Scorm de Pister-socorrista
Descripción del scorm Scorm de Pister-socorrista
La función del pister-socorrista es muy importante para el desarrollo en condiciones de seguridad de diferentes deportes de invierno, a la vez que entraña un elevado riesgo para el profesional que la lleva a cabo. El pister-socorrista se encarga de balizar y delimitar las zonas peligrosas para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los esquiadores. Por medio de este scorm online de pister-socorrista se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para llevar a cabo de forma profesional las funciones propias del puesto.
Contenido e-learning de Scorm de Pister-socorrista
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN EL MEDIO NEVADO PARA TRANSPORTE DE MATERIALES DE SEÑALIZACIÓN Y RESCATE
SCORM 1. MATERIALES DE BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO EN ESPACIOS ESQUIABLES, MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS
Normativa de calidad y seguridad:
? Marco jurídico español: AENOR
? BS 5750
? ISO 9000
Recursos materiales para el balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
? Características, comportamiento y aplicación de los elementos que se utilizan en la construcción de materiales de trabajo como balizas y camillas.
? Especificaciones de uso y transporte
? Materiales genéricos de señalización y seguridad para el balizamiento de pistas: palos y estacas de diferentes tipos de madera, palos de madera con recubrimiento protector, palos de plástico fino, palos de plástico grueso, abrazaderas de diferentes tipos.
? Materiales específicos de señalización y seguridad para el balizamiento fuera de pistas y prevención de aludes: cuerdas dinámicas coloreadas, palos plásticos de distintos grosores, balizas metálicas, carteles y avisos específicos, redes antinieve y viento, protectores paravalanchas rígidos (barreras de madera verticales y horizontales), protectores paravalanchas flexibles ( plásticos y metálicos), sistemas preventivos de avalanchas (aire, explosivos, otros medios)
? Materiales específicos de señalización y seguridad en stadiums de competición alpina, de baches, saltos y snowparks: carteles y avisos específicos, redes de tipo A, B, C, ( de trenza, redes de polietileno, redes triangulares de protección de pilonas), ganchos de red y abrazaderas, mallas de sombra, cintas perimetrales, señales luminosas móviles y permanentes, colchones protectores (de espuma, multidensidad, inflables, circulares).
Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve dentro de pistas balizadas:
? Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas
? Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas
? Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve fuera de las pistas balizadas:
? Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas
? Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas
? Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
Mantenimiento, almacenaje y preparación de materiales de balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables :
? Pautas para la supervisión y detección de defectos y anomalías: diagnóstico de deterioro o averías
? Mantenimiento preventivo y operativo: herramientas, materiales y procesos de reparaciones básicas.
? Arreglos de fortuna en acciones de balizamiento, señalización y socorrismo
? Preparación de los materiales: adaptación y regulaciones básicas.
? Almacenaje: protección y accesibilidad de los distintos materiales.
SCORM 2. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO Y TRANSPORTE DE MATERIALES DE BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO CON TÉCNICAS ADAPTADAS DE ESQUÍ ALPINO
Técnicas de esquí alpino portando, mochila, balizas, señalización y herramientas.
? Adaptación de los movimientos al transporte
? Técnicas de esquí alpino y empleo de camillas:
? Descenso directo.
? Cuña y giros en cuña.
? Descenso Directo en Diagonal.
? Derrapaje Oblicuo
? Derrapaje Redondeado
? Guirnaldas
? Viraje fundamental.
? Viraje Paralelo básico
Adaptación de la técnica de esquí alpino con camilla en diferentes condiciones del medio nevado.
? Adaptación Técnica en nieve no pisada (polvo, húmeda, pesada, mojada, hueca)
? Adaptación Técnica en nieve bacheada y muy huelleada
? Adaptación Técnica en nieve muy dura y helada
? Adaptación Técnica en nieves cambiantes
Técnicas específicas de esquí alpino para el transporte de mazos de palos, redes, herramientas y otros materiales para balizar pistas de esquí alpino:
? Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista sin mochila
? Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista con mochila
? Técnica de esquí para el transporte de material unido por cordinos
? Técnica de esquí y otros medios de fortuna para el transporte de material
Ejecución de virajes con seguridad dentro y fuera de pista portando camilla o elementos de balizamiento:
? Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de estable de nieve
? Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de nieve cambiante
Aceleración, desaceleración y control de la velocidad de desplazamiento transportando materiales de balizamiento y/o camillas
Adaptación de la técnica de esquí alpino en situaciones climatológicas adversas transportando materiales de balizamiento y/o camillas
Ejecución de virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación meteorológica extrema:
? En situación de visibilidad limitada por niebla.
? En situación de viento muy fuerte.
? En situación de precipitaciones de agua y/o nieve
Adaptación de la técnica de esquí alpino en grandes pendientes transportando materiales de balizamiento y/o camillas:
? Sistemas de bajada segura transportando materiales y/o camillas en fuertes pendientes
? Control de la velocidad en bajadas muy pendientes sin exposición o peligro grave de caída
? Control de la velocidad en bajadas muy pendientes con exposición o peligro grave de caída
Técnicas adaptadas de esquí alpino para el transporte de personas y materiales sin el empleo de camillas u otros elementos auxiliares de transporte sobre la nieve:
? Técnica de esquí para el transporte de personas y materiales mediante procedimientos de fortuna.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DOMINIOS ESQUIABLES
SCORM 1. PERFIL Y ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO EN DOMINIOS ESQUIABLES
Marco internacional de la figura del pister-socorrista:
? Asociaciones profesionales en el mundo: FIPS (Federation Internationale des Patrouilles de Ski).
? Normativa internacional: FIS.
? Normativa nacional: ATUDEM.
- Reseña histórica:
? Orígenes.
? Situación actual de la profesión.
? Perspectivas futuras y nuevas tecnologías.
Objetivos y funciones de la actividad profesional.
Perfil y actividad profesional: historia profesional, actitudes y aptitudes.
Campo de actuación, marco jurídico y laboral.
Equipo y vestimenta profesional.
Mantenimiento del equipo y material personal y colectivo.
Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos.
SCORM 2. METEOROLOGÍA EN LOS DEPORTES DE INVIERNO
Conceptos generales de meteorología:
? Circulación general atmosférica.
? Temperatura del aire y sensación térmica.
? Presión atmosférica: definición y variación.
Las nubes: definición, Partes, tipos según su génesis y géneros.
Ciclones y anticiclones.
Análisis y predicción del tiempo sin recursos tecnológicos:
? Predicción del tiempo por indicios naturales.
Fuentes y recursos tecnológicos en la predicción del tiempo:
? Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado meteorológico.
? Mediciones y datos resultantes de mediciones sobre radiaciones diversas, datos emitidos por satélites y radares destinados a la predicción y observación meteorológica, análisis de series y recursos meteorológicos.
? Datos específicos con los que elaborar la predicción del tiempo en diferentes zonas de altitud y condicionantes físicos: modelos numéricos, circunscrita al mar, las playas, la montaña y aeronáutica, radiación ultravioleta, probabilidades de precipitación, temperaturas máximas, mínimas y medias.
Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
Nivología:
? Nieve y manto nivoso (formación y precipitación).
? Propiedades físicas de la nieve.
? Metamorfismo de la nieve :gradiente, transformación mecánica y térmica.
? Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado del manto nivoso.
? Análisis del manto nivoso: técnicas de sondeo y elaboración de perfiles.
? Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso: estudios de casos prácticos.
Aludes de nieve:
? Constitución del alud.
? Tipos de aludes placa, nieve reciente y de fusión.
? Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
? Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
SCORM 3. ESPACIO Y DOMINIO ESQUIABLE
Espacio esquiable: definición, características físicas y biológicas:
? Normativa internacional y nacional que regula los mismos.
Dominio esquiable: definición y caracterización:
? Normativa internacional y nacional que regula los mismos.
? Catalogación de las pistas por dificultad y colores que la indican.
Usos del dominio esquiable: turismo, ocio y deportivo:
? Pistas de uso público turístico y ocio.
? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de competición alpina.
? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de baches y saltos.
? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de velocidad y KL.
? Pistas destinadas a prácticas específicas: circuitos de skicross.
? Pistas de saltos y acrobacias: snowparks.
? Pistas de esquí de fondo.
? Recorridos freeride dentro de la estación.
Organigrama de un centro invernal:
? Administración y Atención al Publico.
? Taquillas.
? Medios Mecánicos.
? Pistas.
? Nieve Producida.
? Actividades Deportivas.
? Urbanismo.
? Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Peligros objetivos y subjetivos del dominio esquiable:
? Accidentes producidos por los usuarios durante la práctica deportiva.
? Accidentes producidos por los usuarios fuera de la práctica deportiva.
? Accidentes en medios mecánicos.
? Accidentes originados por inclemencias meteorológicas.
? Accidentes provocados por aludes de nieve o desprendimientos de todo tipo.
Sistemas de información en el espacio esquiable:
? Paneles fijos informativos luminosos de la estación.
? Paneles móviles dentro de la estación.
? Paneles móviles dentro del dominio esquiable.
? Megafonía.
? Centros de información al cliente.
Análisis del riesgo y supervisión de los riesgos posibles en el uso de dominios esquiables:
? Acopio de evidencias directas e indirectas: uso de datos estadísticos y otras fuentes informativas directas e indirectas.
? Técnicas y protocolos de supervisión in situ de los dominios esquiables.
? Recogida directa de información sobre el terreno.
? Supervisión en equipo: criterios para el reparto de espacios a supervisar entre los miembros del equipo y asignación de funciones.
Elaboración y registro de informes sobre el riesgo estimado de uso de dominios esquiables:
? Protocolo de elaboración de informes.
? Tipos de fichas para el registro de informes de actuación y accidentes.
? Soportes digitales para el registro informativo de diferentes actuaciones.
? Almacenamiento y gestión de la información recogida.
SCORM 4. ACONDICIONAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO DE ESPACIOS DOMINIOS PARA USO PÚBLICO.
Acondicionamiento de superficies nevadas:
? Características del manto nevado para su uso como dominio esquiable.
? Técnicas de acondicionamiento.
? Cañones de nieve, uso y distribución.
? Impacto ambiental en el acondicionamiento de dominios esquiables.
Innivación del área esquiable mediante recursos artificiales:
? Legislación sobre instalaciones de nieve producida, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
? Necesidades para la creación de un sistema de nieve artificial: balsas de agua, sistemas de distribución y compresión, red de hidrantes.
? Criterios de utilización - necesidad de nieve artificial.
? Tipología, funcionamiento básico y mantenimiento de los distintos sistemas para producir nieve artificial.
Vehículos autopropulsados para el acondicionamiento de dominios esquiables:
? Tipos: motos de nieve, quads, pisapistas y otros.
? Circulación de vehículos: motos, quads, pisapistas y otros.
? Coordinación de medios motorizados y no motorizados.
? Interacción de técnicas de acondicionamiento con vehículos y sin vehículos.
Señalización y balizamiento de pistas:
? Materiales: banderas, redes y palos de balizar, entre otros..
? Técnicas de instalación y sujeción de los diferentes materiales.
? Coordinación de recursos.
SCORM 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA EN LOS DOMINIOS ESQUIABLES
Causas de accidentes en dominios esquiables y estaciones de esquí:
? En las Instalaciones de la estación.
? En los dominios esquiables dentro y fuera de pista.
? En los remontes mecánicos.
Recursos humanos.
Materiales para la prevención y vigilancia de dominios esquiables:
? Paneles informativos sobre pautas de conducta de los usuarios.
? Paneles informativos sobre el estado de la nieve.
? Megafonía.
? Balizamientos y dispositivos de separación.
? Señalización de zonas de peligro.
? Recursos de vigilancia.
? Criterios para la selección y organización de recursos materiales para la prevención y vigilancia.
Organización de un servicio de pistas:
? Sistemas de alerta.
? Equipo de socorro.
? Rotaciones.
Supervisión y establecimiento del entorno esquiable.
Criterios de cierre y apertura de pistas.
Vigilancia y prevención de accidentes en dominios esquiables:
? Anticipación a las causas potenciales de accidentes o situaciones de emergencia.
Protocolos de procedimientos especiales:
? Plan de búsquedas diurnas y nocturnas.
? Plan de intervención en desencadenamiento de avalanchas (P.I.D.A.).
? Plan de evacuación heliportada: acondicionamiento de helipuertos improvisados y no improvisados.
? Plan de rescate en zona difícil.
? Plan de evacuación en medios de transporte por cable.
SCORM 6. ATENCIÓN A LOS CLIENTES/USUARIOS
Acogida - recepción de los usuarios.
Acompañamiento del usuario según necesidades del mismo.
Técnicas de comunicación en situaciones preventivas de accidente en los dominios esquiables:
? Características de las etapas de desarrollo de la personalidad.
? Características de personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales.
? Ansiedad ante situaciones de emergencia.
? Comunicación aplicada a las situaciones preventivas de accidente o emergencia (técnicas de comunicación con los usuarios: verbal y no verbal).
? Habilidades de comunicación en la prevención (escritas, verbales y no verbales).
? Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos.
? Registro y tratamiento de información.
SCORM 7. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN- MEDIOS, TECNOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS DE LAS MISMAS.
Normativa Internacional de la comunicación por radiofrecuencia.
Normativa Nacional de la comunicación por radiofrecuencia.
Radiotelefonía y comunicaciones inalámbricas:
? Tipos de comunicaciones inalámbricas.
? Bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical).
? Tipos de modulación digital.
? Tipos de tecnologías empleadas en radiofrecuencia.
Protocolos de comunicación y coordinación durante una intervención de emergencia y rescate:
? Comunicaciones sin protocolo estándar.
? Comunicaciones con protocolo estándar.
Pautas de información y comunicación para la prevención y vigilancia de dominios esquiables:
? Mensajes de megafonía para la prevención y la seguridad en los dominios esquiables.
? Habilidades de comunicación en la prevención.
? Habilidades de comunicación sociales.
? Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos.
Gestión de las comunicaciones en el servicio de socorrismo en pistas:
? Contratación del servicio de radiotransmisores y/o telefonía.
? Mantenimiento y carga de equipos.
? Recursos alternativos ante fallos o “sombras” en comunicaciones.
Tratamiento, registro y tramitación de los distintos partes e informes:
? Modelos de fichas e informes.
? Software y hadware específico.
? Procedimientos de trasmisión de la información.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
SCORM 1. ESTRATEGIAS DE CONDUCTA, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE.
El estado de pánico durante los accidentes o situaciones de emergencias en espacios esquiables.
Conducta de la víctima del accidente o situación de la emergencia en espacios esquiables:
? Victima grave de accidente por caída en pista y fuera de pista.
? Victimas por caídas en parques de saltos.
? Victimas por accidentes productos de colisiones.
? Victimas atrapadas en medios de elevación y transporte.
Apoyo psicológico a víctimas de accidentes y a familiares de víctimas.
Actitudes y respuesta del pister-socorrista en situaciones de triaje y accidentes con múltiples victimas.
Conductas de los socorristas en intervenciones de emergencia:
? Control de la situación general del accidente.
? Nivel de activación.
? Control de la activación durante el rescate.
? Comportamiento eficaz.
Técnicas de control de la ansiedad para el propio pister-socorrista:
? A nivel cognitivo.
? A nivel fisiológico.
? A nivel conductual.
? Las prácticas de simulación en la preparación psicológica del pister-socorrista.
Prevención e intervención ante incidentes críticos y secuelas psicológicas en los profesionales de socorrismo.
SCORM 2. COMUNICACIÓN APLICADA A SITUACIONES DE RESCATE DE ACCIDENTADOS Y DE EMERGENCIAS EN ESPACIOS ESQUIABLES.
Habilidades sociales del pister-socorrista:
? Escucha activa.
? Errores de escucha.
? Empatía.
? Ayudar a pensar.
? Objetivos de la comunicación.
? Cumplimiento de normas.
? Advertencia de situaciones de riesgo.
? Resolución de conflictos.
Técnicas de comunicación verbal y no verbal:
? Modelos de estilos de comunicación.
? Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes.
? Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes.
? Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos.
? Con el accidentado.
? Con los compañeros o auxiliares accidentales.
? Con el resto de usuarios/público.
SCORM 3. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ESQUIABLES BALIZADOS Y NO BALIZADOS
Técnicas de traslado de accidentado del lugar del accidente al medio de transporte seleccionado para su evacuación:
? Protocolo de movimiento necesario del accidentado de forma individual.
? Protocolo de movimiento necesario del accidentado por parejas.
? Protocolo de movimiento necesario del accidentado con 3 o más personas.
Técnicas de traslado de accidentados utilizando medios que requieren esquiar:
? Traslado sobre el propio cuerpo del rescatador.
? Traslado esquiando del herido con 2 o más personas.
? Empleo de camillas para heridos en la nieve: trineos, barquetas y similares.
Técnicas de traslado de los accidentados utilizando vehículos: de motor adecuados para la nieve:
? Moto de nieve: conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
? Moto de nieve: protocolo de traslado del accidentado.
? Máquina pisa pistas : conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
? Maquina pisa pistas : protocolo de traslado del accidentado.
? Helicóptero: protocolo de traslado del accidentado.
Materiales de rescate en terreno nevado con cuerdas:
? Arnés de cintura.
? Arnés de Pecho.
? Mosquetones, Ochos, Autofrenos/ Bloqueadores, Placas multianclaje.
? Cordinos y cintas.
? Cuerda: dinámica y estática.
? Estacas de nieve.
? Tornillos de hielo.
? Poleas.
Montaje de reuniones para rescate en terreno nevado utilizando medios de fortuna:
? Esquís.
? Ancla de nieve.
? Cuerpos muertos.
? Setas de nieve.
Técnicas de rescate en terreno nevado con cuerdas:
? Instalación de un punto seguro para el accidentado empleando cuerdas.
? Instalación segura de un lugar donde iniciar un transporte volado con el accidentado.
? Diferentes formas de bajada y subida con seguro de cuerda.
SCORM 4. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR CABLE.
Materiales de rescate en medios de transporte por cable:
? Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de arnés.
? Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de silla.
? Deslizadores para el desplazamiento por cable de cesta.
? Cuerdas, cordinos y cintas.
Técnicas de acceso a los accidentados en los medios de transporte por cable:
? Acceso con accidentados en Telesillas.
? Acceso con accidentados en Telecabinas.
? Acceso con accidentados en Teleféricos.
Técnicas de evacuación de los accidentados en los medios de transporte por cable:
? Establecer un punto seguro para el rescatador y el accidentado.
? Adaptación de los anclajes y seguros a las características de la zona de rescate.
? Desplazamiento y recuperación del accidentado dependiendo de su estado.
SCORM 5. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN AVALANCHAS.
Organización de un rescate de accidentados en avalancha:
? Delimitación del área de búsqueda.
? Puesto de observación y aviso.
? Organización y establecimiento del lugar de inicio de búsqueda principal.
? Organización grupos de búsqueda.
? Organización de grupos de evacuación.
? Adecuación del entorno para la zona de helipuerto.
Técnicas de localización de accidentados en avalancha:
? Empleo de Detectores de Victimas en Avalanchas (DVA) analógicos y digitales.
? Sistema detector RECCO.
? Localizadores de posición vía satélite (GPS).
Técnicas de organización y búsqueda por sondeo:
? Diferentes tipos de sonda.
? Diferentes tactos dependiendo lo que transmita la punta de la sonda.
? Ordenamiento del equipo de búsqueda con sonda.
? Sondas de fortuna: esquís, bastones, balizas de pista y cualquier otro.
Técnicas de desenterramiento de accidentados en avalancha:
? Establecimiento del equipo de paleo.
? Paleo con medios de fortuna: esquís, carteles y señales de aviso, ropa.
Interesados en Scorm de Pister-socorrista
El scorm pister-socorrista se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito deportivo, y especialmente a aquellos centrados en los deportes de invierno, que quieran aprender a llevar a cabo las labores de este profesional.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas