MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

Descripción del scorm MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

Contenido e-learning MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

En el ámbito de la Artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de grabado y técnicas de estampación.

Contenido e-learning de MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original


SCORM 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Útiles de expresión gráfica:

- Materiales secos de dibujo.

- Materiales húmedos de dibujo.

- Pigmentos, aglutinantes y disolventes.

- Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…

- Medios materiales y proceso. Influencia y control.

Soportes:

- Soportes celulósicos: papeles cartones y otros

- Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros

- Soportes tridimensionales

Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:

- Recursos materiales y posibilidades.

- Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.

- Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.

- Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.

Técnicas secas y húmedas de dibujo:

- Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.

- Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.


SCORM 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

La línea como elemento configurador de la imagen.

Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.

Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio

Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores

Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.

Línea y reproducción gráfica.

La mancha como elemento configurador de la imagen:

- Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.

- Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,

- Superposición, yuxtaposición y mezcla.

- El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.

- Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.

Línea y mancha:

- Elementos comunes y diferenciales,

- Uso combinado.

El punto:

- Usos del punto en la gráfica

- Tramas manuales

- Tramas mecánicas

- Tramas estocasticas

Los sistemas gráficos y de representación del espacio:

- La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio

- Los sistemas de representación tradicionales

- Aplicaciones infográficas en la representación del espacio

Conceptos aditivos y sustractivos:

- Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección

- El collage

- El assemblage.

Los colores en la gráfica, planificación y técnica:

- Empleo del color: relación con los otros elementos

- Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio

- Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:

- Física del color, luz y pigmento.

- La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.

Aplicación de nuevas tecnologías:

- Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección

- Procesos fotográficos

- Técnicas de trabajo en electrografía


SCORM 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN

Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:

- Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual

- Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo

- La composición

- Estilización y estilo

Organización de los elementos en el espacio bidimensional:

- Líneas de fuerza y centros de atención

- Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.

- Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.

- Del movimiento al ritmo gráfico

Organización de los elementos en el espacio tridimensional:

- El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. - Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.

- Estudio del Claroscuro.

El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:

- Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.

- Color, psicología, simbología y cultura.

- Las transparencias y su lenguaje

Elementos propios de la gráfica:

- Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.

- Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo

- La gráfica y la ilustración

- Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.


SCORM 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS

Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:

- Análisis de elementos que inciden en el proyecto

- Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas

- Características del proyecto: técnicas y económicas

- Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular

Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:

- Adecuación a los elementos gráficos y la composición

- Evaluación del grado de complejidad

- Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,

- Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores

- Optimización del resultado final

Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:

- Formato de la imagen y del papel

- Dimensiones de las manchas y color

- Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha

- Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final

- Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta

Desarrollo de bocetos y croquis:

- Abocetado de obra gráfica original:

- Creación de las formas básicas

- Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza

- Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias

- Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto

Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:

- Maquetación: bidimensional, tridimensional

- Tamaño: Formato de la imagen y del papel

- Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados

- Soporte: Color, material, calidad, grosor

- Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen

Archivo de las imágenes generadas

Interesados en MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las Artes Gráficas, concretamente en campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de grabado y técnicas de estampación.

ARGA0112 Certificacion certificado cualificación curso Estampación Expresión formacion Grabado Gráfica gráfico–plásticas MF2225_3 Obra original profesional Profesionalidad tecnicas

Duración sugerida para este contenido: 90 horas