Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Descripción del scorm Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Contenido e-learning Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.

Contenido e-learning de Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS


UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.


SCORM 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

Evaluacion del potencial emprendedor.

- Conocimientos.

- Destrezas.

- Actitudes.

- Intereses y motivaciones.

Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.

- Variables comerciales y de marketing.

- Variables propias.

- Variables de la competencia.

Empoderamiento:

- Concepto.

- Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.

- La Red personal y social.


SCORM 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.

Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.

- Necesidades y tendencias.

- Fuentes de busqueda.

- La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades.

- Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas.

- Los mapas mentales.

- Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros).

- El pensamiento irradiante.

Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.

- Utilidad y limitaciones.

- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

- Elaboracion del DAFO.

- Interpretacion del DAFO.

Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.

- Eleccion de las fuentes de informacion.

- La segmentacion del mercado.

- La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion.

- La externalizacion de servicios: Outsourcing.

- Clientes potenciales.

- Canales de distribucion.

- Proveedores.

- Competencia.

- Barreras de entrada.

Analisis de decisiones previas.

- Objetivos y metas.

- Mision del negocio.

- Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros.

- Vision del negocio.

Plan de accion.

- Prevision de necesidades de inversion.

- La diferenciacion el producto.

- Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles.

- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.


UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA


SCORM 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.

Clasificacion de las empresas.

- Por su finalidad.

- Por su actividad.

- Por su tamano.

- Por su ambito territorial.

- Por la naturaleza de su capital.

Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.

- Empresario individual.

- Sociedades mercantiles.

La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.

- Sociedad Unipersonal.

- Sociedad Anonima.

- Sociedad de Responsabilidad Limitada.

- Sociedad Laboral.

- Sociedad Colectiva.

- Sociedad Comanditaria.

- Sociedades Cooperativas.

La eleccion de la forma juridica de la microempresa.

- Ventajas e inconvenientes de cada forma.


SCORM 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Componentes basicos de una pequena empresa.

- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.

- Recursos humanos: perfiles profesionales.

Sistemas: planificación, organización, información y control.

Recursos económicos propios o ajenos.

Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.

- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.

- Construccion del mapa de procesos.

- Asignacion de procesos clave a sus responsables.

- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.

- La automatizacion y sistematizacion de procesos.

- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.

- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.

La estructura organizativa de la empresa.

- La division funcional.

- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.

- El organigrama como estructura grafica de la empresa.

Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.

- De mercado.

- Geograficas.

- Demograficas.

- Dotaciones y servicios.

- En funcion de las subvenciones y ayudas.

- Otras.

Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios

- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.

- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.

Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.

Identificacion de areas criticas.

- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).

- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.

- La implementacion de medidas de ajuste.


SCORM 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Caracteristicas y funciones de los presupuestos:

- De inversiones.

- Operativo.

- De ventas.

- De compras y aprovisionamiento.

El presupuesto financiero:

- Principales fuentes de financiacion.

- Criterios de seleccion.

Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:

- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.

Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:

- Activo.

- Pasivo.

- Patrimonio neto.

- Circulante.

- Inmovilizado.

Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:

- Balance.

- Cuenta de Perdidas y Ganancias.

- Tesoreria.

- Patrimonio Neto.

Memoria.


SCORM 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.

- Equilibrio total.

- Equilibrio normal o estabilidad financiera.

- Situacion de insolvencia temporal.

- Situacion de insolvencia definitiva.

- Punto de equilibrio financiero.

Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.

- Calculo e interpretacion de ratios.

- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.

Rentabilidad de proyectos de inversion.

- El Valor Actual Neto (V.A.N.).

- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).

- Interpretacion y calculo.

Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.

- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.


UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA


SCORM 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Planificacion de marketing:

- Fundamentos de marketing.

- Variables del marketing-mix.

Determinacion de la cartera de productos:

- Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.

- Atributos comerciales.

- Tecnicas de produccion.

- Ciclo de la vida del producto.

Gestion estrategica de precios:

- Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.

- Estrategias y metodos para la fijacion de precios.

Canales de comercializacion.

- Acceso al canal y la red de venta.

- Comercializacion online.

Comunicacion e imagen de negocio:

- Publico objetivo y diferenciacion del producto.

- Entorno competitivo y mision de la empresa.

- Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.

- Coordinacion y control de la campana publicitaria.

- Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.

- Eleccion del tipo de soporte.

Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.

- Los clientes y su satisfaccion.

- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.

- Medicion del grado de satisfaccion del cliente.

- El perfil del cliente satisfecho.


SCORM 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

Finalidad del Plan de Negocio:

- Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.

- Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.

- Identificacion de barreras de entrada y salida.

Prevision y planificacion economica:

- Definicion de una estrategia viable.

La busqueda de financiacion:

- Materializacion de la idea del negocio en una realidad.

Presentacion del plan de negocio y sus fases.

- Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.

- Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.

- Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.

- Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.

- Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.

Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.

- Aspectos formales del documento

- Eleccion del tipo de soporte de la informacion.

Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.

- Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.

- Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

Interesados en Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Este scorm está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e indicativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. Para aquellas personas que quieran desarrollar una actitud emprendedora y conocer oportunidades de negocio, interesadas en el proyecto y viabilidad del negocio o microempresa y en el marketing y plan de negocio de la microempresa. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.

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Duración sugerida para este contenido: 120 horas