MF2210_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Equipajes en Aeropuertos
Descripción del scorm MF2210_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Equipajes en Aeropuertos
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos.
Contenido e-learning de MF2210_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Equipajes en Aeropuertos
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES EN AEROPUERTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN AEROPUERTOS
SCORM 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO.
Nociones básicas del entorno aeroportuario.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia a equipajes y mercancías.
- Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.
Tipología de aeronaves.
- Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
SCORM 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
El Factor humano en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
Sucesos y prevención de peligros en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
- Incidentes y accidentes habituales.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.
- Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.
Técnicas de Trabajo en equipo
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
SCORM 3. NORMATIVA Y PLANES DE SEGURIDAD OPERACIONES EN LAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS.
Seguridad Operacional en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos.
- Normativa de seguridad aplicable en la Terminales de pasajeros y Carga de un aeropuerto.
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.
- Señales, marcas y letreros de plataforma.
- Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.
- Normas de acceso de vehículos y su aplicación.
Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Normativa estatal para la Seguridad Operacional.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades.
- Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.
Seguridad de protección aeroportuaria
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
Plan de emergencias
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia.
- Dependencias implicadas.
- Funciones y responsabilidades de los operadores y agentes auxiliares en el aeropuerto.
- Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
SCORM 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS.
Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
- Salud laboral.
- Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.
Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
Equipos tierra;
- Medios de protección y comportamiento preventivo,
- Valoración de situaciones de riesgo.
Equipos de protección individual (EPI).
- Ergonomía.
Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
SCORM 5. IDENTIFICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE EQUIPAJES Y MERCANCÍAS DE TRATO DIFERENCIADO INCLUYENDO LAS PELIGROSAS, EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA EN AEROPUERTOS.
Normativa y reglamentación de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
- Filosofía general.
- Alcance y campo de aplicación.
- Disposiciones para los pasajeros y la tripulación.
- Restricciones de mercancías peligrosas en las aeronaves
- Seguridad de las mercancías peligrosas: protocolos de actuación.
- Mercancías peligrosas en cantidades limitadas.
- Mercancías peligrosas en cantidades exentas.
Tipologías de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
- Clasificación.
- Características.
- Limitaciones.
Marcado y etiquetado de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
- Identificación.
- Símbolos
- Abreviaturas
- Codificación IATA-IMP y factores de conversión.
Preparación, clasificación y entrega de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
- Grupos de Embalajes.
- Sobreembalajes.
- Aplicación.
- Limitaciones.
- Clasificación.
- Detección de mercancías peligrosas no declaradas.
- Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).
- Suministro de información.
- Tablas de distancias mínimas de separación.
- Incompatibilidades.
- Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.
- Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.
- Notificación a los pilotos.
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE EQUIPAJES EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
SCORM 1. CLASIFICACIÓN DE EQUIPAJES SEGÚN TIPOLOGÍAS, VUELOS Y DESTINOS.
Operaciones auxiliares de manipulación y carga de equipajes en transporte aéreo.
- Tipos de equipaje: equipaje de mano, equipaje facturado, equipajes especiales, equipos voluminosos, equipos de carga.
- Tipos de clasificación del equipaje: por vuelo y destino; por clases, por tratamiento (local, tránsito, transbordo, transferencia).
- Etiquetas: Equipaje on-line; Equipaje inter-line; Etiqueta mecanizada; Resguardos de etiqueta de identificación de equipaje; Equipaje diferenciado.
- Procedimientos de agrupamiento segregación y ordenación de los equipajes.
- Procedimientos de registro de incidencias.
- Tratamiento de equipajes especiales: Tipologías, limitaciones, animales vivos.
Operaciones auxiliares de preparación, clasificación y entrega de equipaje especiales y de trato diferenciado en transporte aéreo
- Tipologías de equipajes de trato diferenciado.
- Aplicación.
- Limitaciones.
- Clasificación.
- Identificación.
- Embalajes.
- Marcado y etiquetado
- Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).
- Respuestas de emergencia.
- Símbolos, abreviaturas, Codificación IATA y factores de conversión.
- Normativa específica.
- Normativa IATA de transporte de animales vivos.
SCORM 2. EQUIPOS AUXILIARES DE MANIPULACIÓN Y CARGA DE EQUIPAJES.
Tipos y características de equipos habituales para movimiento de equipajes:
- Carretillas
- Transferidores
- Traspales
- Otro.
Características, aplicación, criterios de selección del equipo de manutención.
Preparación y mantenimiento de equipos auxiliares de manipulación y carga de equipajes en aeropuertos
- Técnicas de preparación y utilización de los equipos.
- Dispositivos de seguridad de los equipos: tipos, descripción. Utilización en situaciones de emergencia.
- Mantenimiento de primer nivel de los equipos: antes de la puesta en marcha, durante el funcionamiento.
Preparación de unidades de carga aérea (ULD) y remolques en operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos
- Unidades de carga aérea (ULD): clasificación, tipos y características.
- Ventajas de su utilización.
- Registro y marcado.
- Código de Identificación.
- Limitaciones de carga.
- Límite de daños en los ULD.
- Contornos Estándar de ULD de IATA.
- Compatibilidad de ULD.
- Construcción de ULD.
- Etiquetado.
- Remolques.
Documentación identificativa en el handling de carga:
- Tarjetones de unidades de carga: Tipos, características, utilización.
- Tarjetones de mercancías peligrosas.
- Tarjetones de “Avería de equipos”.
SCORM 3. CARRETEO DE EQUIPAJES, ENTRE EL TERMINAL DE PASAJEROS Y LOS AVIONES EN RAMPA.
Estiba, sujeción y descarga de equipajes
- Estiba de equipajes: criterios de ejecución, procedimiento y protocolos de actuación en función de tipologías.
- Sujeción de equipajes: elementos de sujeción, requisitos de uso y criterios de aplicación.
- Descarga de equipajes: criterios de ejecución, procedimiento y protocolos de actuación en función de tipologías.
- Criterios de aplicación de los elementos de sujeción.
Normas y técnicas de carreteo en el aeropuerto.
- Normas específicas de los aeropuertos y compañías de handling.
- Vías de circulación y áreas de movimiento.
- Trenes y vehículos de arrastre: Características y manejo.
- Medidas de seguridad en el movimiento de trenes con unidades de carga.
- Procedimiento ante incidencias.
Interesados en MF2210_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Equipajes en Aeropuertos
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos.
Duración sugerida para este contenido: 90 horas