MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación
Descripción del scorm MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación
Actualmente, la comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es eficaz en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Este scorm aportará los conocimientos teóricos-prácticos necesarios sobre técnicas de comunicación, pautas básicas de actuación, así como la adquisición de las nociones básicas implicadas en la comunicación, lo que contribuirá a mejorar las relaciones tanto interpersonales, como profesionales.
Contenido e-learning de MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PROFESIONALES.
SCORM 1. PROCESOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES PROFESIONALES DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
La comunicación como proceso.
. Funciones.
. Elementos.
. Diferencia entre información y comunicación.
. Fases de la comunicación.
. Lenguajes utilizados para comunicaciones.
. Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
. Selección y organizacion del contenido de mensajes.
Técnicas de comunicación efectiva.
. Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
. Barreras y dificultades.
. Soluciones.
. Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empatica y activa.
La comunicación y la empresa.
. Principios de la comunicación.
. Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
. Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
. Comunicaciones externas: entrada y salida.
. Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
. Comunicaciones urgentes.
Los flujos de comunicación:
. Diagramas de flujo.
. Información gráfica.
Pautas de comunicación e imagen corporativa.
SCORM 2. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN SITUACIONES DE TRABAJO
Estilos de respuesta en la interacción verbal:
. Asertivo
. Agresivo.
. No asertivo.
El comportamiento verbal.
El comportamiento no verbal.
Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
SCORM 3. LOS CONFLICTOS CON PERSONAS INTERNAS O EXTERNAS DE LA EMPRESA
El conflicto en las relaciones de trabajo.
. Caracteristicas de los conflictos.
. Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacifico, violento, positivo, negativo.
Tratamiento de los conflictos.
. Identificación del conflicto.
. Causas y consecuencias de los conflictos.
. Conflictos relacionados con la tarea.
. Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
. Comportamientos y señales básicas.
. Pautas de actuación personal como forma de solución: el dialogo.
. El conflicto como oportunidad de cambio.
UNIDAD FORMATIVA 2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA.
SCORM 1. LA COMUNICACIÓN ORAL
El lenguaje oral.
. Concepto y características.
. Caracteristicas de los mensajes orales.
. Elementos de la comunicación oral.
. Funciones de la comunicación oral.
. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
. Planificación de la comunicación oral.
. Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
La comunicación no verbal.
. Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
. Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
. Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
. Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
. Normas para conversar.
. Reglas para escuchar.
. Criterios de calidad: empatia, amabilidad.
. Tratamiento de las objeciones.
. Las quejas y reclamaciones.
La comunicación telefónica.
. El teléfono en la actividad empresarial.
. Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
. Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
. Pasos para contestar una llamada de teléfono.
. Protocolos de tratamiento.
. Barreras y dificultades en la transmisión de información.
. Tipos de llamadas telefónicas.
. Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
. Búsqueda de información telefónica.
Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
SCORM 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
La escritura como medio de comunicación.
. El mensaje escrito: concepto.
. Caracteristicas del mensaje escrito.
. Tipos de comunicaciones escritas.
. Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
. Planificación de los textos.
. La corrección sintáctica y gramatical.
. Los signos de puntuación.
. Las abreviaturas y siglas.
Equipos y sistemas de comunicación escrita.
. Los sistemas de comunicación: concepto.
. El ordenador.
. Otras herramientas de comunicación: fax.
Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
. Concepto.
. Tipos de comunicaciones internas.
. Los avisos: concepto y forma de elaboración.
. Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
. Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
SCORM 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El correo electrónico:
. Elementos que lo componen.
. Envió de correos.
. Recepción de correos.
. Archivo de correos.
La agenda electrónica:
. Contactos.
. Tareas.
. Notas.
. Calendario.
Procesador de texto:
. Estructura de un procesador de texto.
. Funciones de un procesador de texto.
. Gestión de documentos.
. Modelos de documentos: fax, memorandum, etc.
. Aplicacion de formato a documentos.
. Edición de documentos.
. Impresión de documentos.
Interesados en MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación
Este scorm está dirigido a todo aquél que esté interesado en ampliar sus conocimientos y aprender nociones básicas de comunicación. Profesionales que apliquen diariamente técnicas comunicativas en situaciones de relaciones interpersonales. Asimismo, este scorm también está orientado para personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales en este ámbito.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas