Scorm de Coordinador/a de Actividades de Hidrocinesia
Descripción del scorm Scorm de Coordinador/a de Actividades de Hidrocinesia
La hidrocinesia se trata de una especialidad deportiva realizada en medio acuatico que tiene como finalidad la mejora del bienestar general y localizado en forma de lesiones o dolores, así como la mejora de la condición física en determinados estados fisiológicos como durante el embarazo. A través de este scorm de actividades de hidrocinesia se ofrece al alumnado la formación adecuada para especializarse en la coordinación de actividades de hidrocinesia.
Contenido e-learning de Scorm de Coordinador/a de Actividades de Hidrocinesia
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA
SCORM 1. HIDROCINESIA, RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA FUNCIONAL EN EL MEDIO ACUÁTICO
Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
Adaptación funcional y motricidad acuática.
Efectos de la desgravitación en el agua.
Concepto de salud.
Cuidado corporal a través del agua:
- Termalismo,
- Medio acuático y
- Necesidad humana de movimiento,
- Técnicas SPA.
Agua como factor de facilitación.
Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
- Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia:
- Responsabilidades.
- Dependencias (subordinación de protocolo).
- Fundamentos de hidrocinesia:
- Campo de aplicación.
- Contraindicaciones.
Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia:
- Agua.
- Salud mental.
- Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades.
- Interacción.
- Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia.
- Características y necesidades.
Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia:
- Embarazadas.
- Mayores de 65 años.
- Obesos.
- Estresados.
- Afectados del raquis.
- Post rehabilitados.
- Otros colectivos especiales.
SCORM 2. DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR RECUPERABLES EN EL AGUA.
Fisiología articular: tipos de articulaciones:
- Articulaciones más significativas.
- Movimientos articulares.
- Planos y ejes de movimiento.
- Relaciones funcionales.
- Alteraciones articulares más significativas.
- Repercusión en la postura.
- Capacidad funcional.
- Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:
Raquis:
- Actitud postural.
- Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones.
- Trastornos.
- Disfunciones intervertebrales.
- Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.
Cadenas musculares:
- Acortamientos.
- Atonía e hipertonía muscular.
- Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas.
- Alteraciones musculares.
- Actitud postural.
- La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.
SCORM 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EN HIDROCINESIA:
Fuentes de información.
Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de:
- Tests de aptitud física.
- Pruebas básicas de valoración biológica.
- Análisis postural.
- Pruebas de autonomía personal.
- Pruebas antropométricas.
- Pruebas de desarrollo motor.
- Destreza acuática.
- Cuestionarios
- Informes.
Integración y tratamiento de la información obtenida:
- Modelos de documentos.
- Registro físico.
- Soportes y recursos informáticos.
- Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
Recogida de datos e información:
- Tipos de usuarios y clientes.
- Infraestructura.
- Espacios y materiales a utilizar.
- Recursos humanos.
Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General:
- Análisis del contexto de intervención.
- Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos.
- Metodología y proceso de elaboración.
- Objetivos a cumplir.
- Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.
SCORM 4. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
Tipologías de protocolos en función de:
- Género.
- Edad.
- Necesidades y expectativas.
- Disfunciones habituales
- Prescripciones clínico-preventivas
- Aplicación individualizada o en grupo.
- Técnicas y aplicaciones:
- Técnicas genéricas.
- Recursos hidrotermales.
- Técnicas SPA.
- Técnicas de masaje de preparación.
- Técnicas de recuperación.
- Técnicas de rehabilitación complementarias.
- Sauna.
- Baño de vapor
- Jacuzzi.
- Vasos de contrastes.
Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia:
- Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad.
- Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico.
- Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles.
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades.
- Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos.
- Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje.
- Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia.
- Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia.
- Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar.
- Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos.
- Estructura de la sesión.
- Técnicas de motivación
- Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo
- Posibles contraindicaciones.
- Técnicas complementarias.
- Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad.
- Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.
Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia:
- Ayudas complementarias psicológicas.
- Ayudas complementarias ergogénicas.
- Ayudas complementarias fisiológicas.
- Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.
SCORM 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA:
Fundamentos - Marco teórico:
- Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
- Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
- Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos.
- Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes.
- Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia:
- Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.
- Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia.
- Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.
- Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA
SCORM 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA
Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
El vaso/espacio acuático.
Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
- El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo.
- El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo.
- EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.
Confort ambiental y medidas de ahorro.
Recursos y materiales específicos.
Recursos y materiales de apoyo complementario.
Conservación y mantenimiento.
Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
- Cinturones,
- Churros,
Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
- Aros,
- Picas,
- Material de lastre,
- Material de resistencia,
- Colchonetas,
- Step
- Otros.
Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
SCORM 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA
Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
Condiciones de práctica en hidrocinesia.
Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
- Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios.
- Características de los participantes.
- Necesidades de los participantes.
- Expectativas de los participantes.
- Limitaciones de los participantes.
- Mejora y evolución de los participantes.
- Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones.
- Establecimiento de las adaptaciones necesarias.
Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
- En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia.
- En función del colectivo diana.
- En función de su aplicación individualizada o en grupo.
La instrucción en actividades de hidrocinesia.
Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
Organización de la sesión de hidrocinesia:
- Inicio y toma de contacto con el agua.
- Desarrollo del núcleo principal.
- Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua.
- Complemento de otras técnicas hidrotermales.
Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
- Grupo de trabajo (características del mismo).
- Ubicación
- Desplazamiento del técnico y del grupo.
- Utilización y disposición del material.
- Diseño de entornos de trabajo.
- Control de participación de los usuarios.
- Control de la contingencia.
- Previsión de incidencias.
- Control de uso del material.
- Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades).
- Dinámica relacional en hidrocinesia.
- Técnicas de dirección y dinamización de grupos.
SCORM 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:
Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
El diseño de los procesos de la evaluación:
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Establecimiento de medidas correctoras.
Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
Periodicidad de la evaluación.
Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
Aspectos elementales de la evaluación operativa:
- Objetivos.
- Evaluación de programas.
- Evaluación del aprendizaje.
- Proceso de la evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
- Control básico del desarrollo de la sesión.
Control de la participación.
Control de la contingencia y previsión de incidencias.
Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
Registro, tratamiento e interpretación de datos.
Confección de memorias.
Control de la calidad del servicio.
SCORM 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:
Tipos de discapacidad:
- Física.
- Psíquica.
- Sensorial.
- Cognitiva.
- Problemas de aprendizaje.
Metodología específica.
Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
Diseño de progresiones.
Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
Interacción.
Evaluación.
Pautas específicas de intervención para:
- Síndrome de Dawn.
- Niños con trastornos graves del desarrollo.
- Trastornos de la visión.
- Parálisis cerebral.
- Trastornos auditivos.
- Espina bífida.
- Poliomelitis.
- Tetraplegias.
- Paraplejías.
- Amputados.
- Autismo.
- Otros.
SCORM 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
El proceso comunicativo.
La comunicación verbal:
- Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización).
- Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).
La comunicación no verbal:
- Funciones de la comunicación no verbal.
- Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez…)
- Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa…)
- Elementos de la comunicación no verbal.
Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
Técnicas de contacto o toque.
SCORM 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
- Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones.
- Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
- Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).
Interesados en Scorm de Coordinador/a de Actividades de Hidrocinesia
Este scorm de actividades de hidrocinesia online se dirige a profesionales y estudiantes relacionados con el mundo del deporte que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos en esta técnicas, así como a cualquier persona que quiera aprender a dinamizar y dirigir actividades de hidrocinesia para orientar su carrera laboral a este sector.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas