MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
Descripción del scorm MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
La gestión de contenidos producidos por las editoriales, la elaboración de textos, su publicación, etc., va a influir directamente en cómo se percibe la editorial dentro del mercado, esto es su competitividad y su posicionamiento como productores de contenidos. Por este motivo, la elaboración de contenidos corresponde con uno de los pilares básicos de la calidad y éxito del producto editorial y de la editorial propiamente dicha. Algunas de las acciones que se llevan a cabo en la gestión de los contenidos son el diseño, elaboración de contenidos, maquetación, edición, etc. Para desarrollar todas estas acciones es necesario seguir una serie de principios y criterios que permitirán elaborar productos editoriales de calidad. A lo largo del presente Módulo Formativo se revisan los criterios básicos a seguir por los profesionales implicados en la elaboración de contenidos. Así, tras el término de dicho módulo, el alumnado estará capacitado para la creación de materiales de calidad. E...
Contenido e-learning de MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
SCORM 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
Criterios editoriales en la definición del Producto
Procesos de edición
Estándares de calidad aplicables al proceso
SCORM 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
Conceptos relativos al tipo
Clases de fuentes
Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes
Propiedades de la tipografía
Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso
Principios de la teoría de la composición de textos
Composición de la página
Especificaciones de párrafo
Configuración del documento
Páginas maestras
Definición de estilos de párrafo
Cuerpo central de un Producto
Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
SCORM 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
Los diferentes tipos de formatos gráficos
Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos
Herramientas de composición de textos en productos gráficos
Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs)
Aplicación tipográfica en otros formatos
UNIDAD DIDÁCTICAD 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos
Materiales para la creación de maquetas
Creación de maquetas
Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión
Colocación en el soporte de presentación
Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos
Calidad en las maquetas
SCORM 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
Plataformas y software de edición de textos e imágenes
Distribución de la página
Creación de páginas maestras
Creación de hojas de estilo
Introducción y composición de textos
Tipos de párrafos
Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación
Preparación e introducción de imágenes
Selección de imágenes según sistema de reproducción
Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales
Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES
SCORM 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos
Plantillas en los libros de estilo
Normas de utilización de
Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
SCORM 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
Requisitos editoriales. Manual de estilo
Medios de distribución
Temática de las obras
Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
Continuidad gráfica en las colecciones o series
Presentación múltiple de los contenidos
SCORM 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
En función de la temática
En función del soporte
Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos
SCORM 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Continuidad de estilo en los contenidos
Rangos de jerarquización
Equilibrio entre los elementos
Títulos y subtítulos
Entradillas
Distribución y adecuación del texto
Criterios gráficos de organización
Adecuación de las obras
División de las obras
Coherencia y aspecto formal de los contenidos
UNIDAD FORMATIVA 3. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES
SCORM 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS
Características de las imágenes
Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
Imagen analógica / digital
SCORM 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN
Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen
Estándares de calidad aplicables a la imagen
SCORM 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL
Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles
Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación
Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones
Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción
Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación
Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque
Retoques, degradados, fundidos y calados
Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión
Adaptación técnica de la imagen al soporte final
Interesados en MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar su actividad profesional en el ámbito editorial o cualquier otro sector productivo relacionado, como puede ser el sector de artes gráficas, departamentos de comunicación, publicidad, etc.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas