MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

Descripción del scorm MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

Contenido e-learning MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa


UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS


SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.

Organismos nacionales e internacionales de referencia.

- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Otros organismos/asociaciones.

Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

Aeronaves.

- Tipos.

- Características operativas.

- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

Mapas del área de movimiento.

Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.

Servicios de tránsito aéreo.

Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.

Normativa aeronáutica para los servicios de handling.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.

Comunicaciones en el entorno aeroportuario.

- Alfabeto aeronáutico.

- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

- Fraseología aeronáutica.

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Procedimiento de llamada.

- Frases y palabras normalizadas.

- Categoría de los mensajes.


SCORM 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.

Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:

- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.

- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.

- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Protocolos de comunicación de riesgos.

- Normas de supervisión de riesgos.

Seguridad de protección aeroportuaria

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

Plan de emergencias:

- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

Prevención de Riesgos Laborales

- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

- Equipos de protección individual (EPI).

- Normas de supervisión de riesgos.

Sensibilización medioambiental.

- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.


SCORM 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.

Concepto de Factor humano:

- Definición.

- Importancia.

- Gestión.

Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.

- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.

- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.

Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:

- El proceso de comunicación sus barreras y características.

- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.

- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.

- Coherencia con la comunicación verbal.

- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.

- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.

- Gestión del estrés y autocontrol.

Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:

- Distribución de responsabilidades y cooperación.

- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

- La conciencia situacional.

- Automatismos.

- Causas que provocan tensión laboral.

Protocolo en el entorno aeroportuario:

- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.


SCORM 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.

Bases normativas y disposiciones.

Limitaciones.

- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.

- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.

- Variaciones en función de estado y operador.

Clasificación.

Identificación de Mercancías Peligrosas.

- Lista de mercancías peligrosas y su uso.

Marcado y etiquetado.

Documentación de mercancías peligrosas

- Requisitos generales para los expedidores.

- Declaración del expedidor y otras documentaciones.

- Notificación al Comandante (NOTOC).

Manipulación de mercancías peligrosas

- Almacenaje, carga y descarga.

- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.

Materiales radiactivos:

- Normativa.


UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA


SCORM 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.

Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.

- Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.

- Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.

- Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.

- Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.

- Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.

- Procedimientos de embarque y desembarque.

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.

Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.

- La escala, sus tiempos y organización.

- Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.

- Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.

- Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.

- Codificación de retrasos.

Documentación del vuelo:

- LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.

- Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.

- Recepción, proceso, emisión de información y archivo.

Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:

- Permisos.

- Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).

- Detección y comunicación de averías informáticas.


SCORM 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE.

Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave.

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto.

- Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave.

- Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo.

- Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre…

- Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave.

Comprobación del exterior de aeronaves.

- Estado del fuselaje y daños al avión.

- Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave.

- Procedimiento de inspección.

Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión.

- Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas.

- Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado.

- Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales.

- Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología.

- Procedimiento de facilitación al arranque de motores.

- Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje.


SCORM 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING.

Consolas o estaciones de trabajo.

- Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo.

Coordinación servicios handling al avión en tierra.

- Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades.

- Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Necesidades habituales y especiales.

- Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.

- Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.

- Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.

- Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.

Incidencias operativas en el embarque.

- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.

- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.

- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.

- Reclamaciones y tramitación de incidencias.

- Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.

Comunicaciones en el entorno aeroportuario:

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Categoría de los mensajes.

- Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.


UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES


SCORM 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.

Conceptos elementales de aerodinámica

- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.

- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).

- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.

Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).

- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.

- Bodegas: tipos y limitaciones.

Ajuste del estabilizador.

Unidades de índice.

Pesos:

- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)

Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:

- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.

- Incompatibilidades.

- Embalajes.

- Situaciones anormales y de emergencia.

Carga de Combustible:

- Tipos y procesos a realizar en tierra.


SCORM 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.

Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.

- Normativa vigente y procedimientos habituales.

- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.

- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.

- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.

- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.

- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.

Load Instructions Report (LIR)

- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.

- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.

Hoja de carga:

- Recopilación de datos.

- Cálculo.

- Cambios de último minuto.

Documentos de masa y centrado.

- Tipos de documentación.

- Procedimientos operativos de actuación.

NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.

Interesados en MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

Aeronaves Aeropuertos Asistencia Certificacion certificado cualificación curso formacion Mercancias MF2215_2 Pasajeros profesional Profesionalidad rampa TMVO0212 Tripulaciones

Duración sugerida para este contenido: 130 horas