MF2233_3 Elaboración de Originales de Ilustración
Descripción del scorm MF2233_3 Elaboración de Originales de Ilustración
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar los originales de ilustración.
Contenido e-learning de MF2233_3 Elaboración de Originales de Ilustración
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Elaboración de Originales de Ilustración
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS, DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN
SCORM 1. SELECCIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación, expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas gráfico-plásticas.
Análisis de las técnicas gráfico-plásticas en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte.
Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales.
Criterios para la selección de las técnicas idóneas en función de nuestras necesidades.
Experimentación con las técnicas gráfico-plásticas seleccionadas.
Valoración crítica de los resultados.
Diálogo entre diferentes técnicas gráfico-plásticas. técnicas mixtas.
Diálogo entre técnicas analógicas y digitales.
Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega.
SCORM 2. VALORACIÓN DE SOPORTES, EQUIPOS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Características y formatos del soporte.
Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes soportes.
Experimentación y observación del comportamiento de la técnica sobre diferentes soportes. Características de resistencia lumínica, adherencias, toxicidad y conservación de los materiales.
El soporte cómo técnica: collage, troquel, hendido u otros.
El tratamiento del soporte: antelado, encolado, baños o imprimaciones, base de color y otros. Experimentación.
Equipamiento, útiles y herramientas.
Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía.
SCORM 3. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS MANUALES EN LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Técnicas grafico-plásticas manuales en la realización de originales para ilustración.
Observación de las diferentes formas de aplicación de las técnicas gráfico-plásticas y sus posibilidades.
Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores.
Incidencia de las distintas técnicas en:
- Aspectos compositivos, estructura, pesos, centros de atención, líneas de fuerza, ritmo, relaciones formales compositivas u otros.
- Valores tonales y cromáticas: Tono y saturación.
- Valores lumínicos. Luces, sombras y contraste.
- La gestualidad del trazo.
Plasticidad y recursos texturales en la aplicación de diferentes técnicas.
Técnicas secas -grafito, carboncillo, pasteles, lápices de color u otros.
Técnicas secas -trazados, punteados, difuminados, degradados, raspados u otros.
Técnicas húmedas -tintas, acuarelas, lápices acuarelables, temperas, acrílicos, rotuladores u otros.
Técnicas grasas -encáusticas, ceras, oleos u otros.
Técnicas mixtas y experimentales -collage, transferencias, reprografía y manipulación de fotocopias e impresiones fotográficas u otros.
Características y posibilidades expresivas y simbólicas de cada técnica.
SCORM 4. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Criterios para valorar las posibilidades expresivas, de las técnicas de reproducción y estampación.
Análisis de ilustraciones realizadas con diferentes técnicas de reproducción y estampación.
Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores.
Recursos expresivos de las diferentes técnicas de reproducción y estampación en relieve, hueco, planográfica u otras.
Interacción e incompatibilidad entre las diferentes técnicas de reproducción y estampación.
Técnicas de estampación en relieve: xilografía, linograbado, contralibra monotipos u otros.
Técnicas de estampación en hueco y grabado calcográfico: punta seca, aguafuerte, aguatinta, y otros.
Investigación plástica con técnicas en hueco o calcográficas.
Técnicas de estampación planográfica-litografía, estampación en planchas de aluminio u otros.
Investigación plástica con técnicas planográficas.
Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS Y DIGITALES
SCORM 1. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES Y/O FOTOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación y expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas digitales.
Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores.
Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas.
Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros.
Cámaras analógicas, películas, equipos de revelado, tipos de papel u otros.
Proceso analógico de generación de imágenes.
Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas de generación de imágenes.
Cámaras digitales. Características y posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas digitales.
Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros.
Investigación plástica con técnicas fotográficas digitales de generación de imágenes.
Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.
Análisis de las técnicas digitales en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte.
Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales realizados mediante técnicas digitales.
Selección de las técnicas digitales más idóneas en función de las necesidades del proyecto.
Experimentación con los programas informáticos y herramientas seleccionadas.
Valoración crítica de los resultados de los originales realizados mediante técnicas digitales.
Diálogo entre técnicas analógicas, fotográficas y digitales.
Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega.
SCORM 2. DETERMINACIÓN DE LAS TÉCNICAS DIGITALES Y/O FOTOGRÁFICAS EN LA ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores.
Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes modos de fusión entre imágenes por: Capas: modos de fusión de imágenes. Canales: superposición por tintas.
- Transformación de la imagen a partir de filtros y efectos. Parámetros.
- Valoración de las posibilidades expresivas y funcionales de las técnicas digitales de creación de imágenes.
- Equipamiento, programas, herramientas, pantallas, escáneres, impresoras, tabletas gráficas, dispositivos de almacenamiento y otros.
Parámetros de resolución, formato u otros.
Procesos de digitalización. Parámetros de escaneado.
Tratamiento de imágenes. Transformación, fusión y otros.
Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: trazados, deformaciones, extrusión, mezclas, fileteados, rellenos, máscaras, conversiones, filtros u otros.
Técnicas y lenguaje de la animación y la interactividad.
Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y periféricos.
Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript.
Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales.
Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía.
SCORM 3. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Valoración de las posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas de generación de imágenes.
Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros.
Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas y digitales.
Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros.
Equipamientos, materiales y herramientas
SCORM 4. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA LA REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN
Posibilidades expresivas de las técnicas digitales de creación de imágenes.
Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas digitales.
Equipos digitales. Hardware y software -bitmap, vectorial, 3D y otras tecnologías-,
Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y pantallas.
Contenido de los fondos de imagen: Sólida y transparente. Formatos de archivo.
Parámetros de los documentos:
- Tamaño de imagen: píxeles, pulgadas, centímetros, etc.
- Resolución: píxeles/pulgada, píxeles/cm.
- Modo de color: CMYK, RGB, Multicanal, escala de grises, etc.
- Otros conceptos: rasterizado, modo de previsualización.
Formatos digitales: Características, peso, compatibilidad.
Compatibilidades entre el software y las distintas plataformas.
Separación de tintas. Canales Alfa y tintas planas.
Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: Comprensión de las posibilidades y limitaciones técnicas de cada software.
Parámetros de escaneado, digitalización fotográfica e importación de archivos de imágenes.
Interacción de técnicas manuales y digitales. -Parámetros de ajustes automáticos de imagen: Color, Niveles, Contraste, etc.
Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript.
Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales.
Interesados en MF2233_3 Elaboración de Originales de Ilustración
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar los originales de ilustración.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas