Guía de itinerarios de cicloturismo

Descripción del scorm Guía de itinerarios de cicloturismo

Contenido e-learning Guía de itinerarios de cicloturismo

El guía de cicloturismo tiene como finalidad ofrecer rutas guiadas a los viajeros que quieren conocer el territorio de una forma diferente, realizado todo tipo de excursiones en bicicleta por la naturaleza. Con este scorm de guia de cicloturismo el alumnado aprenderá todo lo necesario para desarrollar las competencias profesionales de este perfil tan demandado en el ámbito turístico.

Contenido e-learning de Guía de itinerarios de cicloturismo

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS PARA BICICLETAS


SCORM 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS EN BICICLETA (BTT).

Ocio y turismo en el medio natural.

Educación no formal y actividades físico deportivas.

Influencia de la BTT:

Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.


SCORM 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS.

Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.

Desarrollo evolutivo y motor.

Calidad de vida y desarrollo personal.


SCORM 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD.

Capacidad física y salud

Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.


SCORM 4. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS EN BTT Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL.

Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance.

Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación.

Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta.

Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.


SCORM 5. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO EN BICICLETA.

Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios en bicicleta:

Fuentes de información:

Información necesaria para la preparación de recorridos:


SCORM 6. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.

Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta:

Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado:

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL Y ORIENTACIÓN SOBRE EL TERRENO


SCORM 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS.

Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.

Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.

El medio de montaña y su caracterización ecológica.

Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.

Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta:

Educación ambiental:


SCORM 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.

Tipos de ecosistemas

Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.

Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.


SCORM 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

Manejo de mapas

Manejo de planos


SCORM 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

Orientación aplicada al diseño de itinerarios:

La brújula:

El GPS:

Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.

Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.

Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL


SCORM 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:

Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.


SCORM 2. CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL MEDIO NATURAL.

Determinación del nivel de competencia del usuario:

Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta:

Gestión de la duración de cada una de las actividades.


SCORM 3. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.

Sistema de comunicación más adecuado en función de la zona.

Equipos de comunicación y su funcionamiento:


SCORM 4. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.

Material de socorro según

Protocolo de actuación ante un accidente.

Plan de emergencia y sus aplicaciones.

CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL


SCORM 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BICICLETA.

Recreación: importancia para la persona.

Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.

Características, aplicabilidad y clasificación.

Tipos de actividades recreativas:

Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.

Participación de forma desinhibida.

Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.

Programación de sesiones recreativas.

Veladas. Recursos de intervención.


SCORM 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Intervención del guía como animador.

Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.

Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.

Finalización de la actividad.

Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.


SCORM 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.

Cuidados específicos.

Riesgos potenciales.

Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:


SCORM 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

Valoración de la autonomía y limitaciones.

Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.

Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.

Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.

Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.

Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

Interesados en Guía de itinerarios de cicloturismo

El scorm de guia de cicloturismo se dirige a profesionales del turismo y guias turisticos interesados en ampliar su formación y acceder a este perfil profesional, así como a profesionales del ámbito de las actividades deportivas en la naturaleza que quieran formarse para trabajar como guia de cicloturismo.

Bicicleta bicicletas conducción curso Deportivas Físicas Guía Itinerarios Mantenimiento Personas profesional

Duración sugerida para este contenido: 300 horas