MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
Descripción del scorm MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este scorm se pretende aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
Contenido e-learning de MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS
SCORM 1. PROCESOS Y FASES DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
Definición y tipos de conflictos habituales.
- Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario.
- Identificación de los ciclos del conflicto.
SCORM 2. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
Identificación de los elementos del conflicto:
- Identificación de los tipos de conflictos
- Caracterización de los conflictos
- Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
Proceso de mediación en la dinamización comunitaria.
- Principios de la mediación comunitaria.
- Ámbitos de aplicación.
- Beneficiarios de la mediación comunitaria.
- Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.
SCORM 3. INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.
SCORM 4. APLICACIÓN DE MODELOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN.
Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
Elaboración de las herramientas de evaluación:
- Elaboración de instrumentos evaluativos
- Diseño de actividades de evaluación.
- Temporalización.
Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.
Interesados en MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios
Este scorm está dirigido a los profesionales dedicados a mediar entre los agentes comunitarios y deseen adquirir nuevos conocimientos para solucionar los conflictos que hayan podido surgir. A las personas interesadas en la adquisición de habilidades adecuadas para conseguir gestionar de forma adecuada los problemas comunitarios.
Duración sugerida para este contenido: 60 horas