Scorm de Mozo de Almacén
Descripción del scorm Scorm de Mozo de Almacén
Este scorm de Mozo de Almacén le ofrece una formación especializada en la materia. El almacén es de las infraestructuras más necesarias para una compañía. Las tiendas físicas suelen disponer de un espacio reducido, por ello el almacén es un elemento fundamental para que las empresas guarden sus bienes y materias primas. La organización es fundamental en cualquier almacén. Con la realización de este scorm de Mozo de Almacén usted aprenderá las funciones y tareas que se realizan dentro de un almacén.
Contenido e-learning de Scorm de Mozo de Almacén
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACÉN
SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Función de almacenaje
Métodos de asignación de zonas de almacenaje
Separación o clasificación de los paquetes
- Tipos de clasificaciones
Almacenamiento de productos
- Almacenaje según los Tipos de Mercancías
SCORM 2. PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN
Actividades de recepción
- Documentación
- Muelles de descarga
Actividades de colocación y ubicación en el almacén
- Situación en el almacén
- Atención y prevención ante movimiento de mercancías
Grupaje de mercancías
Cross-docking
- Movimiento interno dentro del almacén
Expedición
- Preparación de carga para su expedición y documentación
Aprovisionamiento de líneas de producción
- Características del aprovisionamiento
- Cuellos de botella y abastecimiento
SCORM 3. SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS, IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Identificación, localización y seguimiento de mercancías
- Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento
- Control informático de mercancías
Codificación y etiquetas
Medios
- Terminales de radiofrecuencia
- PDA
- Lectores de barras
Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz
SCORM 4.CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALMACÉN
Equipos e instalaciones del almacén
- Clasificación, finalidad, tipología
- Situaciones de utilización
Equipos básicos de almacenamiento
- Estanterías para cajas y estanterías de palets: tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes
- Equipos de manutención de productos especiales
Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevator
Selección de equipos de manipulación
- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing
- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes
- Criterios de selección de equipos
Planes y programas de mantenimiento en almacenes
- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento
- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema
Plan de mantenimiento preventivo
- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización
- Instrucciones de uso y conservación
- Averías y mantenimiento
- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento
Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
- Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa
- Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados
- Mantenimiento externo y/o interno
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PREPARACIÓN DE PEDIDOS
SCORM 5. LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
Consideraciones básicas para la preparación del pedido
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga
- Tipos de pedido
- Unidad de pedido y embalaje
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
Documentación básica en la preparación de pedidos
- Documentación habitual
- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos
Registro y calidad de la preparación de pedidos
- Verificación del pedido
- Flujos de información en los pedidos
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
SCORM 6. EMBALAJES Y ENVASES
Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
- Consideraciones previas
- Embalaje primario: Envase
- Embalaje secundario: cajas
- Embalaje terciario: palés y contenedor
Tipos de embalaje secundario
- Bandeja
- Box palet
- Caja dispensadora de líquidos
- Caja envolvente o Wrap around
- Caja expositora
- Caja de fondo automático
- Caja de fondo semiautomático
- Caja de madera
- Caja de plástico
- Caja con rejilla incorporada
- Caja con tapa
- Caja de tapa y fondo
- Caja de solapas
- Cesta
- Estuche
- Film plástico
- Plató agrícola
- Saco de papel
Otros elementos del embalaje
- Cantonera
- Acondicionador
- Separador
Medios y procedimientos de envasado y embalaje
Operaciones de embalado manual y mecánico
- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
- Empaque
- Etiquetado
- Precinto
- Señalización y etiquetado del pedido
Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía
- Recomendaciones de AECOC y simbología habitual
Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
SCORM 7. EQUIPOS Y SISTEMAS DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
Métodos habituales de preparación de pedidos
- Manual
- Semiautomático
- Automático
- Picking por voz
Sistemas de pesaje y optimización del pedido
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
- Unidades de volumen y de peso: interpretación
Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
- Mercancías a granel
Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
- Complementariedad de productos y/o mercancías
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS
SCORM 8. OPERACIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS
Flujo logístico de cargas y servicios. Importancia socioeconómica
Gestión de la documentación generada en el movimiento de cargas
Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas
Equipos de manipulación y transporte
- Carretillas: Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto
- Equipos y sistemas de elevación y suspensión de materiales. Tipos (grúas, eslingas, cuñas). Mantenimiento, conservación y almacenamiento
SCORM 9. PALETIZACIÓN Y EMBALAJE DE MERCANCÍAS
Tipos de embalajes y Envases
Condiciones de los embalajes para la protección de los productos
Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos
Tipos de paletización. Aplicaciones según tipos de mercancías
Condiciones que deben cumplir las unidades de carga
Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. PRL EN EL ALMACÉN
SCORM 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ALMACÉN
Riegos y accidentes habituales en el almacén
Adopción de medidas preventivas
Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables
Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
Limpieza: métodos, equipos y materiales
Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios
Interesados en Scorm de Mozo de Almacén
Este scorm de Mozo de Almacén está dirigido a todas aquellas personas en estudiar un scorm con múltiples salidas laborales y que le capacite para trabajar en cualquier sector.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas