Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos
Descripción del scorm Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos
Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1078_2 Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos, regulado en el Real Decreto 982/2013, de 13 diciembre, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para guíar y u dinamizar a personas por itinerario de barrancos.
Contenido e-learning de Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
SCORM 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
Forma y dimensiones de la Tierra:
• El relieve terrestre.
• Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
• Concepto de mapa.
• Distancia entre dos puntos de la Tierra.
Proyecciones:
- Cartográficas.
- Cilíndrica.
- U.T.M.
- Polar.
Mapas:
- Concepto de mapa y tipos.
- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- Límites administrativos y datos estadísticos.
- Toponimia.
Mapas topográficos:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación.
Cartografía en los deportes de orientación:
- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
SCORM 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
Protocolos de actuación en el entorno natural.
Educación ambiental:
- Objetivos de la educación ambiental.
- Actividades de educación ambiental.
- Recursos para la educación ambiental.
- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- Metodología de la educación ambiental.
Espacios naturales tipificados de protección:
- Parques nacionales, naturales y regionales.
- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- Paraje natural, municipal y monumento natural.
- Paisaje protegido.
- Parque rural y periurbano.
- Corredor ecológico y de biodiversidad.
- Humedal y embalses protegidos.
- Montes protectores, protegidos y preservados.
- Zonas de importancia comunitaria.
- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- Áreas naturales singulares y de especial interés.
- Áreas rurales de interés paisajístico.
- Lugares de interés científico.
- Áreas de especial protección de rías y litoral.
- Áreas de Biotopo protegido.
Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
Interpretación relieves orográficos:
- Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- Collados o puertos.
- Hoyas y depresiones.
- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
Ecosistemas tipo de montaña.
Observación directa de especies vegetales y animales.
Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
Medio de montaña y su caracterización ecológica.
Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
SCORM 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
Circulación general atmosférica.
Visibilidad en montaña:
- Punto de rocío.
- Calima.
- Niebla.
- Neblina.
- Bruma.
Presión atmosférica: definición y variación.
Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
Configuraciones isobáricas:
- Isobaras.
- Isotermas.
- Depresión.
- Anticiclón.
- Cuñas.
- Vaguadas.
Viento:
- Gradiente horizontal de presión.
- Viento geostrófico.
- Viento de gradiente.
Masas de aire:
- Aire polar.
- Aire tropical.
- Aire continental.
Frentes y líneas de inestabilidad:
- Frío.
- Templado.
- Ocluido.
Nieblas:
- De enfriamiento.
- De evaporación.
- De mezcla.
Análisis y predicción del tiempo.
Predicción meteorológica sinóptica:
- Método de las trayectorias.
- Método del viento geostrófico.
Predicción meteorológica por observaciones:
- Por indicios naturales.
- Variación de la presión atmosférica.
- Características de las nubes.
- Tipo y forma de precipitaciones.
SCORM 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
Cartografía específica.
El mapa topográfico:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
Ángulos en el terreno y en el plano:
- Direcciones cardinales.
- Azimut.
- Polos geográficos y polos magnéticos.
- Meridiana magnética.
- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
Técnicas de orientación con Brújula:
- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
Técnicas de orientación con GPS:
- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- Configuración del GPS.
- GPS. y medición de la altitud.
Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- Técnicas de orientación precisa.
- Técnicas de orientación somera.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS
SCORM 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
- Internacional.
- Nacional.
- Autonómica.
- Local.
- Rural.
- Municipal.
Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
- Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
- Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
- Materiales auxiliares.
- Equipo personal.
- Equipos de comunicación.
Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
- Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
- Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
- Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
- Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
- Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
- Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
- Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
- Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
SCORM 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Los diferentes tipos de discapacidad:
- Definición y características.
- Clasificaciones médico-deportivas.
- Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
- Posibilidades de práctica.
- Beneficios psicofísicos.
- Contraindicaciones.
Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
- Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
- Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
- Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
- Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
- Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
- Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
- Pautas para la comunicación interpersonal.
- Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
SCORM 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Aspectos básicos de aplicación:
- Demostración y ayudas.
- Riesgos y normas de seguridad.
- Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
- Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
- Contraindicaciones.
- Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
Biotipología y composición corporal:
- Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
- Antropometría: parámetros básicos.
- Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
- Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
- Aparato locomotor, estructura.
- Motricidad y desplazamiento.
- Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
- Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
- Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
- Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
- Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
Ejecución técnica o dominio técnico:
- Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
- Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
Condición física:
- Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
- Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
- Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
- Herramientas de recogida e interpretación de información.
Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
- Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
- La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
- Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
- Herramientas de recogida e interpretación de la información.
SCORM 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Interpretación de la Programación General de la Entidad:
- Estructura del programa.
- Modelos de programa.
- Programas alternativos.
Recogida de datos e información:
- Fuente primaria.
- Fuente secundaria.
- Fuente directa.
- Fuente indirecta.
- Confidencialidad de datos.
Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
- Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
- Tipos de usuarios y clientes.
- Infraestructura.
- Espacios y materiales a utilizar.
- Recursos humanos.
- Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
- Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
- Metodología.
- Objetivos a cumplir.
- Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- Integración y tratamiento de la información obtenida.
- Modelos de documentos.
- Registro físico y técnicas de archivo.
- Soportes y recursos informáticos.
- Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
SCORM 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Aspectos generales de la evaluación:
- Objetivos.
- Evaluación de programas-proyectos.
- Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
- Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
- Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseño de los procesos de la evaluación.
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Establecimiento de medidas correctoras.
- Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
- Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
- Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
Valoración y análisis del servicio prestado:
- Características del servicio.
- Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- Métodos de control de la calidad del servicio.
- Interpretación de resultados y elaboración de informes.
UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS
SCORM 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
Identificación del material necesario para la actividad:
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De socorro y autorrrescate.
- De equipamiento.
- De comunicación.
- Avituallamiento.
Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- Dificultad y duración del itinerario.
- Número de usuarios.
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Régimen hidrológico.
- Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
SCORM 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS.
Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Empatía y establecimiento de metas.
Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas.
- Atención a la diversidad.
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- Lingüístico: oral y escrito.
- No lingüístico: audiovisual e icónico.
Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
- Ubicación del emisor y receptor del mensaje.
Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
SCORM 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- El ritmo y las pausas.
Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Determinación de las pautas de comunicación con la organización.
Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
SCORM 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
Identificación del marco de la recreación:
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
Descripción de la metodología recreativa:
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
Intervención del guía como animador.
Dirección práctica de las actividades:
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
Intervención en la realización de la actividad:
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
Finalización de la actividad:
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
SCORM 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS.
Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
Cuerdas:
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Cordinos auxiliares:
- Longitudes recomendadas.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Mosquetones:
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
Descendedores y placas:
- Tipos.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Poleas:
- Simples.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Bloqueadores mecánicos:
- Simples.
- Automáticos.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Determinación del método correcto de trabajo:
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
- Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».
- Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado.
Técnicas de descenso del accidentado:
- Utilizando nudos.
- Utilizando el descendedor.
- Polifreno con mosquetones.
- En rápel con el guía.
Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
- Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos.
- Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble.
- Maniobra de contrapeso.
Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
- Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
- Elaboración de camillas de fortuna.
- Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
- Elección justificada de camilla blanda o rígida.
- Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado.
SCORM 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA.
Fundamentos del acondicionamiento físico:
- Condición física: capacidades condicionales.
- Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
- Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
- Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
- La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
- Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
- Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
- Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
- Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
- Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
- Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
- Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
- Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
- Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
- Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
- Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.
Interesados en Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos.
Duración sugerida para este contenido: 240 horas