Técnico Profesional en Pedagogía Montessori
Descripción del scorm Técnico Profesional en Pedagogía Montessori
Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento, un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento, todo esto ha sido posible a través del método Montessori. Con el presente scorm técnico profesional en pedagogía Montessori el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de este método que ha evolucionado el ámbito de la educación.
Contenido e-learning de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
SCORM 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones del parto
- El control del neonato
Desarrollo físico y motor
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
SCORM 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
- Locomoción
- Manipulación
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
SCORM 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
- El espacio
Desarrollo cognitivo
- El pensamiento preoperacional
Desarrollo del lenguaje
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
Desarrollo Psico-social y afectivo
- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
SCORM 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
SCORM 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
SCORM 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
- Procesos cognitivos
- La cognición durante la adolescencia
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
Las relaciones sociales
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
El cambio en las emociones
SCORM 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial en la primera mitad del s.XX
Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
SCORM 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
SCORM 9. LA FAMILIA
Importancia del contexto familiar
Concepto de familia
La familia y su función educadora
Desarrollo afectivo en la familia
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
SCORM 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
Introducción al desarrollo
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Etapas del desarrollo según María Montessori
- Fase 1 (0-6 años)
- Fase 2 (6-12 años)
- Fase 3 (12-18 años)
- Fase 4 (18-24 años)
SCORM 11. LA ESCUELA NUEVA
Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
SCORM 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
Introducción
Principios básicos
Figura docente
Pedagogía de María Montessori
María Montessori y la educación especial
SCORM 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
Método Montessori
Elementos de la metodología
Áreas del método Montessori
Puesta en práctica del método
Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
SCORM 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Polarización de la atención
- La normalización
El silencio
SCORM 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
La mente absorbente de los niños
Los períodos sensibles
- Imaginación
- Abstracción
- Sociabilidad
- Período sensible para el desarrollo de los sentidos
- Período sensible para el desarrollo del movimiento
El ambiente preparado
- La libre elección del trabajo
El rol del adulto
- El rol de los maestros
- El rol de los padres
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
SCORM 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
Organización del espacio
- Tipos de espacios
- Recursos para crear distintos espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
SCORM 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
Introducción
Características del Juego
Tipos de Juegos
El juguete didáctico
La socialización a través del juego
SCORM 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
El juego infantil
- Características del juego infantil
El juego didáctico
- El juego funcional (0-3 años)
- El juego simbólico (3-6 años)
- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
La importancia del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- El juego en el aprendizaje
- Dificultades en el juego
El adulto y la estimulación del juego según Montessori
El juego para niños con discapacidad
SCORM 19. EL “GUÍA” MONTESSORI
Transformación del adulto
El guía de Montessori
- Características del guía Montessori
La libertad y la disciplina en el método Montessori
SCORM 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
Plan de estudios de María Montessori
- Vida práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemática
- Cultura
SCORM 21. MATERIALES MONTESSORI
Características de los materiales Montessori
Tipos de materiales Montessori
- Materiales de Montessori
Importancia de los materiales
SCORM 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción a la resolución de conflictos
Resolución de conflictos en el método Montessori
- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos
Interesados en Técnico Profesional en Pedagogía Montessori
El scorm de técnico profesional en pedagogía Montessori está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla este scorm lo que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas