MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
Descripción del scorm MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
Contenido e-learning de MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
SCORM 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- Características específicas: según el material
- Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Tratamientos posteriores a la estampación:
- Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- El soporte y las tintas
- El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
SCORM 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- Usos y funciones de los contenedores:
- El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
montaje.
- Manipulación, protección y conservación.
- Transporte y seguridad.
Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
- Características de los contenedores de obra gráfica original
- Estructura y ensamblaje
- Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
- Función
- Tipos: Naturaleza y estructura
- Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- Resistencia mecánica y durabilidad
Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- de la obra gráfica y contenedores
- de la obra gráfica y montajes
- Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
Tratamientos y condiciones ambientales:
- Contenedores: antiparásitos y preservación
- Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
Control de calidad
SCORM 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- Resistencia a la luz de las tintas:
- Características físico-químicas de las tintas
- Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- Características físico-químicas de las colas
- Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- Luz natural
- Luz artificial
- Incidencias: directa o indirecta
Medición de la luz:
- Medidores de intensidad
- Documento de registro de especificaciones.
Normativa vigente de uso de la luz en los museos
Tipos de cristales:
- Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- Incidencia en las obras a mostrar.
Planos de montaje:
- Especificaciones técnicas y expositivas
- Especificaciones de transporte
SCORM 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- Los factores del deterioro
- La humedad
- La luz
- Los parásitos, hongos
- La oscuridad
- El medio ambiente
- Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- Medidas de protección
Conservación de la obra gráfica original
- Medios de conservación del soporte-papel
- Medios de conservación tinta
- Medios de conservación de la estampa
El espacio de almacenaje y conservación
- Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
SCORM 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
La edición:
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
El copyright
Ficha técnica de la edición del grabado original:
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
SCORM 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La catalogación y el registro
Metodologías de catalogación:
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
Identificación visual de una obra grafica original
Soporte
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
Técnica: características técnicas
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
* Mancha plana
* Mancha degradada
* Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
* Márgenes de la estampa
* Señas de la estampa
* Señas de la estampa por la parte anterior
* Descripciones especiales
- Anotaciones e inscripciones
Documentación de la obra gráfica original
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
SCORM 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
Datos técnicos de la obra:
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
* Tipo de soporte
* Zona de impresión
* Huella anterior y posterior
* Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
Estudio analítico:
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
Comparativas
Nivel histórico y cultural
Nivel de firmas y inscripciones
Estudio de valor: valoración económica
Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
Informe y ficha pericial:
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial
Interesados en MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
Duración sugerida para este contenido: 100 horas