MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...
Descripción del scorm MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo los hábitos y la autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar.
Contenido e-learning de MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
SCORM 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Sistema Bliss.
Sistema PEC.
Sistema SPC.
Lenguaje de Signos.
Alfabeto Dactilológico.
Sistema Bimodal.
Palabra Complementada.
Otros.
SCORM 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
Métodos de anticipación.
Tipos de agendas para ACNEE.
Tipos de horarios para ACNEE.
El horario de trabajo.
Normas básicas de trato.
Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE
SCORM 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.
Programa de lavado de manos
Rutinas como medio de aprendizaje.
Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
Programa de colocación de baberos y/o batas
Grados de dependencia.
SCORM 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
Factores que favorecen.
Factores que condicionan.
Factores que dificultan.
Prevención de riesgos laborales
SCORM 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
Dietas: tipos y características.
Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR
SCORM 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
Mobiliario y materiales a utilizar: características.
Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación
SCORM 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
Alimentos contraindicados o perjudiciales.
Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.
SCORM 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
Evaluación: registro.
Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.
SCORM 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
Ayudas técnicas para la alimentación: características.
Técnicas para dar de comer.
Protocolos de información entre profesionales y familia.
Interesados en MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas