MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual
Descripción del scorm MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual
En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.
Contenido e-learning de MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
SCORM 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
- Bloque óptico.
- Electrónica.
- Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
- Distancia mínima.
- Distancia hiperfocal.
- Control de la profundidad de campo.
- Control de la profundidad de foco.
- Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
- Lentes de aproximación.
- Gran angular.
- Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
- Mandos de foco.
- Remotos.
- Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
- Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
- Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
- CCD’s y cmos.
- Circuitos internos de cámara.
- Circuito de detalle.
- Curva de gamma.
- Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
- Etiquetas.
- Partes.
- Informes.
- Bases de datos.
SCORM 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
- Tiempo y espacio.
- Valores de plano.
- Ejes de acción.
- Punto de vista.
- Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
- Espacio y el encuadre.
- Equilibrio.
- Valores expresivos de los objetivos.
- Angulaciones de cámara.
- Formatos y relaciones de aspecto.
- Elementos morfológicos.
- Regla de los tercios.
- Aire.
- Duración de los planos.
- Duración de los encuadres.
- Planos fijos.
- Planos con movimiento de cámara.
- Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
- Perspectiva lineal y atmosférica.
- Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
- Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
SCORM 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
- Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
- Técnicas y métodos de realización multicámara.
- Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
- Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
- Fases de la producción.
- Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
- Objetivos para telecámaras.
- Unidad de Control de Cámaras (CCU).
- Soportes para telecámaras.
- Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
- Utilización.
- Reglas.
- Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
- Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
- Enfoque y zoom.
- Multiplicadores.
- Técnicas de encuadre y seguimiento.
- El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
- Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
- Escaleta.
- Desglose por bloques.
- Listado de planos por cámara.
SCORM 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
- Carga y descarga.
- Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
SCORM 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
- Géneros televisivos de carácter informativo.
- Entrevista.
- Noticia.
- Reportaje.
- Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
- Protocolos propios.
- Formularios.
SCORM 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
- Operador.
- Redactor.
- Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
- Micrófonos.
- Mesas de mezcla.
- Monitorización y cableado.
- Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
- Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
- Protección.
- Almacenamiento.
- Condiciones de transporte.
- Entrega.
SCORM 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
- Estructura de la noticia.
- Entradillas.
- Audio y voz en off.
Documentación:
- Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
SCORM 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Riesgos profesionales.
- Daños derivados del trabajo.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
- Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
- Factores de riesgo.
- Medidas de prevención y protección.
- Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
SCORM 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
- Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
- Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
- Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
- Daños propios y a terceros.
- Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
- Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.
Interesados en MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de imagen y sonido, concretamente en desarrollo de productos multimedia dentro del área profesional producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.
Duración sugerida para este contenido: 160 horas