MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario
Descripción del scorm MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario
En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos en la atención a pasajeros en transporte ferroviario, dentro del área profesional de turismo. Así con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la operativa de embarque y desembarque de pasajeros en transporte ferroviario.
Contenido e-learning de MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERATIVA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO
SCORM 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
Las compañías de ferrocarriles:
- Alta velocidad.
- Líneas internacionales.
- Larga distancia.
- Media distancia.
- Turísticos.
Los trenes:
- Tipología.
- Características.
- Composición.
La tripulación:
- Organización jerárquica.
- Funciones.
- Proceso de constitución de la tripulación.
- Documentación necesaria para realizar el viaje.
- Requisitos de uniformidad y condiciones psicológicas exigibles por la compañía como miembro de la tripulación.
Terminología ferroviaria habitual en trenes de pasaje.
Servicios habituales ofertados a pasajeros:
- En estación durante el proceso de embarque y recepción.
- A bordo de los trenes.
SCORM 2. PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO.
Operaciones previas al embarque del pasaje:
- Comprobación de instalaciones.
- Comprobación de equipos para la acogida del pasaje: trolley, cestos, cabinas metálicas, equipos fríos y de calor, cafetera, entre otros.
- Provisión de materiales: vasos, bandejas de comidas, productos culinarios, hielo, bebidas, entre otros.
- Disposición de la carga en los espacios destinados.
- Revisión de la documentación previa al embarque: listados de ocupación, grupos, peticiones de comidas y servicios especiales, reservas de salas y listados de comprobación de carga de materiales varios.
Operaciones de embarque del pasaje:
- Comprobación de títulos de transporte.
- Acogida del pasaje del transporte ferroviario: tipo de acomodación, categoría o ubicación reservada.
- Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología: clientes con movilidad reducida o necesidades especiales, menores sin acompañamiento, clientes preferentes.
Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos.
- Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros.
Operaciones de desembarque del pasaje:
- Información sobre el destino y los horarios de regreso a bordo.
- Mensajes de despedida, funciones y coordinación con otros miembros de la tripulación.
- Servicios especiales a pasajeros.
- Despedida de pasajeros finalizado el trayecto.
- Procedimientos establecidos para la salida definitiva de los pasajeros por final de trayecto.
- Normas de seguridad durante el proceso de desembarque y precauciones al abandonar el tren.
- Recogida de los materiales utilizados.
- Trámites aduaneros en el desembarque de pasajeros: documentación de identidad del pasajero; documentación sanitaria; legislación local. Información al pasaje de y otras generalidades hábitos y costumbres locales de las ciudades de destino.
Operaciones posteriores al desembarque del pasaje:
- Revisión de instalaciones y espacios para utilización posterior.
- Comprobación de los equipos: neveras, cafeteras, sistemas de audio-video, hornos, planchas de cocina, climatización.
- Inventariado de materiales utilizados en los servicios ofrecidos durante el trayecto del tren: cumplimentación de hojas de reposición.
- Elaboración de informes sobre situaciones anómalas en zonas de pasaje.
- Gestión de objetos olvidados por pasajeros.
SCORM 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO.
Riesgos profesionales de la atención a pasajeros en trenes de pasaje:
- Factores.
- Clasificación.
Procedimientos e instrucciones de seguridad.
Medidas de prevención y protección.
Equipos de protección personal.
Factores técnicos ergonómicos.
Higiene y calidad de ambiente a bordo de trenes:
- Zonas de riesgo.
- Objetivos de higiene y calidad del ambiente.
- Parámetros de influencia en las condiciones higiénico-sanitarias.
Confort y ambientes de trabajo:
- Ventilación.
- Climatización.
- Iluminación.
- Acústica.
Interesados en MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la operativa de embarque y desembarque de pasajeros en transporte ferroviario.
Duración sugerida para este contenido: 40 horas