Scorm de Auxiliar de Control e Información
Descripción del scorm Scorm de Auxiliar de Control e Información
El auxiliar de control e información es el profesional encargado de llevar a cabo las tareas de información, comunicación y control en el centro de trabajo, así como las relativas al apoyo de gestión en tareas administrativas y de archivo, o las relacionadas con el uso habitual de las instalaciones que requieran una atención especial. A través de este scorm auxiliar de informacion se pretende ofrecer al alumnado la formación adecuada para dar respuesta a estas funciones de forma profesional en el ámbito laboral, ocupando el puesto en todo tipo de organizaciones.
Contenido e-learning de Scorm de Auxiliar de Control e Información
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN
SCORM 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Tipología de las organizaciones por:
- Sector de actividad.
- Tamaño.
- Forma jurídica de constitución y otras.
Identificación de la estructura organizativa empresarial:
- Horizontal.
- Vertical.
- Transversal.
Identificación de la estructura funcional de la organización:
- Estructura departamental.
- El organigrama de la empresa: su elaboración.
Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
Canales de comunicación: tipos y características.
La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional.
Técnicas de trabajo en grupo:
- Relaciones jerárquicas.
- Relaciones funcionales.
Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
Normativa vigente en materia de:
- Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación.
- Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico.
SCORM 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas.
Técnicas de comunicación oral:
- Habilidades sociales.
- Protocolo.
La comunicación no verbal.
La imagen personal en los procesos de comunicación:
- Actitudes.
- Usos.
- Costumbres.
Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
- Empatía.
- Principios básicos de la asertividad.
SCORM 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.
Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
Funciones de las relaciones públicas en la organización.
Proceso de comunicación en la recepción:
- Acogida.
- Identificación.
- Gestión.
- Despedida.
Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
- Escucha activa, empatía y otras.
- Aplicación de técnicas correctivas
Formulación y gestión de incidencias básicas.
Normativa vigente en materia de registro.
SCORM 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
Manejo de centralitas telefónicas.
La comunicación en las redes intranet e Internet.
Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
Recepción.
Identificación.
Justificación de ausencias.
Peticiones, solicitudes e inscripciones.
Destrezas en la recepción y realización de llamadas.
Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.
SCORM 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES.
Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos.
Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
- Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales.
- Uso de abreviaturas comerciales y oficiales.
Técnicas de comunicación escrita:
- Identificación de documentos.
- Mensajes por correo electrónico o correo postal.
Cartas comerciales.
Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
- Canales de comunicación.
- Objetivos.
Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
- Formatos.
- Criterios de realización.
- Verificación.
- Control de errores.
Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
SCORM 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA.
Organización de la información y documentación:
- Objetivos.
- Finalidad.
- Técnicas a aplicar.
Correspondencia y paquetería:
- Tipología.
- Tratamiento.
- Verificación de datos.
- Subsanación de errores.
- Accesos.
- Consulta.
- Conservación.
Recepción de la información y paquetería:
- Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares.
- Revisión periódica de estas comunicaciones.
- Distribución por canales adecuados.
Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
Actuación básica en las Administraciones Públicas:
- Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común.
- Procedimiento básico del Registro Público.
Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. GESTIÓN DE ARCHIVOS
SCORM 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
Aplicación de técnicas de archivo documental:
- Sistemas de clasificación y ordenación.
- Finalidad y objetivos.
- Índices de archivo: actualización.
- Aplicación de manuales de ayuda.
- Mejoras ante detección de problemas de organización.
Procedimiento de registro y posterior archivo:
- Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.
- Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.
Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.
Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
- Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.
- Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.
Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
- Niveles de protección: determinación.
- Disposición de contraseñas y atributos de acceso.
- Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.
Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
- Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.
- Copias de seguridad.
SCORM 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISSCORM DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
- Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.
- Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.
- Equipos de reproducción.
Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
- Funciones y comandos básicos.
- Herramientas básicas del sistema operativo.
Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros).
Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.
SCORM 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.
Bases de datos:
- Tipos y características.
- Estructura.
- Funciones.
- Asistentes.
- Organización.
Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.
Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
- Filtros.
- Consultas.
- Asistentes para consultas y otras prestaciones.
Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
- Informes.
- Asistentes para informes.
Interrelaciones con otras aplicaciones.
Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
Interesados en Scorm de Auxiliar de Control e Información
El scorm auxiliar de información se dirige a profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito de la gestión administrativa y otros afines que tengan interés en una especialización en la realización de tareas relacionadas con el control e información, así como a cualquier persona que quiera formarse en este área para desarrollar en ella su carrera profesional.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas