Scorm de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría
Descripción del scorm Scorm de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría
En el ámbito educativo es necesario conocer las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la tutoría. Dentro de los centros educativos, los tutores poseen unas obligaciones que deben llevar a cabo para acompañar a los alumnos/as a lo largo del scorm escolar. Así, con el presente scorm, se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la Didáctica-Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría.
Contenido e-learning de Scorm de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría
SCORM 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- Educación Secundaria Obligatoria
- Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
- Bachiller
- Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
SCORM 2. DIDÁCTICA GENERAL
¿Qué es la didáctica general?
- Origen de la didáctica
- Definición
Los principios didácticos
- Principio de individualización
- Principio de socialización
- Principio de autonomía
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La evaluación
SCORM 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El método y su importancia
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
Recursos didácticos
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las técnicas y los procedimientos
- Tipos de técnicas
SCORM 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
Proceso de construcción del conocimiento profesional
- Impacto de las TIC en el ámbito educativo
El contexto de actuación como configurador de las funciones
Las funciones del profesor
- Función docente
- Función investigadora
- Función tutorial
SCORM 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Concepto de programación didáctica
Características de la programación
Funciones
Elementos
SCORM 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
Adaptaciones curriculares
- Tipos de adaptaciones
SCORM 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
Aportaciones pedagógicas a la Educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Tecnologías de la Información y Comunicación
SCORM 8. COMPETENCIAS CLAVE
Modelos curriculares e implicaciones educativas
Las competencias clave en el círculo
Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
SCORM 9. DIDÁCTICA EN LA LABOR DEL TUTOR/A
La tutoría en el centro
Las labores del tutor/a
Estudio de posibles conflictos y resolución
Interesados en Scorm de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a los tutores, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la educación y la labor del tutor.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas