MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

Descripción del scorm MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

Contenido e-learning MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica de la educación infantil. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.

Contenido e-learning de MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


SCORM 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA.

Los derechos del niño y la niña.

Los Derechos Humanos y la infancia.

Organismos internacionales relacionados con la infancia.

La situación normativa y legislativa española.


SCORM 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente.

Formas y características de la intervención.

Centros y programas de educación formal y no formal en España.

Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España.

La Escuela Infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento.

Las peculiaridades autonómicas.

El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil.


SCORM 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS.

Historia de la Educación infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan.

El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas.

Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia.

Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa.

Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en

educación infantil.

El currículo en Educación Infantil: Concepto de currículo en Educación Infantil. Características generales y fuentes; Niveles de concreción curricular; Documentos organizativos de centro; Diferencias entre las diferentes modalidades de atención a la infancia.

Programación didáctica: Carácter y funcionalidad de la programación; Principios que la fundamentan.

Relación de la programación con otros documentos de organización de centro. Elementos de la programación. Educación en valores con carácter transversal. Atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares.


SCORM 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Materiales: naturaleza y funciones, el material en la práctica educativa y adecuación de materiales.

Espacios: espacios e infancia, modelos organizativos y educativos y normas de seguridad e higiene.

Tiempo: tiempo educativo e infancia y modelos de organización y distribución temporal.


SCORM 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS.

Concepto de evaluación y modelos.

Modelo experimental.

Modelo cualitativo.

La observación.

La evaluación.

Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña.

Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos.

La evaluación en los diferentes niveles madurativos.

La investigación-acción.

Concepto y finalidad de la investigación educativa.

Modelos de investigación.

Elaboración de un modelo de investigación educativa.

Interesados en MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades sociales y dinamización de grupos.

atención certificado cualificación curso didáctica Didácticos Educación Educativo Infancia Infantil Instrumentos Intervención Legislación Medios Modalidades Modelos Normativa profesional recursos servicios Sistema

Duración sugerida para este contenido: 180 horas