MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca
Descripción del scorm MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca
                        En la actualidad, para realizar nuestra actividad profesional en la Prestación de Servicios Bibliotecarios dentro del área de Actividades culturales y recreativas, resulta imprescindible conocer ciertas claves, así, el objetivo principal de este scorm consiste en facilitarte los conocimientos, técnicas y recursos necesarios para llevar a cabo la atención, información y formación del usuario de una biblioteca con total garantía.
Contenido e-learning de MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
SCORM 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA.
Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
SCORM 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA
Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
- Proceso de obtención
- Condiciones de uso
- Normativas y reglamentos bibliotecarios
Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
- Tipología
- Características
- Manejo
Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
- Tipología
- Características
- Manejo
Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
SCORM 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
SCORM 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
Estudio y clasificación de las fuentes de información
Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas.
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
SCORM 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
SCORM 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
SCORM 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA
Tipología de actividades formativas de la biblioteca
Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
- Instrumentos de gestión
- Tareas administrativas
Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
- Canales de difusión
- Formatos de difusión
Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
- Determinación de los criterios de calidad
Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas
Interesados en MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desean desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, especialmente a la prestación de servicios bibliotecarios, que tengan interés en ampliar conocimientos relacionados con la atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información del usuario sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas