Scorm de Auxiliar Administrativo de Facturación
Descripción del scorm Scorm de Auxiliar Administrativo de Facturación
La facturación es un proceso que engloba todos los pasos relacionados con la elaboración, registro, envío y cobro de las facturas, que son los documentos mercantiles que justifican y reflejan la existencia de una transacción comercial, indicando los datos relatvios a los productos y servicios suministrados así como su coste y otro tipo de información de interés. Este proceso debe realizarse en todo momento siguiendo una serie de estándares y requisitos normativos para garantizar su utilidad. A través de este scorm de auxiliar de facturacion se ofrece al alumnado la formación adecuada para poder especializarse en este ámbito de la gestión empresarial, uno de los más importantes a nivel administrativo.
Contenido e-learning de Scorm de Auxiliar Administrativo de Facturación
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN OPERATIVA DE TESORERÍA
SCORM 1. NORMATIVA MERCANTIL Y FISCAL QUE REGULA LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
Intermediarios financieros y Agentes económicos.
• Definición y papel.
• Clasificación según las directrices de la C.E.E.
• Banco de España.
• Banca Privada.
• Cajas de Ahorro.
• Compañías de Seguros.
• Fondos de pensiones.
• La Seguridad Social.
• Sociedades y Fondos de inversión.
• Bancos Hipotecarios.
Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa.
• Créditos en cuenta corriente.
• Prestamos.
• Descuento bancario.
• Descuento comercial.
• Leasing.
• Renting.
• Factoring.
La Ley Cambiaria y del Cheque.
• Requisitos formales.
• Cheques Nominativos «a la orden».
• Cheques Nominativos «no a la orden».
• Cheques Al portador.
• Fecha de emisión y vencimiento.
• Conformación, cruzado y transmisión.
• Conocimiento de su poder ejecutivo y su fiscalidad.
La Letra de Cambio.
• Requisitos formales; defectos de forma.
• Libramiento.
• Fecha de emisión y vencimiento.
• Cláusulas.
• Aceptación, aval, transmisión (endoso y cesión).
• Fiscalidad de la letra de cambio.
El Pagaré.
• Definición del pagaré.
• Reconocer sus características.
• Fecha de emisión y vencimiento.
• Diferencias y analogías con la letra de cambio.
• Fiscalidad del pagaré.
Otros medios de cobro y pago. Características y finalidad.
• El recibo domiciliado.
• La transferencia bancaria.
• Remesas electrónicas.
Identificación de tributos e impuestos.
• Identificación de declaraciones de IVA.
• Identificación de declaraciones de IRPF.
SCORM 2. CONFECCIÓN Y EMPLEO DE DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA.
Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática.
• Recibos domiciliados on line.
• Preparación de transferencias on line para su posterior firma.
• Confección de cheques.
• Confección de pagarés.
• Confección de remesas de efectos.
Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos.
• Operaciones de Factoring.
• Confirming de clientes.
• Gestión de efectos.
Cumplimentación de libros registros.
• de cheques.
• de endosos.
• de transferencias.
Tarjetas de crédito y de débito.
• Identificación de movimientos en tarjetas.
• Punteo de movimientos en tarjetas.
• Conciliación de movimientos con la liquidación bancaria.
Gestión de tesorería a través de banca on line.
• Consulta de extractos.
Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet.
SCORM 3. MÉTODOS BÁSICOS DE CONTROL DE TESORERÍA.
El presupuesto de tesorería.
• Finalidad del presupuesto.
• Características de un presupuesto.
• Elaboración de un presupuesto sencillo.
• Aprobación del presupuesto.
El libro de caja.
• El arqueo de caja.
• Finalidad.
• Procedimiento.
• Punteo de movimientos en el libro de Caja.
• Cuadre con la contabilidad.
• Identificación de las diferencias.
El libro de bancos.
• Finalidad.
• Procedimiento.
• Punteo de movimientos bancarios.
• Cuadre de cuentas con la contabilidad.
• Conciliación en los libros de bancos.
SCORM 4. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL.
Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería.
• Ley de Capitalización simple.
• Cálculo de interés simple.
Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería.
• Ley de Capitalización compuesta.
• Cálculo de interés compuesto.
Descuento simple.
• Cálculo del Descuento comercial.
• Cálculo del Descuento racional.
Cuentas corrientes.
• Concepto.
• Movimientos.
• Procedimiento de liquidación.
• Cálculo de intereses.
Cuentas de crédito.
• Concepto.
• Movimientos.
• Procedimiento de liquidación.
• Cálculo de intereses.
Cálculo de comisiones bancarias.
SCORM 5. MEDIOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos.
• Telemática.
• Presencial.
Organismos a los que hay que presentar documentación.
• Agencia Tributaria.
• Seguridad Social.
Presentación de la documentación a través de Internet.
• Certificado de usuario.
• Plazos para la presentación del pago.
• Registro a través de Internet.
• Búsqueda de información sobre plazos de presentación en las páginas web de Hacienda y de la Seguridad Social.
Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago.
Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de internet.
Utilización de Banca on line.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. GESTIÓN DE ARCHIVOS
SCORM 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
Aplicación de técnicas de archivo documental:
- Sistemas de clasificación y ordenación.
- Finalidad y objetivos.
- Índices de archivo: actualización.
- Aplicación de manuales de ayuda.
- Mejoras ante detección de problemas de organización.
Procedimiento de registro y posterior archivo:
- Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.
- Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.
Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.
Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
- Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.
- Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.
Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
- Niveles de protección: determinación.
- Disposición de contraseñas y atributos de acceso.
- Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.
Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
- Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.
- Copias de seguridad.
SCORM 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISSCORM DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
- Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.
- Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.
- Equipos de reproducción.
Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
- Funciones y comandos básicos.
- Herramientas básicas del sistema operativo.
Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros).
Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.
SCORM 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.
Bases de datos:
- Tipos y características.
- Estructura.
- Funciones.
- Asistentes.
- Organización.
Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.
Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
- Filtros.
- Consultas.
- Asistentes para consultas y otras prestaciones.
Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
- Informes.
- Asistentes para informes.
Interrelaciones con otras aplicaciones.
Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
Interesados en Scorm de Auxiliar Administrativo de Facturación
El scorm de auxiliar de facturacion se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito de la gestión empresarial y la gestión administrativa que tengan interés en actualizar o ampliar sus conocimientos sobre facturación, así como a cualquier persona que quiera formarse en este campo para desarrollar su carrera laboral en él.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas