Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario
Descripción del scorm Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente scorm tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
Contenido e-learning de Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
SCORM 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
Conceptos fundamentales
Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
SCORM 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
SCORM 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
Instrumentos de observación
SCORM 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
Distribución y decoración de espacios
Uso de materiales domésticos
SCORM 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
Técnicas de resolución de conflictos
Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
Disposición para la atención integral a las personas
Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
SCORM 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
Condiciones del domicilio
Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.
Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
Recursos comunitarios
Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
SCORM 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
Estrategias de actuación, límites y deontología
Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
Documentación personal y de la unidad convivencial
Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación
Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional
SCORM 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
Ayudas técnicas para actividades domésticas
Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.
Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
Ayudas técnicas para el esparcimiento
Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
Otras ayudas.
SCORM 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
SCORM 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
Características.
Estructura funcional.
El equipo interdisciplinar
UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
SCORM 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
Retardo mental
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Parkinson
Alzheimer
Esclerosis lateral amiotrófica
Esclerosis múltiple
Deficiencias auditivas
Deficiencias visuales
Sordoceguera
Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
SCORM 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
El proceso de comunicación
Necesidades especiales de comunicación
Discapacidades
Salud mental
Minorías étnicas
Otros
Problemas de comunicación y lenguaje
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Sistemas alternativos de comunicación
Concepto y clasificación.
SCORM 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
Estrategias de intervención en comunicación
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
Recursos comunicativos
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
Interesados en Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos teórico prácticos relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de forma general, así como de aquellos aspectos relacionados con la atención y apoyo psicosocial domiciliarios, en particular.
Duración sugerida para este contenido: 210 horas