Scorm de Primeros Auxilios
Descripción del scorm Scorm de Primeros Auxilios
Al igual que en otros sectores laborales o personales, los centros educativos están expuestos a riesgos y a situaciones de emergencia de mayor o menor gravedad. En estas circunstancias, una actuación rápida y precisa puede resultar determinante, sin embargo, a menudo el profesorado no tiene la formación específica para actuar de la manera más adecuada en situaciones de urgencia.
Contenido e-learning de Scorm de Primeros Auxilios
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE PRIMEROS AUXILIOS
SCORM 1. GENERALIDADES
Concepto de socorrismo y primeros auxilios
Principios de actuación en primeros auxilios
Terminología clínica
Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
Contenido básico del botiquín de urgencias
Legislación en primeros auxilios
Conocer o identificar las lesiones
Recursos necesarios y disponibles
Fases de la intervención sanitaria en emergencia
Exploración de la víctima
SCORM 2. ANATOMÍA BÁSICA
Sistema óseo
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Sistema nervioso
SCORM 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
Introducción al Soporte Vital Básico
Secuencia en la RCP básica
Valoración del nivel de conciencia
Valoración de la ventilación
Comprobar si existe pulso carotídeo
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
Protocolo de soporte vital básico
SCORM 4. VENDAJES
Definición
Tipos de vendas
Tipos de vendajes
SCORM 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
Introducción al traslado de accidentados
Métodos para levantar a una persona
Tipos de camilla
Prevención
SCORM 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
Las obstrucciones de la vía aérea
Las pérdidas de conciencia
Las crisis convulsivas
Las crisis cardiacas
Las hemorragias
Las heridas
Las fracturas y luxaciones
Las quemaduras
Lesiones de ojo, nariz y oído
Accidente de tráfico
Lesiones por electrocución
Las intoxicaciones
La insolación y golpe de calor
Hipotermia y congelación
Parto de urgencia
Lumbalgias de esfuerzo
SCORM 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Valoración de la escena y reacción del accidentado
Principios de comunicación y habilidades sociales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
Posición Lateral de Seguridad.
Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
Obstrucción de las Vías Aéreas
Simulación de Rescate Acuático
Interesados en Scorm de Primeros Auxilios
El presente CURSO está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Duración sugerida para este contenido: 125 horas