MF2579_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Entornos Urbanos

Descripción del scorm MF2579_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Entornos Urbanos

Contenido e-learning MF2579_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Entornos Urbanos

En el ámbito de turismo y hostelería, es necesario conocer los diferentes campos de guía de turismo, dentro del área profesional guía de turistas y visitantes. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prestación de servicios de guía turístico en entornos urbanos.

Contenido e-learning de MF2579_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Entornos Urbanos

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. MF2579_3 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GUÍA TURÍSTICO EN ENTORNOS URBANOS


SCORM 1. EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO TURÍSTICO

Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general

Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas

Salidas en medios de transporte

Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel

Coordinación de los servicios

Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario

Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo

Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas


SCORM 2. DINAMIZACIÓN, ANIMACIÓN Y GUÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS

Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales

Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público

Protocolo y normas de comportamiento

Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados

Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas

Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias

Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales

La gestión del imprevisto

Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión

Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva

Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite

La gestión de las quejas y reclamaciones


SCORM 3. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL

Fuentes de información turística sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos: soportes informativos y medios de acceso a la información

Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros Bienes de Interés Cultural

Recursos turísticos de interés general

Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural

Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros

Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros

Proveedores de servicios

Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación

Interpretación y procesamiento de información sobre recursos turístico-culturales del entorno regional y local


SCORM 4. DISEÑO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS, RUTAS O VISITAS A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O A ESPACIOS NATURALES PARA AGENCIAS DE VIAJES, OTROS OPERADORES O CLIENTES

Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje

Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje

Peculiaridades de la organización de actividades facultativas

Coordinación de los servicios

Comercialización del producto diseñado

Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. Identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general

Infraestructura, como accesos, abastecimientos, transportes y otros

Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros

Diversidad cultural y fundamentos que les son propios: modos y maneras, protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas; atención especial a los posibles malentendidos


SCORM 5. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS

Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores

Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada

Control de tiempo disponible para la transmisión de la información

Conceptos de interpretación: técnicas de interpretación

Medios interpretativos: personales y no personales


SCORM 6. LA HISTORIA DEL ARTE SEGÚN EL ÁMBITO TERRITORIAL COMO RECURSO INFORMATIVO

Terminología

Materiales y técnicas

Estilos

Fuentes para el estudio

Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones

Movimientos y estilos artísticos

Artes suntuarias

Artesanía

Principales referencias en el entorno regional y local

Diferenciación de conceptos generales y clasificación del patrimonio histórico-artístico y cultural

Aspectos legales: niveles de protección; el patrimonio de la humanidad

El papel de la UNESCO


SCORM 7. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO

Geografía humana

Terminología y fenómenos característicos

Su relación con la geografía física

Geografía humana regional y local

La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural

Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local


SCORM 8. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL

Los Bienes de Interés Cultural o BIC

Restauración y conservación: enfoques y técnicas

Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos

Geografía descriptiva de los museos: ámbito regional y local

Patrimonio etnográfico y antropológico

El patrimonio intangible: manifestaciones festivas y religiosas; tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares

Vida cotidiana

Manifestaciones musicales

Gastronomía

Otros aspectos culturales de interés

Interesados en MF2579_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Entornos Urbanos

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los Hostelería y Turismo, concretamente en Guía de Turismo, dentro del área profesional Guía de Turistas y Visitantes, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Prestación de servicios de guía turístico en entornos urbanos.

Certificacion certificado cualificación curso Educacion Empresas entornos Espacios formacion Guía Informacion Patrimonio profesional Profesionalidad Sector servicios Turismo turistas Urbano

Duración sugerida para este contenido: 180 horas