MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos

Descripción del scorm MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos

Contenido e-learning MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.

Contenido e-learning de MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Despacho y Vigilancia del Vuelo


UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS


SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.

Organismos nacionales e internacionales de referencia.

- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Otros organismos/asociaciones.

Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

Aeronaves.

- Tipos.

- Características operativas.

- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

Mapas del área de movimiento.

Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.

Servicios de tránsito aéreo.

Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.

Normativa aeronáutica para los servicios de handling.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.

Comunicaciones en el entorno aeroportuario.

- Alfabeto aeronáutico.

- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

- Fraseología aeronáutica.

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Procedimiento de llamada.

- Frases y palabras normalizadas.

- Categoría de los mensajes.


SCORM 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.

Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:

- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.

- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.

- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Protocolos de comunicación de riesgos.

- Normas de supervisión de riesgos.

Seguridad de protección aeroportuaria

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

Plan de emergencias:

- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

Prevención de Riesgos Laborales

- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

- Equipos de protección individual (EPI).

- Normas de supervisión de riesgos.

Sensibilización medioambiental.

- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.


SCORM 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.

Concepto de Factor humano:

- Definición.

- Importancia.

- Gestión.

Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.

- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.

- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.

Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:

- El proceso de comunicación sus barreras y características.

- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.

- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.

- Coherencia con la comunicación verbal.

- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.

- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.

- Gestión del estrés y autocontrol.

Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:

- Distribución de responsabilidades y cooperación.

- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

- La conciencia situacional.

- Automatismos.

- Causas que provocan tensión laboral.

Protocolo en el entorno aeroportuario:

- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.


SCORM 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.

Bases normativas y disposiciones.

Limitaciones.

- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.

- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.

- Variaciones en función de estado y operador.

Clasificación.

Identificación de Mercancías Peligrosas.

- Lista de mercancías peligrosas y su uso.

Marcado y etiquetado.

Documentación de mercancías peligrosas

- Requisitos generales para los expedidores.

- Declaración del expedidor y otras documentaciones.

- Notificación al Comandante (NOTOC).

Manipulación de mercancías peligrosas

- Almacenaje, carga y descarga.

- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.

Materiales radiactivos:

- Normativa.


UNIDAD FORMATIVA 2. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES


SCORM 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.

Conceptos elementales de aerodinámica

- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.

- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).

- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.

Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).

- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.

- Bodegas: tipos y limitaciones.

Ajuste del estabilizador.

Unidades de índice.

Pesos:

- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)

Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:

- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.

- Incompatibilidades.

- Embalajes.

- Situaciones anormales y de emergencia.

Carga de Combustible:

- Tipos y procesos a realizar en tierra.


SCORM 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.

Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.

- Normativa vigente y procedimientos habituales.

- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.

- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.

- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.

- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.

- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.

Load Instructions Report (LIR)

- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.

- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.

Hoja de carga:

- Recopilación de datos.

- Cálculo.

- Cambios de último minuto.

Documentos de masa y centrado.

- Tipos de documentación.

- Procedimientos operativos de actuación.

NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.


UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS


SCORM 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS

Cartografía, mapas, proyecciones y líneas:

- Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.

- Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.

- Lectura de cartas: símbolos y marcas.

- Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).

Triángulo de vientos:

- TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.

- SID (Standard Instrumental Departure).

- STAR (Standard Terminal Arrival Route).

Espacios aéreos especiales:

- RNAV (aRea NAVigation).

- MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).

- RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).

- Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).

Sistemas de la aeronave relacionados con la navegación y las comunicaciones.

- MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).

- Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).

- Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.

- Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.

- Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).


SCORM 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS

Propiedades básicas de la atmósfera:

- Composición química.

- Capas atmosféricas.

- Temperatura.

- Humedad.

- Presión.

- Equilibrio térmico.

- Humedad.

- Estabilidad atmosférica.

- Altimetría.

- Viento.

- Turbulencias.

- Nubes.

- Masas de aire.

- Frentes.

- Depresiones frontales y no frontales.

- Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.

- Anticiclones.

- Visibilidad.

- Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.

- Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.

- Corrientes en chorro.

Interpretación de los informes meteorológicos:

- Pronóstico del tiempo.

- Cartas meteorológicas.

- Superficie.

- Topografías barométricas.

- Imágenes satelitales.

- Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.

Engelamiento.

