Técnico Educador de Calle

Descripción del scorm Técnico Educador de Calle

Contenido e-learning Técnico Educador de Calle

El educador de calle se trata de un profesional que tiene como finalidad participar en el proceso de integración y readaptación social de diferentes grupos y colectivos en riesgo de exclusión social, como pueden ser los inmigrantes o los drogodependientes. Lleva a cabo esta función tanto a nivel individual, como de forma colectiva trabajando con la comunidad para realizar los cambios necesarios sobre las condiciones que provocan la marginación.A través de este scorm de educador de calle se ofrecen al alumnado los conocimientos necesarios para ejercer las funciones propias del puesto a nivel profesional.

Contenido e-learning de Técnico Educador de Calle


SCORM 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA CALLE

Pedagogía Social

Recorrido de la Pedagogía Social

El educador social y el pedagogo social

Competencias de los Educadores Sociales

Diferentes perspectivas ante la socialización

Servicios sociales y Pedagogía Social

Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social

Juventud: Atención Socioeducativa

Inadaptación social y delincuencia juvenil

Programas de prevención e intervención


SCORM 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE LA CALLE

Concepto de salud

Salud y desarrollo económico

Indicadores de salud

Clasificación de los agentes causantes

Acciones para proteger la salud

Protección y promoción de la salud a partir del ambiente

Medio sociocultural y salud


SCORM 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. EDUCADOR DE CALLE

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social

Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno

Métodos y técnicas de obtención de información


SCORM 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Perspectiva Sociológica

El Proceso de Socialización y Cultura

Organizaciones y estratificación social

Clases Sociales y Desigualdad

Interpretaciones culturales en Género

Tercera Edad

Los Movimientos Sociales


SCORM 5. EDUCACIÓN EN VALORES

Mensaje y comunicación

Educar en valores

La Educación Física como valor para la salud

La Educación Nutricional como valor para la salud


SCORM 6. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

El problema social de las Drogas

Las diferentes sustancias

Drogodependencias: Conceptos básicos

Legislación y marco normativo

Prevención y Tratamiento de las drogodependencias


SCORM 7. EDUCADOR DE CALLE Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN

Introducción

Evolución de la inmigración

Centros de acogida

Inmigración y salud


SCORM 8. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

Introducción

Sexualidad

Problemas sexuales o disfunciones

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Acciones para proteger la salud

Una estrategia articulada y transversal


SCORM 9. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual

Aspectos fundamentales del Animador

Diferentes tipos de Animador

Las Claves de un Animador Sociocultural

Funciones del Animador Sociocultural

Educación Social para la Convivencia

Sociedad multicultural

Dinámicas de grupo: Técnicas


SCORM 10. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

La institución familiar

La Educación No Formal

La Educación Permanente

Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad


SCORM 11. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

La intervención psicoeducativa

Intervención socioeducativa como intervención educativa

La evaluación de programas como disciplina científica

El nuevo discurso evaluativo

Funciones y tipos de evaluaciones

Momentos y contenidos evaluativos

Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas

Principales modelos en evaluación de programas

La evaluación de centros

Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos


SCORM 12. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Instrumentos metodológicos

Adaptaciones de proyectos según casos individuales y niveles de autonomía

Características de los programas en medio cerrado

Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente

Organización de los recursos

Recursos materiales y ayudas técnicas

Elementos evaluativos

Problemas operativos de la práctica

Interesados en Técnico Educador de Calle

El scorm de educador de calle está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo, sociosanitario y sociocomunitario, que tengan interés en completar o actualizar sus conocimientos para desarrollar su carrera profesional en este sector. De igual forma, el scorm de educador de calle resulta de utilidad para cualquier persona que quiera formarse en este ámbito para trabajar en él.

calle Drogodependencias Educador Inmigración Integración Interveción Programas Proyectos social Valores

Duración sugerida para este contenido: 200 horas