MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

Descripción del scorm MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

Contenido e-learning MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.

Contenido e-learning de MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS


UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.


UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.


SCORM 1. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Material y equipo de archivado.

Tipos de archivos utilizados en centros de coordinación de emergencias, características principales.

Procedimientos generales de gestión del archivo.

Técnicas de archivado. Necesidades de codificación. Estimación de espacio de un archivo.

Seguridad de archivos. Normativa de aplicación


SCORM 2. MANEJO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS DEL SISSCORM GESTOR DE EMERGENCIAS.

Bases de datos de los sistemas gestores de emergencia. Estructura, función y características principales.

Gestión de bases de datos en centros de coordinación de emergencias. Procedimientos de acceso, gestión y explotación.

Utilidades de las bases de datos de los centros de coordinación de emergencias: Informes y estadísticas básicas.

Normativa de seguridad y control de datos.


SCORM 3. HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Definición.

Estructura.

Funciones.

Tipos.

Procedimientos generales de gestión de bases de datos de historias clínicas.

Normativa y legislación básica de seguridad y control de datos.


SCORM 4. CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS.

Concepto de codificación diagnóstica. Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D)

Clasificación de enfermedades y lesiones.

Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Procedimiento de codificación: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Control de calidad de codificación de diagnósticos.


SCORM 5. EPIDEMOLOGÍA Y ESTADÍSTICA BÁSICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Concepto de epidemiología: prevalencia e incidencia.

Epidemia y pandemia.

Enfermedades de declaración obligatoria.


UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA, DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE Y SIMULACROS


SCORM 1. ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN Y MARCO LEGAL DE REFERENCIA.

Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias, definiciones (riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, valoración planificación, prevención, protección, respuesta, rehabilitación, etc.).

Marco Legal de la planificación de protección civil.

Tipología de planes de protección civil y emergencias.

La información de Emergencias


SCORM 2. LA COORDINACIÓN EN DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES.

Definición de dispositivo de riesgo previsible, tipos de dispositivos, coordinación interna del dispositivo, requerimientos externos y plan de acción previsto.

Características del plan sobre el DRP.

Fases de ejecución y riesgos.

Mecanismos de respuesta internos y externos.

Comunicaciones internas y externas.

Coordinación entre DRP y 112, plan de acción.

PMA, CECOP, CECOPI.

Jerarquías, planes y asunción responsabilidades.

Protocolos operativos, de movilización interna, externa, Traslado hospitalario y plan de actuación.


SCORM 3. ASPECTOS BÁSICOS DE LA SIMULACIÓN DE INCIDENTES.

Simulacros de emergencia, aspectos legales y obligaciones normativas.

Tipología de simulacros.

Objetivos, funcionalidad, mecanismos operativos, evaluaciones y resultados. (simulacros cotidianos, simulacros con centro o empresas de riesgo e interés especial, simulacros de activación y puesta en marcha de planes territoriales.

Simulacros sectoriales y la participación de los centros de coordinación.

Simulacros técnicos con activación de niveles técnicos.

Simulacros para la comprobación de nuevas herramientas, técnicas, procedimientos o criterios de trabajo.

Estadísticas, informes y comunicación.


SCORM 4. PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MEJORA DE UN CECOP.

Principios básicos de archivos, codificación, historia clínica, historial de llamadas, habituales en la demanda, llamadas huecas, maliciosas y otros tipo de llamadas.

Identificación de los procesos de codificación, diagnostico, clasificación, prioridad, y adecuación de la información de entrada en las demandas a estos principios básicos, al objeto de definir respuesta acordes a las demandas.

La calidad, los procedimientos de calidad, la adecuación del procedimiento de calidad a los centros de coordinación de emergencias, secuencias y acciones de mejora, documentaciones.

La estadística, parámetros básicos y variables estadísticas. Aplicación a las emergencias, representaciones graficas de variables y resultados.

Interesados en MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.

Activación administracion Archivos de información atención Bases de Datos Centro de Coordinación certificación certificado Coordinación cualificación curso Dispositivos Emergencias Gestión Medio Ambiente MF2171_3 operaciones Planes ...

Duración sugerida para este contenido: 100 horas