- Efecto del engelamiento en las performance.

- Efecto del engelamiento en el motor.

- Vuelo en condiciones de engelamiento.

Mensajes meteorológicos cifrados:

- METAR (Meteorological Aerodrome Report).

- TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).

- SIGMET (Significant Meteorological Information).

- SNOWTAM (Snow Notam relating snow, ice etc).


SCORM 3. PERFORMANCE DE VUELO.

Limitaciones de certificación.

Principios generales de aerodinámica.

Gráficos de Performance.

Performance de despegue.

- Actuaciones de los aviones durante el despegue.

- Factores que afectan a las performance de despegue.

- Carrera de despegue.

- Requerimientos EU-OPS de performance para el despegue.

- Limitaciones de peso al despegue. Uso de las tablas de limitaciones de peso al despegue.

Performance de crucero:

- Actuaciones de los aviones en ruta.

- Requerimientos EU-OPS de performance en crucero.

Performance de aterrizaje.

- Actuaciones de los aviones durante el aterrizaje.

- Requerimientos EU-OPS de performance para el aterrizaje.

- Limitaciones de peso al aterrizaje.

Operaciones especiales y emergencias.

- Despresurización.

- Pérdida de motor.

- Pistas contaminadas.

- Requerimientos de oxígeno.

- Otras operaciones especiales.


SCORM 4. ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE VUELO.

Requisitos y normativa de las Autoridades Aeronáuticas.

- Requerimientos de los Servicios de Tránsito aéreo.

Infraestructuras aeroportuarias para la planificación de rutas de vuelo:

- Instalaciones y servicios de aeródromo.

- Mínimos de utilización de aeródromos. Obstáculos.

- Ayudas al aterrizaje. Visuales. Radio-ayudas.

- Resistencia de pistas: ACN (Aircraft Classification Number) y PCN (Pavement Classification Number).

- Clasificación de aeronaves atendiendo a su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje.

- Procedimientos de aproximación y salida por instrumentos. Maniobra de aproximación.

- Aproximación de precisión y de no precisión. Descripción. Parámetros utilizados.

- Tipos de aproximación: CAT I, CAT II y CAT III (A, B y C).

- Aeropuertos especiales.

Asistencia en la planificación de rutas de vuelos.

- Equipos y herramientas para la planificación de un vuelo.

- Planes de vuelo Operacional y ATC: Descripción e interpretación.

- Política de combustible.

- Tipos de combustible utilizados en aviación.

- Normativa EU-OPS y de Compañía.

- Tablas y ábacos de planificación.

- Selección de alternativos.

- Selección de ruta.

Sistemas informáticos para el cálculo del plan de vuelo.

- Información necesaria, interpretación de la información.

Briefing de la planificación del vuelo.

- Objetivos y funcionalidad.

- Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.

- Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.


UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS


SCORM 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.

Controladores de tráfico aéreo:

- Tipos, funciones principales y competencias.

- Procedimientos de actuación.

Procedimientos de comunicación e interacción entre servicios:

- Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).

- Control de Torre (TWR).

- Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).

Gestión de tránsito aéreo y de capacidad y afluencia del tráfico.

- Espacio aéreo controlado y no controlado.

- Reglas de vuelo.

- Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).

- Servicio de información de vuelo.

- Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.

- Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.

- CFMU (Central Flow Management Unit).

- Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).

- IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).

- Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).


SCORM 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.

Comunicación tierra-aire.

- Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.

- Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.

- Mensajes FMS. (Flight Management System)

Control de ejecución de vuelo:

- Principios de vigilancia de vuelos.

- Parámetros de control.

- Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.

- Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.

- Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.

- Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.

- Vuelos críticos.

- Emergencias.


SCORM 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.

Información necesaria y su recopilación.

Criterios generales de replanificación de un vuelo.

- Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.

- Mínimos de planificación.

- Solicitud del comandante.

Control de Parámetros operativos:

- Combustible.

- Aeropuerto.

- Servicios auxiliares.

- Performance del avión.

Equipos utilizados en la replanificación de vuelos y técnicas de manejo.

Interesados en MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.

Aeronaves Aeropuertos Asistencia Certificacion certificado cualificación curso Despacho formacion Mercancias Mf2216_2 Pasajeros profesional Profesionalidad TMVO0212 Tripulaciones Vigilancia Vuelos

Duración sugerida para este contenido: 210 horas