SANC70 Psicomotricidad
Descripción del scorm SANC70 Psicomotricidad
En el ámbito de la sanidad, la psicomotricidad ha ido ganando terreno en el abordaje de problemas terapéuticos y educativos, sobre todo en el área infantil. Por ello, este scorm proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, diferentes alternativas para la intervención psicomotriz, cómo realizar una evaluación, para lograr que el niño logre desenvolverse con autonomía en sus acciones de relación con el mundo que lo rodea.
Contenido e-learning de SANC70 Psicomotricidad
SCORM 1. PSICOMOTRICIDAD, ASPECTOS BÁSICOS
Psicomotricidad
- Concepto
- Evolución histórica
- Situación actual
Psicomotricidad y calidad de vida
Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- Preventivo
- Educativo- preventivo
- Terapéutico
La sala de psicomotricidad
- La sala para el psicomotricista
- La sala para el usuario-cliente
Directividad y/o no directividad en la psicomotricidad
SCORM 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
El cuerpo
- Evolución conceptual
- Teorías sobre el cuerpo
- Filogénesis del cuerpo y movimiento
El desarrollo psicomotor
- Afianzamiento del esquema corporal
La vivencia psicomotriz
- El placer sensoriomotriz
- La expresividad psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación
Diferentes visiones e influencias en la psicomotricidad
- La influencia de Ajuriaguerra, Wallon, Piaget y Aucouturier. Bases teóricas
- La psicomotricidad desde una visión cognitiva-neurológica. Bases teóricas
- Psicomotricidad relacional: Lapierre y la cinesiología y la vivencia en Aucouturier
Psicomotricidad educativa y de integración
Reeducación psicomotriz
La Terapia psicomotriz y la salud mental
SCORM 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLOGICAS DEL DESARROLLO Y EL MOVIMIENTO
Aspectos neurobiológicos generales
- Embriología e histología del sistema nervioso central. Anatomía y organización funcional del cerebro y de las vías nerviosas
- Los sistemas motores
- La sensibilidad
- Los reflejos. Conductas sensorio-motoras
- El tono muscular
Neurofisiología de los diferentes sistemas: sensitivo, visual, auditivo, motor y premotor, etc.
Anatomía básica
- Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo
- Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular
Fisiología y mecánica corporal
- Ergonomía y mecánica corporal
- Posicionamiento del cuerpo humano
SCORM 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA, BASES TEÓRICAS
Trastornos psicomotores, alteraciones psicosomáticas y psicopatología.
Trastornos psicomotores y patologías neurológicas: derivadas de lesiones en las vías motoras, de lesiones en vías sensitivas, relacionadas con el tono, la posturalidad y el equilibrio
- Retraso del desarrollo psicomotor
- Trastornos de la maduración y regulación tónica
- Trastornos del esquema corporal
- Trastornos de la lateralidad
- Trastornos de la organización espacio temporal
- Disarmonías psicomotrices
- Trastornos tónico emocionales
- Dispraxias y desórdenes motrices y gestuales
- Debilidad motriz
- Inhibición psicomotriz
- Inestabilidad psicomotriz
- Hipercinesia
Alteraciones psicosomáticas. Secuelas de enfermedades neurologicas o degenerativas. Proceso y sintomatología psicosomatica funcional y emocional de pacientes que pasen por situaciones de: medicina intrusita (trasplantes; amputación de miembros; cáncer de mama; etc.); situaciones postraumáticas o accidentes, duelo, situaciones de estrés, enfermedades crónicas, violencia, etc.
Trastornos psicopatológicos, de la personalidad, y el comportamiento: trastornos graves de la personalidad, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso del cuerpo. Neurosis, psicosis y conductas autolíticas. Trastornos de las regulaciones emocionales y relacionales y de los trastornos de la representación del cuerpo de origen psíquico o físico, etc.
Otras alteraciones complementarias con una intervención psicomotriz: de carácter psíquico (deficiencia mental, síndrome de Down, cromosomopatías), sobredotación, alteraciones de la comunicación (autismo, mutismo, deficiencias auditivas y visual)
SCORM 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
Atención sanitaria
- Legislación sanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- Servicios y programas de ayuda sanitaria y sociosanitaria. Planes regionales
- Unidades y Servicios sanitarios y sociosanitarios: Atención Primaria, Especialidades y hospitalaria. Otros centros específicos.
- El termalismo y la ayuda hidrológica
- Las Asociaciones de Familiares y Autoayuda
Atención sociosanitaria
- Legislación sociosanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- La atención de los equipos y centros sociales básicos
- Los centros y servicios específicos: Centros de Día, Servicios de Estancias Diurnas, Programas de ayuda: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, respiro familiar, etc.
- El apoyo del voluntariado
SCORM 6. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
Atención educativa
- Legislación educativa de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- Centros, Servicios y Programas educativos: Educación infantil 0-6 años, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Garantía Social, Módulos Formativos con formación complementaria (sanitaria, social…). Otros centros específicos. Las actividades extraescolares y el apoyo a las actividades de las Asociaciones de Madres y Padres
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa. Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud. La educación sexual
Atención socioeducativa
- Equipos de Atención Temprana. El psicomotricista como profesional de los Equipos Base de atención a minusválidos de las Comunidades Autónomas
- Centros, Servicios y Programas socioeducativos: los menores en dificultad social (protección, acogimiento y reforma); programas de prevención de toxicomanías y violencia (de género, adolescentes, etc.); servicios de ayuda y emergencia (mujer, familia, minorías, etc.); ludotecas y centros de ocio; programas socioeducativos en Centros Cívicos y Asociaciones Familiares y de Barrio; participando en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo social (prostitución respecto a la vivencia de su situación corporal; mujeres presas acompañadas de sus bebés, mujeres mayores, etc.)
SCORM 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
Recursos documentales a utilizar
- Documentos habituales recibidos a través de propuestas educativas
- Balance y Observaciones psicomotoras
- Programa de Atención Individualizado
- Programa Anual de la Unidad
Recursos materiales de la sala de psicomotricidad. Clasificación y características
- Equipamientos inventariables: rampas, espejos, espaldera, sillas y bancos, colchonetas, material de foam, materiales musicales, mesas de trabajo, etc.
- Recursos fungibles
- Materiales de grabación: cámaras, magnetoscopio, musicales, grabadora, etc.
- Otros materiales necesarios
Normas de uso y limpieza de los materiales
SCORM 8. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
- La observación psicomotriz
- Protocolos de observación
- Balance psicomotor
Medios y recursos de observación
- La observación participante
- El Diario-cuaderno o Registro Personal del Técnico en psicomotricidad
- Uso del vídeo y sistemas de grabación
- Otros sistemas de observación
La investigación en psicomotricidad
- Paradigmas de investigación
- Técnicas cuantitativas y cualitativas
- La investigación- acción
- El estudio de caso
SCORM 9. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz ante la práctica de:
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales con distintas técnicas
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espaciotemporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Trabajar la relación espaciotemporal mediante la música y el baile
Bases para la intervención psicomotriz ante: alteraciones y trastornos psicomotrices y neurológicos, psicosomáticos, psicopatológicos y otros
SCORM 10. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
Justificar la importancia de la práctica psicomotriz en centros educativos y en las diferentes etapas educativas. Psicomotricidad en otros Centros Educativos: Garantía Social, Centros de Adultos, etc.
Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz complementarias a la psicomotricidad en el ámbito educativo y sociosanitario. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
- Motricidad fina y gruesa
- Esquema corporal
- Imagen corporal
- Reconocimientos corporales
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
- El movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
- Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
- La utilización de técnicas expresivas complementarias en la representación y vivencia de las sesiones vividas, a través del dibujo, la expresión escrita, etc.
- Búsqueda de placer y la expresividad sensomotriz a través del movimiento y el juego
- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
SCORM 11. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
Tareas y espacios profesionales
Momentos importantes a destacar en la intervención. El encargo y el inicio. El Contrato terapéutico. Proceso de la intervención. Final de la intervención
El Técnico en Psicomotricidad como miembro de un equipo. Técnicas de trabajo en equipo. La negociación de tareas en el equipo
Deontología profesional. Confidencialidad de la intimidad del usuario-paciente y del proceso a desarrollar en común
Responsabilidad civil en el trabajo corporal con personas no autónomas
SCORM 12. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS
La comunicación interpersonal. Elementos, estilos, tipos y barreras en la comunicación interpersonal. Canales de comunicación
La palabra como instrumento de comunicación. El dialogo
La escucha activa: niveles, obstáculo y técnicas de escucha activa
Las habilidades sociales de comunicación. La acogida a la persona atendida
- Asertividad. Habilidades asertivas
- Utilización de las habilidades de comunicación en situaciones críticas
La familia del usuario como elemento fundamental en el desarrollo psicomotriz
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
- Relaciones de la familia durante la atención psicomotriz
- Necesidad de una adecuada comunicación con los responsables familiares o miembros más significativos
La entrevista
- Concepto, características y tipos
- La entrevista con familiares
SCORM 13. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS
El masaje como terapia de los tratamientos y en los procesos de rehabilitación
- Teoría e historia del masaje
- Principios básicos del masaje
- Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje
- Acción del masaje
- Modalidades del masaje
- Efectos del masaje
- Maniobras básicas
El masaje infantil y adulto. Características y factores a tener en cuenta
Técnicas de masaje y su aplicación
El masaje en las diferentes partes del cuerpo
La relajación. Concepto y técnicas más utilizadas
Influencia terapéutica del agua. Tratamientos balneoterápicos y talasoterápicos. Otros tratamientos mediante el uso del agua en piscina
Otras técnicas y tratamientos: fitoterapia, acupuntura, etc. Referencias básicas
SCORM 14. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS
Técnicas de movilización
- Movilización del paciente encamado. Cambios posturales
- Movilización para la posición sedente
- Movilización para el control de peso
- Movilización para el levantamiento mediante grúa médica
Técnicas de movilización y sujeción
- Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción
- Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones
Características y funcionamiento de los equipos de traslado
- Tipos de camillas
- Tipos de sillas
- Tipos de camas
- Tipos de grúas
- Accesorios para el traslado
- Normas de mantenimiento de los equipos
Técnicas de sujeción y traslado
- Sujeción en la cama
- Sujeción en la camilla
- Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama
- Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla
- Normativa relacionada aun en los traslados. Circuitos de traslado
Interesados en SANC70 Psicomotricidad
El Técnico Profesional en Psicomotricidad está dirigido a psicomotricistas, educadores o sanitarios que estén interesados en conocer el desarrollo psicomotor del niño y adquirir estrategias y técnicas de intervención, ante la aparición de trastornos psicomotores.
Duración sugerida para este contenido: 168 horas