necesidades educativas en el déficit cognitivo

- Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo asociadas al déficit cognitivo

Alumnos con Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

- Necesidades educativas de alumnos con TGD


SCORM 5. SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN SOCIAL

Introducción

Conceptos básicos

- Acción social

- Bienestar Social

- Calidad de vida

- Política Social

- Trabajo Social

Definiendo los Servicios Sociales

La provisión pública de servicios

Objetivos de la intervención desde el Sistema

- Asistencia

- Rehabilitación-Inserción

- Prevención

- Accesibilidad

Principios inspiradores del sistema

Objetivos de actuación

Estructura de intervención de los Servicios Sociales

- Niveles de intervención

- Servicios Sociales Comunitarios

- Servicios Sociales Especializados


SCORM 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TIEMPO LIBRE

La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual

Aspectos fundamentales del Animador

Diferentes tipos de Animador

Las Claves de un Animador Sociocultural

Funciones del Animador Sociocultural

- Corresponsabilidad

- Motivación

- Acercamiento a la Realidad

Educación Social para la Convivencia

- Provención

- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

- Educación para comprender el mundo

- Educación intercultural

Sociedad multicultural

- Introducción sobre la Sociedad multicultural

Dinámicas de grupo: Técnicas

- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?

- Qué son y qué no son las técnicas grupales


SCORM 7. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Y SALUD

Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas

Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes

Análisis de la salud y priorización

Metas de la salud pública

Educación para la Salud en los niveles educativos

- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil

- Educación para la vida en Sociedad

- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo


SCORM 8. INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Sistemática de mediación comunitaria

- Identificación de las características, ventajas y límites

- Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios

- Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario

- Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos

- Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana

- Identificación del papel del mediador como agente de cambio

Sistemática de mediación intercultural

- Funciones y principios de la mediación intercultural

- Desarrollo de la mediación intercultural

- Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural

- Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación


SCORM 9. PEDAGOGÍA AMBIENTAL

Educación ambiental formal

- Definición y objetivos

- Retos actuales y finalidad de la EA formal

- Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal

- Características del destinatario en EA formal

- La educación ambiental formal en el Sistema Educativo

Educación ambiental no formal

- Definición y objetivos

- Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal

- Metodología de la educación ambiental no formal

- Características del destinatario en EA no formal

- Tipos de actuaciones en EA no formal

- Ámbito de aplicación de la educación ambiental no formal

Funciones y principios básicos de la educación ambiental

Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible

- La primera etapa: educación para el ambiente

- La segunda etapa: educación en el ambiente

- La etapa actual: educación para el desarrollo sostenible

Libro Blanco de la educación ambiental en España

Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental

El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario

Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros


SCORM 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

La intervención psicoeducativa

- Principios de la intervención socioeducativa

- Modelos de intervención socioeducativa

Intervención socioeducativa como intervención educativa

La evaluación de programas como disciplina científica

El nuevo discurso evaluativo

Funciones y tipos de evaluaciones

- Evaluación sumativa / evaluación formativa

- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva

- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera

Momentos y contenidos evaluativos

- La evaluación del contexto y de necesidades

- La evaluación del diseño y planificación del programa

- La evaluación del proceso de implantación del programa

- La evaluación de resultados/evaluación del producto

Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas

Principales modelos en evaluación de programas

- El proceso a seguir en la evaluación de programas

- El informe de evaluación de programas

La evaluación de centros

- Determinar la finalidad de la evaluación

- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación

- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar

- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación

- Estrategia metodológica

Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

Interesados en Técnico Profesional en Pedagogía Social

El scorm Técnico Profesional en Pedagogía Social está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación, de la pedagogía o a todas aquellas personas que quieran obtener una formación profesional en la pedagogía social.

Cultura Derechos Humanos Dinámica Diversidad Educación Educador grupo Justicia Pedagogía Prevencion social trabajo

Duración sugerida para este contenido: 200 horas