MF2181_2 Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros
Descripción del scorm MF2181_2 Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros
En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y técnicas de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la tramitación de siniestros en entidades de seguros y reaseguros.
Contenido e-learning de MF2181_2 Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
SCORM 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS
Concepto de siniestro
El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro
Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños)
Clases de siniestros
Derechos y obligaciones de las partes
Consecuencias del siniestro para las partes
SCORM 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS
Personales
Patrimoniales
Automóviles
SCORM 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO
Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad
Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
SCORM 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
Ocurrencia del siniestro
Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes)
Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos
Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza
Aceptación o rechazo del asegurador Motivos del rehúse, modelos de notificaciones
Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros
Designación de peritos. El acta de peritación
Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños
Constitución de provisiones técnicas y actualización constante
Acuerdo o desacuerdo entre las partes
Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio
Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos
SCORM 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS
Concepto
Análisis del fraude
Tipos de fraude
Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
Interesados en MF2181_2 Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de las finanzas y los seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la tramitación de siniestros en entidades de seguros y reaseguros.
Duración sugerida para este contenido: 50 horas