MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil
Descripción del scorm MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil
La escuela, junto con la familia, constituye un escenario especialmente idóneo para la implantación de programas de promoción de la salud. La adquisición de hábitos saludables es un objetivo implícito en todas las áreas curriculares y no puede quedar obviado en las propuestas didácticas. La educación para la salud forma parte de un amplio proceso de educación social que persigue no solo el bienestar personal, sino también la calidad de vida y el fomento de valores de igualdad en el conjunto de la sociedad. El presente scorm dotará al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
Contenido e-learning de MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
SCORM 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS.
Fases y sus características.
Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico.
SCORM 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS.
Alimentación.
Aseo e higiene.
Descanso y sueño.
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.
Salud y enfermedad.
Pautas de intervención, según edad.
Instalaciones y materiales.
Marco legislativo sobre seguridad infantil.
Normas de seguridad e higiene aplicadas al Técnico/Técnica.
SCORM 3. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA.
La transición en la alimentación.
El control de esfínteres.
La autonomía e identidad personales.
SCORM 4. PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES.
Formación del hábito.
Observación y análisis de la conducta.
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
SCORM 5. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.
Servicios especializados.
SCORM 6. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
Infancia y accidentes.
Prevención de riesgos.
Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia.
Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil.
Interesados en MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil
Dirigido a las personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas