Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas
Descripción del scorm Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.
Contenido e-learning de Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
SCORM 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
Evaluacion del potencial emprendedor.
- Conocimientos.
- Destrezas.
- Actitudes.
- Intereses y motivaciones.
Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.
- Variables comerciales y de marketing.
- Variables propias.
- Variables de la competencia.
Empoderamiento:
- Concepto.
- Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
- La Red personal y social.
SCORM 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.
- Necesidades y tendencias.
- Fuentes de busqueda.
- La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades.
- Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas.
- Los mapas mentales.
- Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
- El pensamiento irradiante.
Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
- Utilidad y limitaciones.
- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
- Elaboracion del DAFO.
- Interpretacion del DAFO.
Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.
- Eleccion de las fuentes de informacion.
- La segmentacion del mercado.
- La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion.
- La externalizacion de servicios: Outsourcing.
- Clientes potenciales.
- Canales de distribucion.
- Proveedores.
- Competencia.
- Barreras de entrada.
Analisis de decisiones previas.
- Objetivos y metas.
- Mision del negocio.
- Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros.
- Vision del negocio.
Plan de accion.
- Prevision de necesidades de inversion.
- La diferenciacion el producto.
- Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles.
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
SCORM 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Clasificacion de las empresas.
- Por su finalidad.
- Por su actividad.
- Por su tamano.
- Por su ambito territorial.
- Por la naturaleza de su capital.
Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
- Empresario individual.
- Sociedades mercantiles.
La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- Sociedad Unipersonal.
- Sociedad Anonima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Laboral.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad Comanditaria.
- Sociedades Cooperativas.
La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
SCORM 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Componentes basicos de una pequena empresa.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
- Recursos humanos: perfiles profesionales.
Sistemas: planificación, organización, información y control.
Recursos económicos propios o ajenos.
Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
- Construccion del mapa de procesos.
- Asignacion de procesos clave a sus responsables.
- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
- La automatizacion y sistematizacion de procesos.
- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
La estructura organizativa de la empresa.
- La division funcional.
- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
- El organigrama como estructura grafica de la empresa.
Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
- De mercado.
- Geograficas.
- Demograficas.
- Dotaciones y servicios.
- En funcion de las subvenciones y ayudas.
- Otras.
Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
Identificacion de areas criticas.
- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
- La implementacion de medidas de ajuste.
SCORM 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
- De inversiones.
- Operativo.
- De ventas.
- De compras y aprovisionamiento.
El presupuesto financiero:
- Principales fuentes de financiacion.
- Criterios de seleccion.
Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Balance.
- Cuenta de Perdidas y Ganancias.
- Tesoreria.
- Patrimonio Neto.
Memoria.
SCORM 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situacion de insolvencia temporal.
- Situacion de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
- Calculo e interpretacion de ratios.
- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
Rentabilidad de proyectos de inversion.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
- Interpretacion y calculo.
Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
SCORM 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Planificacion de marketing:
- Fundamentos de marketing.
- Variables del marketing-mix.
Determinacion de la cartera de productos:
- Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
- Atributos comerciales.
- Tecnicas de produccion.
- Ciclo de la vida del producto.
Gestion estrategica de precios:
- Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
- Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
Canales de comercializacion.
- Acceso al canal y la red de venta.
- Comercializacion online.
Comunicacion e imagen de negocio:
- Publico objetivo y diferenciacion del producto.
- Entorno competitivo y mision de la empresa.
- Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.
- Coordinacion y control de la campana publicitaria.
- Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
- Eleccion del tipo de soporte.
Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
- Los clientes y su satisfaccion.
- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
- Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
- El perfil del cliente satisfecho.
SCORM 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
Finalidad del Plan de Negocio:
- Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
- Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
- Identificacion de barreras de entrada y salida.
Prevision y planificacion economica:
- Definicion de una estrategia viable.
La busqueda de financiacion:
- Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
Presentacion del plan de negocio y sus fases.
- Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
- Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
- Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
- Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
- Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
- Aspectos formales del documento
- Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
- Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
- Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.
Interesados en Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas
Este scorm está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e indicativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. Para aquellas personas que quieran desarrollar una actitud emprendedora y conocer oportunidades de negocio, interesadas en el proyecto y viabilidad del negocio o microempresa y en el marketing y plan de negocio de la microempresa. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas