MF2232_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración
Descripción del scorm MF2232_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el bocetaje de las ilustraciones mediante técnicas gráfico-plásticas.
Contenido e-learning de MF2232_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTO GRÁFICO DEL ENCARGO
SCORM 1. DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES, FORMALES Y ESTÉTICAS DE LAS ILUSTRACIONES
Análisis del proyecto de ilustración
- Contenido conceptual: tema, registro, función, segmento de público y nivel comunicativo.
- Características formales: registro estilístico y expresivo
- Características del contexto gráfico de la publicación.
Análisis textual:
- Lectura, interpretación y anotaciones de textos o referentes a ilustrar.
- Revisión de la documentación visual, textual, audiovisual u otros necesaria para el desarrollo del proyecto
Identificación de la información esencial en un encargo de ilustración que debe considerar el ilustrador para el desarrollo formal y la definición expresiva y estética de las ilustraciones.
Instrumentos de conceptualización y recursos expresivos en el proceso de ideación de las ilustraciones,-análisis de términos y etimológicos, búsquedas aleatorias, tormenta de ideas, mapas mentales, metáforas y paradojas u otros.
Enfoques teóricos en el estudio de la percepción visual, métodos de análisis denotativos y connotativos de la imagen.
Estrategias de representación, unidad y coherencia de los diferentes elementos de un proyecto.
SCORM 2. OBTENCIÓN DE SOLUCIONES CONCEPTUALES PARA EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN
Técnicas de generación de ideas al proceso de ideación:
- Dibujo automático
- Asociación de ideas y términos
- Procesos de azar
- Tablas conceptuales
- Tormentas de ideas
- Otras
Generación de ideas y descripciones de las imágenes mediante dibujos y apuntes
Extracción de parámetros formales de la ilustración de:
- Procesos de generación de ideas.
- Dibujos y apuntes
Integración armónica de las ilustraciones: coherencia formal y conceptual, adecuado ritmo de lectura de las imágenes y adaptación al contexto gráfico.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
SCORM 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN
Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje.
Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación.
Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
- Facilidad de utilización.
- Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados.
Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.
SCORM 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
Definición de formato y dimensiones de los bocetos
Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-.
Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
- Encajes y proporciones.
- Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual.
- Ritmo y recorrido visual.
Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición.
La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.
SCORM 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
- Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
- Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
- Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa
SCORM 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
- la estructura compositiva de los bocetos finales
- al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
- al estilo y al registro narrativo
- a las soluciones conceptuales
Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.
Selección de la técnica de realización de los bocetos finales.
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS
SCORM 1. TÉCNICAS DIGITALES DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN
Programas de dibujo y diseño. Características y prestaciones básicas:
- Funciones de los distintos programas de dibujo y diseño: generación y transformación de imágenes
- Formatos de imagen. Diferencias de la imagen en mapa de bits y la imagen vectorial
- Herramientas de dibujo, manipulación de imagen y tratamiento del color
- Herramientas de maquetación y tratamiento tipográfico
- Formato y resolución de los documentos digitales
- Preservación de las imágenes generadas en cada etapa del poceso de realización
Programas y herramientas de dibujo:
- Programas de dibujo vectoriales y mapa de bits
- Programas de diseño y maquetación
Tableta gráfica
Escáneres, cámaras digitales, impresoras, y otros dispositivos
SCORM 2. CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL
Definición de formato, resolución y dimensiones de los archivos de los bocetos
Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
- Encajes y proporciones
- Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual
- Ritmo y recorrido visual
Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición
SCORM 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES
Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
Técnicas digitales de aplicación del color :
- Criterios para la elección del modo de color: según el uso de la imagen y según el medio de difusión.
- Criterios para la elección del modo de color según el sistema de impresión: CMYK, Multicanal y Escala de grises.
- Creación, importación y preservación de paletas de color.
- Creación de calidades, efectos y texturas. - Ajustes automáticos de color.
Calidad expresiva de las imágenes: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz.
SCORM 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES
Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
- la estructura compositiva de los bocetos finales,
- al tratamiento cromático: gamas tonales. Luz y cualidad atmosférica,
- al estilo y al registro narrativo,
- a las soluciones conceptuales.
Técnicas de realización de los bocetos finales.
Bocetos finales:
- Bocetos finales por transformación directa de bocetos previos.
- Soluciones encontradas durante el proceso previo y su incorporación directa a los bocetos finales. - Elementos compositivos, gráficos, cromáticos y conceptuales de cada ilustración.
- Relación armónica formal y narrativa del conjunto de ilustraciones.
- Integración de los bocetos en el contexto gráfico de publicación.
Interesados en MF2232_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el bocetaje de las ilustraciones mediante técnicas gráfico-plásticas.
Duración sugerida para este contenido: 160 horas