MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Descripción del scorm MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Contenido e-learning MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


SCORM 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Etiología y clasificación de la discapacidad visual.

Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):

? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.

? Objetivo y finalidad.

? Enfoque bio-psico-social y ecológico.

? Funciones y estructuras corporales.

? Actividad.

? Participación.

Autonomía personal:

? Definición.

? Parámetros que la configuran.

? Autonomía personal y calidad de vida.

Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.

La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.

El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.


SCORM 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Identificación de las necesidades y expectativas.

Efectos de la actividad física sobre la salud.

Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.

Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:

? Criterios de valoración.

? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.

? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.

? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.

? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.

s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.

- Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:

? Capacidades afectivas.

? Capacidades cognitivas.

? Capacidades socializadoras.

? Capacidades cognitivas.

- Desarrollo de las habilidades psicológicas:

? Motivación.

? Concentración.

? Nivel de activación.

? Estado emocional.

? Autoconfianza.

- Síntomas de fatiga y su tratamiento.

- Contraindicaciones para la práctica deportiva.

Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:

? Lateralidad.

? Actitud.

? Respiración.

? Relajación.

? Orientación espacial.

? Estructuración y organización espacial.

? Orientación temporal.

? Ritmo.

? Estructuración temporal.

Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:

? Tests de orientación.

? Tests de lateralidad.

? Tests de esquema corporal.

? Tests de percepción.

? Tests de organización temporal.

? Pruebas de coordinación.

? Pruebas de equilibrio estático y dinámico.

? Prueba


SCORM 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.

Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.

Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.

Recursos y medios materiales.

Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:

? Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.

? Aparatos de aumento y lupas.

? Bastones.

El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:

? Criterios para la valoración de la idoneidad.

? Responsabilidades del animador.

? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.

? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.

? Señalizaciones táctiles en las instalaciones.

? Medios de transporte y establecimiento de rutas.

Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:

? Vados.

? Irregularidades en bordillos y escaleras.

? Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.

? Prominencias y ahondamientos en el suelo.

Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.

Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.


SCORM 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.

Análisis del contexto de intervención:

? Tipología y carácter de la entidad.

? Tipología de los usuarios destinatarios.

Análisis diagnóstico su interpretación:

? Interpretación de la Programación General de referencia.

? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.

? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.

Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:

? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.

? Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.

? Formulación de objetivos.

? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.

? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.

? Previsión de recursos humanos para los apoyos.

? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.

? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.

Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:

? Aspectos técnicos.

? Aspectos tácticos.

? Aspectos reglamentarios.

? Organización de los participantes y los apoyos.

? Adecuación de los espacios e instalaciones.

? Recursos materiales y adaptaciones.


UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


SCORM 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.

Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.

Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.

Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.

Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.

Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:

? Evitación de actitudes paternalistas.

? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.

? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.

? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.

Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.

Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.

Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.

Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.

Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.

Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.

- Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.

Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.

Accesibilidad universal y autonomía personal:

? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.

? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.

? Normativa.

Claves para un trato entre iguales:

? La actitud ante usuarios con discapacidad visual.

? Motivación, emoción y actitudes.

? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual


SCORM 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.

Intervención en la realización de la actividad:

? Refuerzos.

? Conocimiento de resultados.

? Solución de incidencias.

? Estrategias para la motivación.

? Retroalimentación positiva.

Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:

? Directrices para realizar los agrupamientos.

? Ubicación y circulación de los participantes.

? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.

? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.

? Actividades alternativas ante posibles contingencias.

? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.

? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.

? Criterios para la adaptación de juegos y deportes.

? Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.

? Directrices para la transmisión de la información.

? Optimización de espacios y recursos materiales.

Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.

Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.

Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:

? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.

? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.

? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.

? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.

? Legislación básica sobre seguridad y prevención.


SCORM 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:

? Áreas de intervención.

? Estrategias de actuación, límites y deontología.

? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

? Intervenciones habituales.

Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.

Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.

Deportes adaptados y específicos:

? Aspectos técnicos.

? Aspectos tácticos.

? Aspectos reglamentarios.

? Organización de los participantes y los apoyos.

? Adecuación de los espacios e instalaciones.

? Recursos materiales y adaptaciones.

Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:

? Publicidad y patrocinio.

? Elaboración de horarios.

? Inscripción de participantes.

? Orden de competición.

? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.

? Desarrollo de la actividad.

? Protocolo de entrega de trofeos.

? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.

? Circulación de participantes, acompañantes y público.

? Gestión de los medios de transporte.

? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.

? Alojamiento y manutención.

Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.

Protocolo de actuación para el control de la contingencia.

Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).


SCORM 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:

? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.

? Medidas correctoras.

? Metodología, instrumentos y estrategias.

? Observación y recogida de datos: registros y escalas.

? Formalización de informes.

? Métodos de evaluación.

- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:

? Las actividades y eventos y su pertinencia.

? Grado de satisfacción de los usuarios.

? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.

? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.

? Propuestas de mejora.

Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.

Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:

? Ámbito de aplicación.

? Modelos.

? Fichas de registro.

Análisis de datos obtenidos.

Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

Normativa vigente de protección de datos.

Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Interesados en MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.

Actividad AFDA0411 animacion Apoyo Autoconfianza autonomía Braille Calidad Ceguera certificación certificado Clasificación Competición Contingencia cualificación curso Deportiva Discapacidad Fatiga Físico Gafas Manutención MF166...

Duración sugerida para este contenido: 170 horas