MF1014_3 Organización de Almacenes
Descripción del scorm MF1014_3 Organización de Almacenes
El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos ente la gestión e existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución. El presente scorm dotará al alumno de los conocimientos y competencias necesarias para la correcta organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística. De igual forma le aportará los conocimientos necesarios para gestionar de forma eficiente y productiva al equipo de trabajo dentro del almacén.
Contenido e-learning de MF1014_3 Organización de Almacenes
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ORGANIZACIÓN DE ALMACENES
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
SCORM 1. DISEÑO DE ALMACENES.
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
Almacén en propiedad o en alquiler.
El diseño del almacén
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes
SCORM 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Tipos de almacén
Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
Organización estructural en el almacén
Organización de la gestión de almacenes.
Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
Elementos organizativos y materiales del almacén:
SCORM 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN
Equipos e instalaciones del almacén
Equipos básicos de almacenamiento
Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
Selección de equipos de manipulación
Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
Plan de mantenimiento preventivo.
Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
SCORM 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
La inversión en el almacén
Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
SCORM 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
Calidad del servicio en el almacén
Calidad en los procesos internos
Calidad y proveedores
Calidad y clientes
Gestión de imprevistos e incidencias
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN
SCORM 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN
Organización del trabajo en el almacén
Niveles de dirección
La dirección por objetivos
Organización del trabajo en equipo.
Liderazgo, autoridad, poder.
La motivación del equipo.
Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.
SCORM 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS.
El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
El trabajo en equipo en el almacén.
Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.
Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.
Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.
Formas de expresión
Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.
La comunicación en el equipo
Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.
Conflictos y mediación
Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.
Metodología de actuación en un conflicto
SCORM 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD.
Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.
La formación continua y la formación de nuevo personal.
UNIDAD FORMATIVA 3. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN
SCORM 1. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN
Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
Seguridad preventiva.
Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
Accidentes de trabajo en el almacén.
Diseño de almacén y seguridad laboral.
SCORM 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Y SU PREVENCIÓN
Factores de riesgo: físicos y mentales.
Evaluación y control de riesgos.
SCORM 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN
Seguridad operativa en el almacén
Ergonomía y psicología aplicada al almacén
La seguridad y la motivación en el trabajo.
Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos
Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén
Interesados en MF1014_3 Organización de Almacenes
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desarrollen su labor profesional organizando y gestionando el almacén o servicio de almacenaje en empresas de cualquier sector y deseen actualizar sus conocimientos en cuanto al nivel y validad de la gestión del almacén dentro de la cadena logística. Cualquier persona interesada en formarse en cuenta a la organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.
Duración sugerida para este contenido: 140 horas