MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico
Descripción del scorm MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer todo lo relacionado con el mundo de la ilustración, dentro del área profesional de las actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y gestionar el taller o estudio gráfico.
Contenido e-learning de MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Organización y Gestión de Un Taller o Estudio Gráfico
SCORM 1. PLAN JURÍDICO FISCAL PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO
Forma jurídica y constitución empresarial:
- Diseño de organización: anónima, sociedad limitada, cooperativa, unipersonal, laboral y otros.
Constitución de un taller o estudio:
- Inicio de actividades
Obligaciones fiscales:
- Permisos
- Autorizaciones
- Altas de seguro
Obligaciones tributarias:
- Calendario de pago
Relaciones laborales:
- Estatuto de los trabajadores
- Reglamentación del sector
- Contratos y documentos
Propiedad intelectual:
- Marco jurídico de la propiedad intelectual: ley de la propiedad intelectual, derechos de reproducción, derechos de autor, asociaciones vigentes.
SCORM 2. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO
Plan de inversiones:
- El taller
- Los recursos técnicos
- Los recursos publicitarios.
Plan de financiación:
- Posibilidades de comercialización de la obra: feria, concursos, subvenciones
Análisis de costes:
- Gastos generales de mantenimiento
- Costes de energía y seguros
- Costes en seguridad, higiene y residuos en el taller o empresa
- Gastos anuales/mensuales
Estimación de rendimientos:
- Promoción externa:
* Publicidad
* Asistencia a ferias y otros
* Gastos-Beneficios
Previsión de resultados
Evaluación del proyecto:
- Gestión de calidad
- El control de calidad
Factores de riesgo
SCORM 3. PLAN DE MARKETING PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO
El marketing: concepto, naturaleza y función
La investigación de mercados
El producto: concepto y tipología:
- Objetivos
- Identificación de necesidades
Descripción del servicio:
- Análisis del entorno, mercado,
- Política del producto, servicio, comunicación, distribución, precios, de servicios prestados
La calidad del servicio: Análisis de satisfacción del cliente
Promoción del taller o estudio gráfico:
- Planes de difusión y publicidad
- Sistemas y métodos de difusión y publicidad: tradicionales y actuales: web, blog, portales
- Imagen corporativa
- Vías de colaboraciones
- Rentabilidad de la promoción
La distribución:
- Concepto, funciones y sistemas de distribución
Técnicas de búsqueda de información:
- Fuentes documentales
- Convocatorias relacionadas al producto y a la empresa
SCORM 4. PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL TALLER O ESTUDIO GRÁFICO
Técnicas de organización de talleres o estudios de obra gráfica
Estructura organizativa:
- Fases de la actividad de un taller o estudio de obra gráfica.
- Planificación de recursos humanos
Infraestructuras:
- Organización de los espacios, recursos, infraestructuras
- Optimación de los espacios, recursos, infraestructuras
- Ordenación de materiales, herramientas y maquinaria de taller o estudio de obra gráfica
Fases de elaboración de proyectos: protocolos establecidos
Estimación de tiempos
La iluminación del taller o estudio de obra gráfica
Las medidas de seguridad: seguridad laboral, higiene y gestión y protección medioambiental en el taller o empresa
SCORM 5. PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TALLER O ESTUDIO
Métodos de mantenimiento:
- Elementos de seguridad de la maquinaria
- Herramientas y materiales
- Medidas de seguridad, higiene y protección medioambiental: Normativas vigentes en gestión de residuos y en salud laboral
- Plan de revisiones del taller y la maquinaria
Actualización de los medios informáticos: redes informáticas
Actualización de los medios de investigación: recursos expresivos y plásticos
Interesados en MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico
Este scorm está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en guillotinado y plegado , dentro del área profesional de la encuadernación industrial, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para organizar y gestionar el taller o estudio gráfico.
Duración sugerida para este contenido: 60 horas