MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

Descripción del scorm MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

Contenido e-learning MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en el marketing y compraventa internacional dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para los sistemas de información de mercados.

Contenido e-learning de MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS


UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS


SCORM 1. EL SISSCORM DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).

Definición y funciones del SIM.

Componentes del SIM.

Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.


SCORM 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.

El entorno macroeconomico.

El entorno demografico.

El entorno cultural.

El entorno político.

El entorno legal.

El entorno tecnológico.

El entorno medioambiental.


SCORM 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.

El mercado.

Componentes del microentorno.


SCORM 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Tipologia de la informacion de mercados.

Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.

Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:

Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.

Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:


SCORM 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.

Bases de datos.

Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.


UNIDAD FORMATIVA 2. INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS


SCORM 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Concepto y alcance.

El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).

Etapas de la investigacion de mercados.


SCORM 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.

Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.

Proceso de organizacion y ejecucion de entrevistas en profundidad.

La observacion.


SCORM 3. LA ENCUESTA.

Concepto y características.

Clases de encuestas.

Consideraciones previas a la realizacion de encuestas.

Fases de ejecucion de la encuesta.


SCORM 4. EL CUESTIONARIO.

Concepto y utilidad.

Estructura del cuestionario.

Tipos de preguntas de un cuestionario.

Pautas para la elaboracion de preguntas.

Proceso de evaluacion del cuestionario.


SCORM 5. EL MUESTREO.

Concepto y alcance.

El proceso de diseno de la muestra.

Tecnicas de muestreo no probabilistico.

Técnicas de muestreo probabilistico.


SCORM 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.

Variables a considerar en la planificacion del trabajo de campo.

El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.


UNIDAD FORMATIVA 3. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS


SCORM 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Objeto de la codificación y tabulación de datos.

Trabajos previos a la codificacion y tabulacion de datos:

Elaboracion de un codigo maestro.

Tabulacion de datos.


SCORM 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Analisis descriptivo.

Probabilidad.

Inferencia estadistica.

Analisis estadistico bivariante:

Introduccion al analisis multivariante en la investigacion de mercados.

Utilizacion de programas informaticos para el analisis estadistico en la investigacion de mercados.


SCORM 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Informes comerciales.

Presentaciones orales.

Interesados en MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing concretamente en marketing y compraventa internacional dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas de información de mercados.

Curso Certificación Cualificación Profesional Certificado Profesionalidad Comercio Marketing Relaciones Públicas COMM0110 Compraventa Financiera Marketing-mix MF1007_3 Sistemas Información Mercados.

Duración sugerida para este contenido: 180 horas