MF1993_3 Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Descripción del scorm MF1993_3 Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
Contenido e-learning de MF1993_3 Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN EN IDIOMA INGLÉS UTILIZANDO LA NORMATIVA MARÍTIMA NORMALIZADA
SCORM 1. TERMINOLOGÍA MARÍTIMA NORMALIZADA
Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
- Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.
Vocabulario de organización a bordo.
- Inventarios.
- Pedidos.
Escritos técnicos.
- Manuales de taller.
- Publicaciones náuticas.
- Partes meteorológicos.
- Manuales operativos.
- Documentación administrativa.
SCORM 2. APLICACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL MARÍTIMO
Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
- Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
- Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
SCORM 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
Riesgos generales y su prevención
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
SCORM 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
SCORM 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
Tipos de residuos generados.
Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
Manejo de los desechos.
Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES
SCORM 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CLIENTE.
Pautas de conducta y actitudes en el proceso.
- La comunicación oral y no verbal.
- Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: empatía y escucha.
- Imagen de marca de la empresa.
La tipología de cliente. Motivaciones, necesidades y expectativas.
Normativa referente a la reclamación y resolución de conflictos planteados por el cliente.
- Procedimiento de gestión y resolución de reclamaciones o incidencias.
- Estructuración de la hoja de reclamaciones.
- Litigios: aspectos comercial y financiero.
SCORM 2. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
Procesos de prediagnóstico y diagnosis de averías. Técnicas, medios y equipos.
Documentación para el trabajo realizado sobre la embarcación.
- Hojas, órdenes y partes de trabajo.
- Parte del informe técnico referente al mantenimiento de la embarcación.
Control de calidad en el mantenimiento de embarcaciones. Principios, normas, métodos y procedimientos.
Proceso de gestión de archivos. Clientes, datos de la embarcación y trabajos realizados.
Elaboración de presupuestos.
Tasación de las operaciones de mantenimiento.
Evaluación de costes.
Procedimientos, técnicas, equipos y documentos.
Proceso de gestión y recepción de trabajos de mantenimiento y de atención a clientes:
- Información suministrada por el cliente.
- Determinar el área del taller competente.
- Cumplimentar los informes técnicos.
- Realizar tasaciones y presupuestos de reparación.
- Mantener actualizado el archivo de clientes.
SCORM 3. TRABAJOS A REALIZAR Y TEMPORIZACIÓN DE LOS MISMOS EN EL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
Clases de mantenimiento según sus características.
- Predictivo.
- Correctivo.
- Preventivo.
Concepto de carga de trabajo.
Gráficos de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones.
La valoración de implantar nuevos procesos en el mantenimiento de embarcaciones.
Plan de formación de los empleados. Factores relevantes. Desarrollo, supervisión y actualización.
- Detección de necesidades en la empresa.
- Recursos y factores técnicos y humanos.
- Elaboración del plan de formación de la empresa.
- Técnicas de distribución de operarios.
Diseño del plan de distribución de trabajo. Factores que intervienen.
La planificación y distribución del trabajo.
- Tiempo productivo e improductivo. Costes del tiempo improductivo.
- Unidad de trabajo.
- Rendimiento de la mano de obra.
Técnicas de análisis de tiempos.
- Cronometrajes.
- Tiempos predeterminados.
- Técnicas de muestreo.
- Valoración de las actividades.
- Sistemas de tiempo predeterminado.
Estudio de métodos.
- Métodos de trabajo y movimientos.
- Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.
- Técnicas de definición de métodos e implantación.
SCORM 4. GESTIÓN DEL ÁREA O ALMACÉN DE RECAMBIOS EN EL TALLER.
Técnicas y parámetros de distribución del material en el almacén.
- Tipología del material y organización física del mismo.
- Características de piezas o materiales, demanda de las mismas, rotación de productos.
- Protección y conservación de las mercancías.
Las variables de compra en la efectuación de pedidos. Valoración de ofertas.
Técnicas de determinación del “stock” en función de las variables que intervienen.
- Gestión de “stocks”. Inventarios.
- Determinación y revisión de mínimos.
- Punto de pedido óptimo.
- Punto de reposición.
- Factores de incidencia.
Normativa de seguridad y protección de mercancías en el almacén.
Interesados en MF1993_3 Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para gestionar el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
Duración sugerida para este contenido: 100 horas