MF1521_3 Técnicas de Transformación de Materiales Aplicados al Vestuario de Espectáculo
Descripción del scorm MF1521_3 Técnicas de Transformación de Materiales Aplicados al Vestuario de Espectáculo
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la realización de vestuario para el espectáculo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para transformar materiales textiles y no textiles para su uso en vestuario de espectáculo.
Contenido e-learning de MF1521_3 Técnicas de Transformación de Materiales Aplicados al Vestuario de Espectáculo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES APLICADOS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
SCORM 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ARMADOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y documentación del proyecto.
Procesos de adaptación de las proporciones de los volúmenes planteados en el figurín a los parámetros corporales del intérprete.
Definición del volumen, forma y tipo de estructura necesaria para la obtención de las formas y volúmenes planteados.
Criterios en la determinación del material y técnica de realización de estructuras y armados en función de los requerimientos artísticos y técnicos.
Criterios de planificación y organización de los procesos.
Criterios para determinar los sistemas de sujeción de las estructuras al cuerpo del intérprete y en su caso, a las prendas de vestuario requeridas.
Criterios para determinar la posibilidad de modificación de estructuras y armados en figurines dados.
SCORM 2. TÉCNICAS APLICADAS A LA OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y RELLENOS ARMADOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
Tipos básicos de estructuras y características estéticas, técnicas y funcionales:
- Estructuras armadas con ballenas, flejes y otros materiales con sujeción en la cintura.
- Estructuras armadas con sujeción al tronco, cabeza, cuello y extremidades: cuellos, alas, y otras formas.
- Estructuras con sujeción a elementos auxiliares: prendas, accesorios, arneses, entre otros.
- Estructuras realizadas en material textil emballenadas.
- Estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en pvc, acero, plásticos y otros materiales.
- Armados con rellenos.
Procesos de preparación de los materiales, útiles, equipos y herramientas.
Técnicas aplicadas en la obtención de estructuras y elementos armados:
- Preparación de la documentación.
- Selección de las medidas necesarias.
- Procesos de modelado, patronaje y fusilado de las partes de estructuras y armados que lo requieran.
- Elaboración de plantillas o moldes con diversos materiales.
- Ensamblaje por pegado, cosido, remachado, entre otros, asegurando su uso seguro.
- Experimentación con nuevos materiales
- Pruebas de la estructura al intérprete, integrando todos los elementos que haya que incorporar, comprobando o modificando el resultado.
- Adaptación y transformación de estructuras.
- Aplicación de sistemas de sujeción y cierres.
- Comprobación de la funcionalidad y ajuste a los requerimientos artísticos y técnicos en pruebas.
- Aplicación de las técnicas con seguridad.
- Cumplimentación de la documentación y archivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
SCORM 1. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS
Naturaleza del color.
Clasificación e identificación de los colores.
Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
Organización de los colores y el círculo cromático.
La paleta de los colores.
Combinaciones de color.
Armonías cromáticas.
Síntesis aditiva y sustractiva.
Obtención y análisis de mezclas de color.
Manejo de muestrarios de color.
El color en escena:
El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
Comportamiento del color y luz.
SCORM 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN
Fuentes de calor.
Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.
SCORM 3. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
- Resultado requerido.
- Características de los tejidos y materiales a teñir.
- Dimensiones de los materiales a teñir.
- Recursos disponibles.
Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
Corrección de tonos en el baño tintóreo.
Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
- Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
- Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
- Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
- Tintura de tonos uniformes en lavadora.
- Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
- Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
- Eliminación de ceras y otras reservas.
- Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
- Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.
SCORM 4. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
- Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
- Estampación manual con pantallas de serigrafía.
- Estampación con plantillas.
- Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
- Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
- Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
- Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
- Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
- Técnicas de realce de estampados industriales.
- Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
- Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
- Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
Procesos de secado, fijación y planchado.
Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.
SCORM 5. TÉCNICAS DE UTILERÍA APLICADAS AL TRAJE ESCÉNICO
Materiales, útiles y herramientas:
- Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
- Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
- Identificación de riesgos y medidas preventivas.
Criterios de selección de las técnicas.
Criterios de planificación y organización del trabajo.
Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
- Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
- Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
- Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
- Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
- Fijación y aplicación de acabados.
Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
Procesos de trabajo:
- Análisis de los requerimientos del figurín.
- Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
- Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
- Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
- Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
- Cumplimentado de la documentación.
SCORM 6. TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO APLICADAS AL VESTUARIO ESCÉNICO
Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
- Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
- Condiciones de uso en el espectáculo.
- Seguridad en el uso del traje.
- Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
- Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
- Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
- Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
- Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
- Recursos y tiempo disponible.
Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
- Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
- Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
- Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
- Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
- Procesos aplicados:
- Marcado y ubicación de los efectos.
- Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
- Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
- Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
- Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
- Comprobación de los resultados en las pruebas.
- Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
- Cumplimentación de la documentación y archivo.
Interesados en MF1521_3 Técnicas de Transformación de Materiales Aplicados al Vestuario de Espectáculo
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la realización de vestuario para el espectáculo dentro del área profesional de confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para transformar materiales textiles y no textiles para su uso en vestuario de espectáculo.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas