MF1021_3 Participación Ciudadana
Descripción del scorm MF1021_3 Participación Ciudadana
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con el este scorm dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
Contenido e-learning de MF1021_3 Participación Ciudadana
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SCORM 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
- La participación como necesidad.
- La participación como derecho.
Dinámica de la participación social y ciudadana
- Niveles de participación y requisitos
- Actitudes y motivación.
- Estrategias de participación.
Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- Marco legislativo.
- Mecanismos y herramientas.
SCORM 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
Evolución de los movimientos sociales.
Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
Dinámicas de voluntariado social
- Evolución histórica.
- Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
- Dinámicas de voluntariado y cooperación.
- El papel del voluntariado en la actualidad.
SCORM 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
Descripción de funciones y competencias del profesional.
Dinámica de trabajo en equipo:
- Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
- Orientación e intereses del equipo.
- Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
- Proceso de toma de decisiones.
SCORM 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- Identificación de los instrumentos operativos.
- Caracterización de los canales, soportes y acciones.
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.
Interesados en MF1021_3 Participación Ciudadana
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que, con o sin experiencia previa, estén interesados en la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios. A los profesionales vinculados con las tareas de acompañamiento y a facilitar el intercambio comunicativo grupal en las comunidades.
Duración sugerida para este contenido: 90 horas