MF2250_3 Gestión de la logística, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos pa...

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Contenido e-learning MF2250_3 Gestión de la logística, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos pa...

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y en directo, dentro del área profesional de las artes escénicas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar el almacenaje, mantenimiento y las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones técnicas del espectáculo en vivo o evento en situaciones cambiantes de explotación.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA, ALMACENAJE, MANTENIMIENTO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN


UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO


SCORM 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.

Características y condiciones de uso de los equipos e instalaciones

Descripción de los objetivos del mantenimiento industrial y de instalaciones.

Tipos y procedimientos de mantenimiento, definición y objetivos específicos:

- Preventivo

- Correctivo

- Predictivo

- Total.

Análisis de las características constructivas de equipos e instalaciones y de instrucciones del fabricante sobre mantenimiento.

Normativa de mantenimiento industrial aplicada al edificio de pública concurrencia. Criterios de aplicación en:

- áreas de escenario.

- áreas de público.

Coordinación con otros departamentos de mantenimiento relativos a las instalaciones de clima y ACS (agua caliente sanitaria).

Procedimientos para la gestión de las certificaciones. Elaboración y obtención de documentación. Fichas técnicas de mantenimiento. Normativa aplicable y modificaciones.

Gestión de archivo de la documentación. Actualización y accesibilidad.


SCORM 2. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

Establecimiento de las tareas mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones:

- Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.

- Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.

- Estudio de las consecuencias del fallo.

- Determinación de las medidas preventivas asociadas.

- Selección de las tareas de mantenimiento.

- Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.

- Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos:

* Libro de registro del programa de revisiones identificando los elementos y las partes críticas de los equipos objeto de revisión y los aspectos concretos a revisar.

* Hojas de revisión mediante cuestionarios de chequeo específicos para facilitar el control de los elementos y aspectos a revisar.

- Planificación de los registros de mantenimiento:

* Temporización.

* Recursos humanos.

* Archivo.

- Registro para la comunicación de incidencias.

- Evaluación de resultados del mantenimiento.

Planificación del calendario de acciones de mantenimiento:

- El calendario de actividades y la programación del teatro o compañía.

- Previsión de tiempos para las tareas de mantenimiento.

- Criterios de prioridades en las acciones.

- Supervisión y control del cumplimiento de las acciones programadas.

Propuestas de renovación o adaptación de equipos e instalaciones a la normativa y a la mejora de la seguridad.

Gestión de presupuestos:

- El plan de producción y la asignación de presupuestos.

- Gestión de presupuestos de mantenimiento con empresas externas.

- Evaluación de acciones y costes de mantenimiento con criterios de calidad y optimización de los recursos.

- Criterios de calidad en el control de presupuestos.

- Control de gastos.


SCORM 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión) en el espectáculo en vivo.

Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas:

- Establecimiento del protocolo de selección, adquisición y recepción de accesorios de elevación, equipos y máquinas:

* Certificado de las máquinas, incluyendo los accesorios de elevación. Marcado CE.

* Folleto/manual de instrucciones, incluyendo los riesgos asociados.

* Expediente de fabricación en los casos de fabricación propia.

* Evaluación y planificación de los riesgos asociados a la utilización accesorios de elevación, equipos y máquinas.

* Certificados de montaje y puesta en servicio de una instalación de elevación.

- Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas de: regiduría, iluminación, sonido, audiovisuales, maquinaria, utilería, sastrería y caracterización.

Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones y equipos de protección.

Planificación y supervisión del mantenimiento y limpieza de locales de trabajo y almacenes. Normas de calidad.

Gestión y supervisión de trabajos de mantenimiento de empresas externas.

Planificación de la formación e información del personal propio sobre funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones.


UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE DEPÓSITOS Y ALMACENES DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO


SCORM 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN.

Análisis de las características y condiciones de los espacios de almacenaje.

Características y requisitos de almacenamiento de los equipos técnicos, materiales fungibles, decorados y otros elementos tales como vestuario, utilería, caracterización: material de que se componen, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.

Previsión de las necesidades logísticas.

Criterios en la selección de sistemas y materiales de almacenamiento: estanterías, cubetas, ballets, tarimas, fligh cases, percheros, contenedores diversos, entre otros.

Gestión de la adquisición de herramientas, máquinas, materiales y utensilios para el almacenaje: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.

Establecimiento de sistemas de marcaje e identificación.

Criterios de aplicación de medidas de conservación preventiva en los almacenes y el transporte.

Gestión de existencias y repuestos.

Control de la logística de las existencias almacenadas:

- Verificación del estado de las existencias.

- Control de la ubicación y código de los elementos almacenados.

- Supervisión de la aplicación de los sistemas de registro de entradas y salidas del material.

- Selección de los programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de almacenado.


SCORM 2. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS ALMACENES.

Fichas de registro e inventario de las piezas y elementos almacenados.

Fichas de movimiento de almacén: nuevas ubicaciones, entradas y salidas.

Gestión de la documentación de almacén.

Control de existencias.


SCORM 3. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO.

Equipos auxiliares para la manipulación de materiales.

Establecimiento de protocolos de trabajo en el almacén.

Criterios de selección de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales.

Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.

Decisiones sobre planificación de compras y producción.

Aplicación de técnicas de cubicación, carga y manipulación de materiales.

Criterios de operatividad y seguridad en el almacén. Señalización, orden y limpieza.

Supervisión de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el almacén.


UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL DE EXHIBICIÓN O ESPACIO NO PREPARADO PARA LA REPRESENTACIÓN


SCORM 1. LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL O ESPACIO NO PREPARADO.

Objetivos de la ficha técnica.

Criterios para la elaboración de la ficha técnica de un local de exhibición o un espacio no preparado para la representación.

Apartados técnicos que componen la ficha técnica del local o espacio de acogida:

- Datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.

- Datos sobre condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no dedicados habitualmente al espectáculo.

- Datos sobre equipamiento técnico e instalaciones.

- Datos sobre los recursos humanos del local o espacio de acogida.

- Datos sobre logística.

- Condiciones especiales de seguridad y accesibilidad.

- Datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción.

Formatos y parámetros usuales en las fichas técnicas. Documentación gráfica.

Jerarquización de la información.


SCORM 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS RELATIVOS AL ESPACIO, EQUIPAMIENTO Y LOGÍSTICA.

Elaboración de la información relativa a la logística:

- Accesibilidad de los transportes a la zona de carga y descarga.

- Horarios de carga y descarga.

- Medidas máximas de entrada de transporte, en su caso.

Elaboración de información sobre el espacio y el equipamiento.

- La geografía de los espacios, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.

- Aforo.

- Obtención de datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.

- Elaboración de planos de los espacios.

- Elaboración del inventario del equipamiento técnico.

- Elaboración de la documentación sobre las condiciones de elevación y suspensión de cargas.

- Elaboración de la información técnica relativa al equipamiento técnico, instalaciones y mobiliario, condiciones eléctricas y acústicas, y otras especificaciones técnicas de las secciones de: regiduría, maquinaria escénica, luminotecnia, sonido, audiovisuales, utilería, vestuario y caracterización.

Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.


SCORM 3. ELABORACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD.

Especificación de los recursos humanos disponibles y la organización del personal técnico y servicios auxiliares.

Elaboración de la información relativa a la especialización del equipo humano, las condiciones de trabajo y organización de la jornada.

Elaboración de listados con los datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción. Gestión y actualización de datos.

Elaboración de la información relativa al plan de seguridad del edificio o espacio de acogida, las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa local específica (horarios, ruido, animales, entre otros) de interés para terceros sobre, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.

Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.


UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O ESPACIOS NO PREPARADOS PARA LA REPRESENTACIÓN


SCORM 1. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA E INSTALACIONES AL AIRE LIBRE.

Definición.

Clasificación de emergencias.

Objetivos de la evaluación de los riesgos para la seguridad del público y los trabajadores:

- Identificación del riesgo.

- Valoración del riesgo.

- Localización.

Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:

- Inventario de medios técnicos.

- Inventario de medios humanos.

- Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.

Reconocimiento del plan de emergencia:

- Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.

- Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.

- Equipos de emergencia, (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.

- Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.

Inventario de medios de protección

Planificación de las actuaciones

Organización de los medios humanos

Mantenimiento y seguimiento del plan

Proceso de redacción del plan. Colaboración en la redacción y mejora del plan de emergencia.

La responsabilidad y el organigrama de la empresa.

Normativa aplicable

- Exigencias básicas de seguridad de los locales de pública concurrencia.

- Leyes y Reglamentación aplicable a la seguridad en el edificio teatral

- Leyes y Reglamentación aplicable sobre los Espectáculos Públicos y las Actividades Recreativas.

- Leyes y Reglamentación sobre la ordenación, uso y conservación de la edificación.


SCORM 2. EJECUCIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

Implantación del plan de emergencia:

- Responsabilidades.

- Organización.

- Medios técnicos y humanos.

* Los Equipos de Intervención.

* Misiones, funciones y composición de los equipos de autoprotección:

** Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.)

** Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.)

** Equipos de Primera Intervención (E.P.I.)

** Equipos de segunda Intervención (E.S.I.)

** Puesto de Mando Principal. (P.M.P.)

** Jefe de Intervención (J.I.)

** Jefe de Emergencia (J.E.)

* La protección contra incendios:

** Naturaleza y química del fuego. Tipos de combustión: Productos resultantes de la combustión y sus efectos sobre materiales y personas.

** Agentes extintores.

** Equipos Manuales de Extinción.

** Redes de agua contra incendios.

** Bocas de incendio equipadas (B.I.E.)

** Detección automática de incendios.

Actuación ante un incendio y evacuación.

Conocimiento del comportamiento individual y colectivo ante la emergencia.

Establecimiento de formas de detección y alarma.

Mantenimiento de medios técnicos de protección relacionados con el plan de emergencia y seguridad. Documentación.

Obtención y elaboración de documentación de condiciones especiales de seguridad de elementos de la compañía invitada.

Participación en simulacros de emergencia, evacuación y evaluación del plan de emergencia.

Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación establecidos.

Establecimiento de inspecciones de seguridad.

Legislación vigente.

Interesados en MF2250_3 Gestión de la logística, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos pa...

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y en directo, dentro del área profesional de las artes escénicas y a todas aquellas personas interesadas en gestionar el almacenaje, mantenimiento y las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones técnicas del espectáculo en vivo o evento en situaciones cambiantes de explotación.

Almacenaje ARTU0212 Asistencia Cambiantes Certificacion certificado Condiciones cualificación curso Dirección Directo equipos Espectáculos Explotación formacion Gestion instalaciones Logística Mantenimiento MF2250_3 profesional P...

Duración sugerida para este contenido: 150 horas