MF0699_3 Preparación de Artes Finales

Descripción del scorm MF0699_3 Preparación de Artes Finales

Contenido e-learning MF0699_3 Preparación de Artes Finales

El soporte de un libro, un cartel, un folleto o un tríptico es muy importante, ya que representa la primera impresión que nos llevamos de los mismos, y lo que nos llevará a interesarnos o no en profundizar en la información y el contenido de dicho material. Por tanto, es fundamental que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este scorm el destinatario podrá adquirir conocimientos y destrezas que le serán útiles para preparar y verificar artes finales para su distribución, consiguiendo de esta manera, la calidad del producto gráfico esperada.

Contenido e-learning de MF0699_3 Preparación de Artes Finales

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PREPARACIÓN DE ARTES FINALES


UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL


SCORM 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS

Control del formato:

- Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.

- Revisión del sangrado.

- Revisión de marcas de corte.

- Revisión de marcas de pliego.

- Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.

Control del color:

- Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

- Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

Control de textos:

- Revisión de textos mediante marcas de corrección.

- Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.


SCORM 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL

Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.

Corrección en relación al formato:

- Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.

- Corrección o implementación del sangrado.

- Corrección o implementación de marcas de corte.

- Corrección o implementación de marcas de pliego.

- Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.

- Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.

Corrección en relación con el color:

- Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

- Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

- Introducción de tiras de control.

Corrección en relación con los textos:

- Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.

- Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.

- Introducción de tiras de control

Creación del arte final y su ajuste al proyecto:

- Sistemas de pre-chequeo del arte final.

- Chequeo del pdf como matriz digital.

- Adecuación del arte final a flujos de trabajo.

- Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.

- Creación de imposiciones para filmación.

- Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.

- Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.


SCORM 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL

Prototipos corpóreos:

- Prototipo de imagen corporativa.

- Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.

- Prototipo editorial; Libros, revistas

- Prototipo de packaging.

- Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.

Prototipos Digitales:

- Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.

Elaboración de prototipos corpóreos:

- Materiales.

- Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado

Elaboración de prototipos digitales:

- Programaciones básicas.

Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.

Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.


UNIDAD FORMATIVA 2. ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOK


SCORM 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES

Adaptación de artes finales a soportes “on-line” o web.

Páginas web.

“Banners”.

Pdfs “online”.

Otros soportes.

Adaptación de artes finales a soportes “off-line”.

CD-ROMS / DVDS.

Dispositivos móviles.

Pruebas en soportes “on-line”.

Resoluciones.

Sistemas operativos.

Navegadores.

Pruebas en soportes “off-line”.

Resoluciones.

Sistemas de proyección.

Sistemas de reproducción: DVD o Reproductores multimedia.


SCORM 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK

Creación de contenidos.

El formato PDF.

El formato Epub.

El formato XML.

Hojas de estilo CSS y XLS.

Conversores de formato.

Lectores de e-book.

Dispositivos en el mercado.

Resoluciones.

Pruebas en diferentes reproductores de e-book y PDAs con diferentes formatos de salida.


UNIDAD FORMATIVA 3. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO


SCORM 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA

- Las funciones y los procesos.

Los factores que afectan a la calidad:

- Diagramas causa efecto.

Manual de calidad de la empresa.

Técnicas estadísticas y gráficas.

Materias primas.

Especificaciones de uso.

Mantenimiento:

- Planes.

- Organización.

- Aspectos económicos.

- Recursos humanos.

Control de la calidad en la preimpresión:

- Análisis de las características de los artes finales.

- Revisión y corrección de pdfs.

- Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida

Control de la calidad en las pruebas de impresión:

- Análisis de las características de la prueba de impresión.

- Contraste de impresión visualmente.

- Imágenes de control.

- Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.

- Calidad de la imagen.

- Estándares y observaciones.

- Ganancia de punto, afinamiento y contraste.

- Comportamiento de la tinta.

- Transferencia.

- Desviación monocromática.

- Error de tono. Grisura.

- Comportamiento del papel.

- Análisis de gráficos de control estadístico

Control de la calidad en postimpresión:

- Parámetros de calidad en acabados.

- Análisis de gráficos de control estadístico.

- Parámetros de calidad en encuadernación


SCORM 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA

Control de la usabilidad en productos multimedia:

- Problemas de Legibilidad.

- Incompatibilidad de Navegadores.

- Optimización del contenido.

- Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción.

- Calidad del contenido.

- Estudio de la navegación.

- Posicionamiento (SEO).

- Accesibilidad.

Control de calidad en productos multimedia:

- Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas.

- Seguimiento de la calidad.

Calidad y usabilidad en e-books:

- Testeo en diferentes modelos de e-book.

- Control de los diferentes formatos de exportación.


SCORM 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD

Tipo de muestreo

Índice de desviaciones

Histórico

Informes

Consecuencias de la NO calidad

Propuestas de mejora

Coste/ inversión de la calidad.

Interesados en MF0699_3 Preparación de Artes Finales

Este scorm está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación de artes finales.

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Duración sugerida para este contenido: 120 horas