Scorm en Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias
Descripción del scorm Scorm en Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias
Desde la entrada en vigor de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, existe una imposición a los Estados Miembros de establecer, tanto en los ámbitos público como privado, la adopción de canales de denuncia efectivos, confidenciales y seguros, así como la adopción de medidas de protección de los denunciantes. Con este scorm podrás especializarte en la materia y conocer cómo debe ser o cómo gestionar el canal de denuncias, así como toda la normativa de aplicación para conseguir la efectividad y confidencialidad deseada. Además, con INEAF podrás estudiar a tu ritmo, con tutores especializados que resolverán cualquier duda que puedas tener.
Contenido e-learning de Scorm en Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias
SCORM 1. WHISTLEBLOWING
¿Qué es el Whistleblowing?
Directiva Whistleblowing
Transposición de la normativa Whistleblowing en España
SCORM 2. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: CRITERIOS DE APLICACIÓN, ATENUACIÓN Y EXONERACIÓN
Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
Artículo 319 del Código Penal
Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
La persona jurídica en la legislación penal
Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
Penas aplicables a las personas jurídicas
El procedimiento penal
SCORM 3. LA LIBRE COMPETENCIA Y COMPLIANCE
Introducción al Derecho de la Competencia
Prácticas restrictivas de la competencia
El Régimen de Control de Concentraciones
Ayudas de Estado (State Aid)
Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
Prevención del abuso de mercado
Concepto y abuso de mercado
Comunicación de operaciones sospechosas
SCORM 4. BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
Normativa y organismos
Medidas y procedimientos de Diligencia Debida
Sujetos obligados
Obligaciones de información
SCORM 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN
Protección de Datos Personales: Conceptos básicos
Principios generales de la protección de datos
Normativa nacional del país de referencia en material de protección de datos
SCORM 6. SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO (ISO 37000:2016)
Concepto y objetivos de la Norma ISO 37000
Beneficios para las Organizaciones
Ámbito de actuación
Políticas y Procedimientos
Controles de Procesos
Controles de Organización
Código Ético
Cultura de Cumplimiento
Gestión de un programa de auditoría
Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
SCORM 7. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
Aproximación a la Norma ISO 37301
Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
Contexto de la organización
Liderazgo
Planificación
Apoyo
Operaciones
Evaluación del rendimiento
SCORM 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS (ISO 37002)
Alcance de la norma
Aspectos fundamentales de la ISO 37002
Contexto de la organización
Liderazgo
Planificación
Apoyo
Operaciones
Evaluación del rendimiento
SCORM 9. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
Implantar un canal de denuncias internas
Gestión de canal de denuncias internas
Recepción y manejo de denuncias
Como tratar las denuncias
Investigación de una denuncia
Interesados en Scorm en Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias
Este Scorm Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias está dirigido a todos aquellos profesionales que deseen saber cómo implantar un canal de denuncias en el seno de su sociedad, a juristas que quieran dedicarse profesionalmente a ello, e incluso, a estudiantes que quieran ampliar su formación en la materia.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas