MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía

Descripción del scorm MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía

Contenido e-learning MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía

En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos en el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de servicios de telefonía.

Contenido e-learning de MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA


UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA


SCORM 1. REDES DE TELEFONÍA.

Arquitecturas.

- Topologías: Malla, estrella…

- Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional…

- Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...

El subsistema de conmutación.

- Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...

- Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...

- Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).

El subsistema de señalización.

- Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).

- Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....


SCORM 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.

Terminales.

- TDM: Descripción y servicios.

* Proporcionados por el Terminal.

* Proporcionados por la red.

- IMS: Descripción y servicios.

* Proporcionados por el Terminal.

* Proporcionados por la red.

Conmutadores/Call Servers.

- Centrales TDM.

- Centralitas (IP/TDM).

- Descripción del concepto IMS.

Sistemas multilínea.

Pasarelas.

Conmutadores.


SCORM 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.

Definición y atributos del servicio básico.

- Descripción.

- Escenario(s) genérico(s) de llamadas.

Servicios suplementarios y de tarificación.

- Genéricos (TDM).

- Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).

Indicadores de calidad del servicio (QoS).

- Contadores estadísticos.

- Tratamiento y reporting de estadísticas.

- Feedback-> Mantenimiento Preventivo.


SCORM 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.

Configuración de centralitas privadas de conmutación.

- Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.

- Listado y descripción de servicios disponibles.

- Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.

- Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).

Configuración de conmutadores de paquetes de voz.

Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.


UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA


SCORM 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.

Configuración/personalización de servicios.

- Configuración/personalización de servicios.

- Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados.

- Procedimientos de verificación de activación/configuración.

- Ejemplos.

Mantenimiento preventivo.

- Descripción detalladas de contadores estadísticos.

- Análisis de contadores estadísticos e informes asociados.

- Pruebas correspondientes.

- Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.


UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA

Interesados en MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía

Este scorm está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, especialmente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de servicios de telefonía.

Acceso certificación certificado Comunicaciones cualificación curso Datos equipos IFCM0110 implementación Informatica Interconexión Mantenimiento MF0956_2 MF0960_2 MF0961_2 Operación Privadas profesional Profesionalidad Publicas ...

Duración sugerida para este contenido: 150 horas