MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
Descripción del scorm MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de las actividades de floristería.
Contenido e-learning de MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
SCORM 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Realización de pedidos comerciales.
Materiales, materias primas y productos de floristería.
Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales).
Canales de distribución y aprovisionamiento:
- Empresas productoras.
- Empresas intermediarias.
- Grupos y centrales de compra.
Ferias y eventos de compra:
- Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales).
- Aprovechamiento.
- Rentabilidad.
Técnicas de compra y negociación de precios.
Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros).
Históricos de compra, venta y curvas de demanda.
Servicios externos asociados a la actividad:
- Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros).
- Gestión de servicios externos.
- Tipos de contratos de servicios
Programación de compras.
Programación de la contratación de servicios externos.
SCORM 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
Almacenaje de productos, materias primas y materiales:
- Técnicas de protección y conservación de los insumos.
- Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros).
Manejo de stocks:
- Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros).
- Funciones
Programas informáticos de control de stocks.
Tipos de inventarios.
Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros).
Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple.
Evaluación de inventarios.
Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda.
SCORM 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Organización del trabajo en fechas señaladas:
- Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros).
- Materiales específicos.
- Distribución del espacio de trabajo.
- Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros).
Programación de los procesos de producción:
- Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros).
- Optimización de los recursos disponibles.
- Temporalización de la producción.
- Elaboración de formularios y hojas de trabajo.
Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados:
- Análisis de las características del trabajo.
- Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente.
- Supervisión del encargo antes de su expedición.
- Programación de la ruta de reparto.
Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio:
- Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros).
- Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características).
- Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros).
- Supervisión de los trabajos de mantenimiento.
Control de Calidad:
- Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado.
- Aplicación de la Norma UNE 175001-5.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
SCORM 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
Departamentos de una empresa de floristería:
- Departamento de Compras.
- Departamento de Ventas.
- Departamento de Recursos Humanos.
- Taller de floristería.
- Departamento de Mantenimiento de plantas.
- Almacenes.
- Otros departamentos.
Puestos de trabajo y tareas asociadas.
SCORM 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
Convenio Colectivo del sector de floristería:
- Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros).
- Categorías profesionales del sector.
- Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones).
- Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros).
- Vacaciones, permisos y licencias.
Estatuto de los Trabajadores.
Legislación complementaria:
- Prevención de riesgos laborales.
- Protección medioambiental.
SCORM 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
Elaboración de calendarios laborales.
Organización y coordinación del personal:
- Previsión del personal necesario.
- Cualificación del personal.
- Distribución de tareas.
- Elaboración de cronogramas de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
SCORM 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo.
Planificación de promociones comerciales:
- Objetivos.
- Soportes.
- Imagen corporativa.
- Aspectos legales.
- Materiales promocionales.
- Momentos, épocas y temporadas.
- Otros aspectos a tener en cuenta.
Instrumentos promocionales:
- Concursos y sorteos.
- Cupones descuento.
- Ofertas.
- Regalos.
- Otros instrumentos.
Evaluación de campañas promocionales.
SCORM 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
Campañas promocionales:
- Objetivos.
- Estrategia.
- Productos.
- Presupuesto.
Medios publicitarios:
- Tipos de medios.
- Ventajas e inconvenientes.
Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros).
Técnicas de merchandising en la empresa:
- Packing.
- Distribución de los espacios.
- Presentación de los productos.
- Otras técnicas.
SCORM 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA
Temáticas para escaparates:
- Fechas especiales.
- Temporadas.
- Modas y tendencias.
- Otras temáticas.
Diseño de la ambientación de escaparates:
- Color.
- Textura.
- Sentido de circulación de los clientes.
- Flujo de público.
Técnicas de iluminación.
Planificación y programación de los trabajos de ambientación.
Elección de los elementos y productos a exponer.
Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos.
Evaluación del resultado comercial del escaparate.
Interesados en MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de las actividades de floristería.
Duración sugerida para este contenido: 110 horas