MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

Descripción del scorm MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

Contenido e-learning MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

En el ámbito del mundo de la administración y gestión es necesario conocer los diferentes campos de la mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de las actividades de mediación de seguros.

Contenido e-learning de MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS


SCORM 1. RÉGIMEN LEGAL DE LA EMPRESA ASEGURADORA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS EN ESPAÑA.

Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada.

Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos.

Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración:

Régimen de infracciones y sanciones:

Código universal de ética profesional de los productores de seguros y reaseguros

Normativa reguladora del sector de seguros y reaseguros privados.

Entidades aseguradoras

Ramos y capitales suscritos: Grupo I al V.

La liquidación de entidades aseguradoras por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Organismos supervisores.


SCORM 2. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

Clasificación de los de mediadores.

La empresa y el empresario de la mediación de seguros.

El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología.

El contrato de agencia de seguros:

Derechos y obligaciones de los mediadores:


SCORM 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.

Estructura y organización de empresas: concepto.

Estrategias de negocio: planes, programas y presupuestos.

Plan estratégico y operativo empresarial:

Organización de entidades aseguradoras según tipología

Organización funcional y departamentos de las entidades aseguradoras:

Procesos de toma de decisiones en la empresa: las decisiones de inversión.

Presupuestos u control de la actividad: Costes de provisión y presupuestos previsionales.

Análisis de necesidades de medios materiales y servicios

Selección de proveedores y elaboración de presupuestos.

Aprovisionamiento y contratación de medios materiales y servicios:

Sostenibilidad y protección al medio ambiente en la utilización de recursos materiales:

Control de la organización.


SCORM 4. CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.

La contabilidad de las empresas de seguros

Contabilidad financiera y de dirección

Conceptos básicos contables

El plan de contabilidad de las entidades aseguradoras

Las Cuentas básicas contables

Clasificación del activo

Clasificación del pasivo

La memoria

Documentación mercantil y contable de la actividad: libros-registros, justificantes

Análisis del balance y de la cuenta de resultados.

Análisis de la estructura de las empresas de mediación: masas patrimoniales del balance, ratios, otros

Análisis de la gestión

Elaboración de presupuestos previsionales

Técnicas y sistemas de control de gestión presupuestaria


SCORM 5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS.

Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo

Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación

Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación.

Evaluación y cuantificación de las necesidades

Aprovisionamiento y contratación de personal

Sistemas de remuneración existentes, e idoneidad para la empresa.

Sistemas de incentivos habituales en empresas de mediación

Normativa laboral: formación, prevención de riesgos laborales, representación sindical, y protección de datos.

Planificación de programas formativos y de capacitación profesional, gestión, seguimiento y control del personal dependiente y auxiliares externos

El equipo de trabajo: rasgos psicológicos y rasgos culturales

Habilidades directivas: liderazgo y motivación.


SCORM 6. ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ENTIDADES, MEDIADORES Y OTROS ORGANISMOS.

Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación

Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente, y el tipo de mediador.

Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación

Establecimiento de mecanismos para la solución de conflictos y reclamaciones de los clientes.

La calidad en los procedimientos de actuación de la mediación

Interesados en MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de las actividades de mediación de seguros.

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Duración sugerida para este contenido: 50 horas