Profesor/a de Natación
Descripción del scorm Profesor/a de Natación
La natación es deporte que cada vez está ganando más seguidores, debido principalmente a que pueden realizarlo la mayoría de las personas sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones. Por medio de este scorm profesor de natacion se ofrece al alumnado la formación adecuada para aprender a enseñar esta práctica deportiva.
Contenido e-learning de Profesor/a de Natación
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
SCORM 1. ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS.
La respiración y las apneas.
La flotación.
La propulsión.
La entrada al agua.
Los giros en el agua.
SCORM 2. DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS COMBINADAS.
Desplazamientos.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE NADO EN EL MEDIO ACUÁTICO
SCORM 1. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO VENTRALES.
El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
SCORM 2. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO DORSALES.
El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
SCORM 3. VIRAJES EN LAS COMPETICIONES DE NATACIÓN.
Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
SCORM 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTILOS DE NADO.
Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS DE NIVEL EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
SCORM 1. NORMATIVA, ESPACIOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
Normativa especifica relativa a instalaciones acuaticas
Organizacion y estructura de las entidades que ofertan actividades de natacion
Publico, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de natacion
Seguridad y prevencion de riesgos en las instalaciones acuaticas
Tipos de instalaciones acuaticas y usos
Equipamiento y material auxiliar en las actividades acuáticas.
Optimizacion de recursos humanos y materiales:
SCORM 2. ANÁLISIS DEPORTIVO-ACUÁTICO DEL CLIENTE-USUARIO.
Aspectos basicos de aplicacion
Pruebas de nivel de destreza acuatica
Medidas antropometricas
Pruebas biologico-funcionales
Pruebas de analisis postural
Pruebas de valoracion de la condicion fisica para las actividades en el medio acuatico
Deteccion de rasgos significativos de la personalidad, motivaciones e intereses
SCORM 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PREVIO A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
Interpretacion de la Programacion General de la Entidad
Recogida de datos e informacion
Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
Analisis diagnostico - orientaciones para la concrecion de la Programacion General
Integracion y tratamiento de la informacion obtenida
CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
SCORM 1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
Aparato locomotor
Aparato respiratorio
Aparato circulatorio
Sistema nervioso
Metabolismo energetico
SCORM 2. PRINCIPIOS GENERALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL MEDIO ACUÁTICO.
Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
Principios generales del acondicionamiento físico.
Capacidades condicionales y coordinativas
SCORM 3. ADAPTACIÓN FUNCIONAL. RESPUESTA SALUDABLE A LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Los procesos adaptativos en las actividades de natacion
Adaptación cardio-vascular.
Adaptación del sistema respiratorio.
Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
Adaptación del sistema músculo-esquelético.
SCORM 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
Concepto de salud y su relación con la actividad física.
Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida.
Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades acuáticas.
Higiene corporal y postural a través de las actividades acuáticas.
Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición física saludable.
SCORM 5. ACTIVIDADES DE NATACIÓN APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Discapacidad: concepto, tipos y características.
Clasificaciones medico-deportivas:
SCORM 6. PROGRAMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
Fundamentos - Marco teórico
Objetivos
Actividades
SCORM 7. PROCESOS Y PERIODICIDAD EN LA EVALUACIÓN.
Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
El diseno de los procesos de la evaluacion:
Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
Periodicidad de la evaluación.
SCORM 8. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
Estadistica aplicada a la elaboracion de programas de natacion:
Recursos informaticos aplicados a la elaboracion de programas de natacion
CAMPO DE CONOCIMIENTO 5. SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
SCORM 1. INSTALACIONES ACUÁTICAS - TIPOLOGÍAS Y DOTACIÓN.
Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion:
Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
Confort ambiental y medidas de ahorro.
SCORM 2. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor:
Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario:
La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion:
Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios:
SCORM 3. HÁBITOS Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
El estilo de vida. Concepto y tipos.
Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud.
Higiene individual y colectiva.
Higiene individual y colectiva.
Ejercicio físico.
Aspectos determinantes para una alimentacion saludable
Composicion corporal, balance energetico y control del peso
Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud
Medidas y tecnicas recuperadoras:
SCORM 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS.
Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas:
Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación.
Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación.
Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes.
Interesados en Profesor/a de Natación
Este scorm profesor de natacion está dirigido a todas aquellas personas que emplean su tiempo en las actividades física y deportivas o cualquier persona interesada en formarse o ejercer en este ámbito.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas